Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piedrahita sigue hospitalizado

-A A +A
 

Las críticas y comentarios no se han hecho esperar tras la captura del veedor Jorge Piedrahíta Aduén, quien fuera reportado como desaparecido por sus familiares desde el 17 de agosto pasado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo, señaló que con la captura del veedor se aclara que éste no estaba desaparecido sino huyendo, tras la orden de captura que había en su contra debido a una condena por los delitos de calumnia e injuria.
El general Restrepo también señaló que ahora la familia deberá darle una explicación a las autoridades sobre la denuncia interpuesta por presunta desaparición del veedor y que motivó a que la Fiscalía remitiera comunicados a los medios de comunicación promoviendo su búsqueda.
Piedrahita fue detenido por la Policía y unidades del CTI cuando se desplazaba a bordo de una camioneta por la entrada a Bocagrande, cerca de la Estación El Limbo, en la noche del sábado.
Al momento de su detención, el veedor alegó que padecía quebrantos de salud, por lo que tuvo que ser remitido al Hospital de Bocagrande y posteriormente a la Clínica Cemic, en donde aún permanece bajo observación médica y custodia policial.
Según versiones preliminares de la Policía, el veedor iba con su conductor y una hija. Sin embargo, el supuesto chofer del Piedrahita resultó ser un amigo suyo, quien ayer aclaró a El Universal la situación.
Quien conducía la camioneta, pidió la reserva de su identidad, señaló que se dirigía a Bocagrande a llevar a Piedrahita a su casa, luego de que éste apareciera solo en un negocio de su propiedad en inmediaciones del estadio de fútbol, en la Avenida Pedro de Heredia.
“Él llegó solo, yo me encontraba fuera del negocio y me llamaron a informarme. Somos amigos desde hace años y desconocía dónde se encontraba, solo sabía que estaba desaparecido”, dijo.
Anotó que Piedrahita le pidió el favor que lo condujera a su casa y fue precisamente cuando llegaban a Bocagrande que los detuvieron en un reten policial.
Aclaró que con ellos no iba ningún familiar de Piedrahita, y que una de las hijas llegó al retén policial porque fue él quien la llamó para informarle sobre su padre.
Familiares de Piedrahita argumentaron desconocer el paradero de su padre y se sorprendieron cuando los llamaron a informarle sobre su captura. Así mismo, informaron que su padre se encuentra mal de salud, que no pueda caminar bien, tiene problemas de presión y está muy angustiado.
Alegaron que su padre les informó que se encontraba en Barranquilla en un tratamiento de salud. “Estabamos molestos con él porque nos mantuvo angustiados por mucho tiempo, no sabíamos nada y la llamada de su amigo nos tomó por sorpresa y por eso salimos corriendo hacia el CAI donde lo tenían”.
Sobre su proceso no quisieron pronunciarse, además de solicitar excluir sus nombres de la publicación.

Genera reacciones
Este hecho generó varios comentarios por parte de lectores de El Universal, a través de la página web. Muchos coinciden en anotar que la condena contra Piedrahita Aduen, a 5 años de prisión, obedece a una persecución en su contra por sus múltiples denuncias de corrupción en la administración pública du-rante su labor como veedor.
Piedrahita Aduen fue procesado penalmente debido a presuntas acciones injuriosas y calumniosas contra el ex alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a los cuales señaló de haberse apropiado de centenares de acciones del Distrito.
Con él ánimo de recuperar las presuntas acciones apropiadas, el veedor interpuso una acción popular, la cual le fue fallada desfavorablemente.
Algunos lectores también coinciden en anotar que la situación que afronta Piedrahita Aduen invita a no denunciar presuntos actos de corrupción, pues de lo contrario correrían la misma suerte que el veedor.
“Esto solo le enseña a los cartageneros que es mejor no denunciar la corrupción. Los de cuello blanco siguen felices. El doctor Piedrahita es un señor mayor y no goza de buena salud, sin embargo pretenden meterlo en la cárcel”, escribió un lector.
Otros señalan que en Colombia la justicia opera dependiendo del investigado.

El proceso
Durante el proceso la Fiscalía acusó al veedor de realizar una campaña de difamación y de calumnia contra algunos miembros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena durante el trámite de una acción popular, al igual que supuestamente ocultó información valiosa a los magistrados del Tribunal Administrativo de Bolívar con el objeto de hacerlos caer en error y obtener una sentencia a su favor.
Se determinó que el veedor no actuó con lealtad ante el Tribunal y que fue el autor de panfletos, avisos escritos u otros documentos entregados a la comunidad, en donde desacredita, injuria y calumnia a miembros de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero que le pasa a El

Pero que le pasa a El Universal? Sera que no hay quien revise antes de publicar? Este escrito esta lleno de inexactitudes y se contradice. Lo que han hecho contra Piedrahita es un crimen. Como van los familiares a dar explicaciones si no sabían de su paradero? Además, la orden de captura acaba de ser emitida esta semana, entonces el sr. Piedrahita NO estaba huyendo porque desapareció hace casi un mes.

Al que deben investigar y

Al que deben investigar y condenar es al arrogante, prepotente y bandido de cuello blanco CAPITÁN SALAS, no al veedor que lo denunció...

alli queda demostardo la

alli queda demostardo la porqueria de justicia que hay en cartagena , y son solo una partida de ratas las mismas qeu han acabado con la ciudad en su propio beneficio economico y disque de la clase alta... si`pote vaina con estso pecuecas de cuello blanco ..algun dia todo iran a la cana por ratas

Quienes son los verdaderos

Quienes son los verdaderos delincuentes?
http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/

En poca palabras: EL

En poca palabras: EL COMANDANTE RESTREPO HABLA SIN SABER. Ya se va a meter con la familia... Como se nota que quiere congraciarse con los bandidos de la Sociedad Portuaria! O será que esta recibiendo órdenes? Tremendo PAYASO.

Si se dan cuenta como actúa

Si se dan cuenta como actúa la policía en estos casos , un señor que denunció a los bandidos de cuello blanco por hacer un bien a la ciudad , á hora sale debiendo , y este comandante de la policía que término siendo más inútil que el coronel mena sale a decir lo que no es , esta más que comprobado que el que denuncie va a la cárcel o se múeré

Pronta recúpéración doctor

Pronta recúpéración doctor piedrahíta , no le coma cúento a esos bandidos de cuello blanco que usted es un mán parado en la raya ,espere y verá el final de el capitán salas y de los García romero , ustd cojala suave

Al que deben investigar y

Al que deben investigar y condenar es al arrogante, prepotente y bandido de cuello blanco CAPITÁN SALAS, no al veedor que lo denunció...Quienes son los verdaderos delincuentes?
http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/

QUE POLICIA TAN EFICIENTE

QUE POLICIA TAN EFICIENTE TENEMOS,PERO LLAMALOS PARA INFORMAR QUE EL ANTRO SAMBUK ESTA CON LA MUSICA ATODO TIMBAL A LAS 2 AM,PARA QUE TE CONTESTEN QUE ELLOS TIENEN PERMISO,QUE POLICIA TAN MEDIO HUEVO TENEMOS.
PERO PARA CAPTURAR A UN ANCIANO DE 70 AÑOS SON LA MARAVILLA Y AHORA LA JUSTICIA LO MANDA A LA CARCEL POR PELIGROSO Y LOS BANDIDOS DE VERDAD NO DEMORAN NI UNA HORA PRESOS.

POLICIAS VENDIDOS COMO

POLICIAS VENDIDOS COMO DESVIRTUAN LA ESCENA DE LA DETENCION,LOS FAMILIARES QUE DEMUESTREN QUE NO ESTABAN EN EL SITIO PARA QUE QUEDEN COMO LO QUE SON UNOS ARRODILLADOS

Hasta las veedurías están

Hasta las veedurías están corrompidas. Es que el poder, por minúsculo que sea corrompe

Hago esta acotaciòn por las

Hago esta acotaciòn por las penurias que hoy padece el amigo JORGE PIEDRAHITA ADUEN hombre integro ,honesto y honrado ,que siempre ha querido encontrar la balanza que sopese el peso del ser humano.Ha sido su pecado y su perdiciòn ,por que la CORRUPCION en Cartagena galopa cual JACO desbocado sin un buen jinete que lo guie y lo peor es que no podemos navegar contra la corriente por que es ir directamente al precipicio. Si Señores.

Que decepciòn inmenza recibe

Que decepciòn inmenza recibe el corazòn cuando vemos que la INJUSTICIA galopa a sus anchas atropellando a un ser que desea que la ( JUSTICIA ) ,llegue a entronizarse en el corazon del hombre para dar un fallo ,una sentencia o veredicto justo y ecuanime ,pero que và ,es atropellada por el hombre que siempre vive a espaldas de lo justo,lo equitativo y lo correcto ! QUE MISERIA HUMANA ! Dios mio.

pobre tipo y pensar que lo

pobre tipo y pensar que lo estan condenando por informarle a las autoridades competentes sobre los ilicitos que se estaban presentando con los delicuentes de la s. portuaria, por eso es que nadie denuncia por que todo el mundo sabe que terminan perdiendo, pero yo lo felicito Dr.piedrahita por su berraquera poco como usted en esta ciudad.

QUE VERGUENZA, EL PODER DE

QUE VERGUENZA, EL PODER DE LOS GARCIA SE SIENTE, Y AHORA PARA LAS ELECCIONES A LA GOBERNACION SALDRA EL PUEBLO BOLIVARENSE A VOTAR POR ALBERTO BERNAL, EL TITERE DE PIEDAD ZUCARDI, ESPOSA DE UNO DE LOS GARCIA. POBRE PUEBLO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR IGNORANTES.

entre cielo y la tierra no

entre cielo y la tierra no hay nada oculto....tarde o temprano todas esas ratas van a caer y de la peor manera....
la ley de la vida se encargara de darles su merecido lo que facil llega facil se va.

Sería bueno que El Universal

Sería bueno que El Universal ampliara la noticia haciendo un reportaje con la historia completa, incluyendo las acusaciones e investigaciones de las que han sido objeto aquellos a quienes ha ofendido el doctor Piedrahita.

Definitivamente esto esta

Definitivamente esto esta podrido, como es posible que las "autoridades" den con la captura de un ciudadano por Calumnia e injuria. y no con la captura de verdades criminales que se han puesto al pais de ruana y que sí representan un verdadero peligro para la sociedad.

esto nada mas pasa en este

esto nada mas pasa en este puerco pais de mafiosos, los pajaros tirandoles a las escopetas, osea que uno denuncia a un corrupto y es lo peor que le puede pasar a uno. por favor unanomos todos en contra de esta injusticia. marchemos contra las mafias que estan en el poder.

Le digo que primer caso de

Le digo que primer caso de condena a un ciudadano por los deltos de injuria y calumnia y a 5 años de prisión.FELICITACIONES A LA COBARDE POLICIA NACIONAL POR ESTE GOLPE TAN IMPORTANTE contra un peligroso delincuente como lo es el Dr Piedrahita,con esta captura regresó la paz al pais.
LE SUGIERO UN INTERCAMBIO HUMANITARIO CON ESTE PELIGROSO DELINCUENTE CON EL PARACO "GORDO" GARCIA,y le den la libertad.

¡ÁNIMO Dr PIEDRHITA DIOS Y EL PUEBLO ESTAN CON UD!

Piedrahita perseguido por los

Piedrahita perseguido por los corruptos que tienen en su poder el puerto de cartagena y lograron torcer la justicia a su favor para no devolver las acciones que pertenecen al distrito de cartagena. Zucardi, Ochoa, Salas, García, todos esos que tienen indictments de narcotrafico en USA aquí son tratados como reyes. Lean:

puertodecartagena.wordpress.com/la-dura-realidad-de-cartagena

Señores del universal. Tengan

Señores del universal. Tengan co.jones y sean periodistas de verdad y publiquen las denuncias de piedrahita. No pueden porque están más comprometidos con el puerto que el h.p A ver si por lo menos El Heraldo publica algo. MEDIOCRES!!!

Y SE ROBARON EL PUERTO!

Y SE ROBARON EL PUERTO!

CECILIA BUELVAS

CECILIA BUELVAS OCHOA,empleada domestica de los GARCIA,compró las 55.050 acciones del puerto que le pertenecia a cartagena,por un valor de 27 millones.¿Cuanto valen esas acciones hoy en dia en manos de estos atracadores frenteros del pueblo cartagenero.
La PLAGA GARCIA terminaro al Carmen de Bolivar,a Sucre y a Bolivar Y POR ULTIMO A Cartagena .

La verdad saldrà a la luz

La verdad saldrà a la luz pùblica, algùn dìa saldrà, en Colombia estàn cambiando las cosas, los ladrones no se saldràn con las suyas, ànimo Dr. Piedrahita, Dios sabe que usted dice la verdad.

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN COLOMBIA........... A LOS MATONES QUE TIENEN ASOTADA A CARTAGENA NUNCA LOS COJEN EN UN RETEN Y AL SR PIEHEDRAITA SI LES FUE FACIL COGERLO.... QUE TRISTESA DE JUSTICIA TENEMOS.......MARIAMULATA POR FAVOR PRONUNCIATE Y PUEBLO CARTAGENERO A MARCHAR EN CONTRA DE TODA LA PORQUERIA QUE SE VIENE DANDO EN NUESTRA CIUDADDDD!!!!!!!

por eso digo: Definitivamente

por eso digo:
Definitivamente esto esta podrido, como es posible que las "autoridades" den con la captura de un ciudadano por Calumnia e injuria. y no con la captura de verdades criminales que se han puesto al pais de ruana y que sí representan un verdadero peligro para la sociedad.

Piedrahita se puede equivocar

Piedrahita se puede equivocar en procedimientos, pero cómo explican las autoridades que CECILIA BUELVAS OCHOA,empleada domestica de los GARCIA,compró las 55.050 acciones del puerto que le pertenecia a cartagena,por un valor de 27 millones. ¿La alcaldesa Pinedo y los anteriores qué opinan sobre este asunto? ¿qué opinnan sobre que la mayoría de las acciones de la SRP fueron vendidas a los hermanos de Gina Parody? Es la oportunidad de denunciar a los García

FUERA LOS GARCIAS DE

FUERA LOS GARCIAS DE CARTAGENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA POLICIA DE AQUI NO SIRVE

LA POLICIA DE AQUI NO SIRVE ..........EL SABADO EN LA MADRUGADA CUANDO SALIA A TRABAJAR ME ENCONTR A DOS POLICIAS DEPARTIENDO CON LA MANADA DE LACRAS QUE SE HACEN EN SAN PEDRO FRENTE A LAS MAQUINITAS..... Y LO PEOR ACABABAN DE ROBARLE A UN SR Y CON ESA PLATICA FUE QUE COMPRARON RON Y VICIOOO, QUE TRISTEZA QUE LA JUSTICIA DE AQUI NO SIRVE PARA NADA.... SR COMANDANTE AVERIGUE QUE POLICIAS ERAN Y EXPULSELOS PORQ HAY QUE LIMPIAR LA INSTITUCION!!!!!

PIDO LIMPIEZA SOCIAL EN SAN

PIDO LIMPIEZA SOCIAL EN SAN PEDRO Y SUS ALREDEDORES.............. POR FAVOR SR COMANDANTE MANDE LOS POLICIAS QUE CAPTURARON AL SR PIEDRAHITA A VER SI ELLOS PUEDEN CAPTURAR A LOS MALANDROS SE ESE SECTOR... PORQ A LOS OTROS POLICIAS LES HA QUEDADO GRANDEEE ESTA LABOR!!!!!!!!!!!!!!! O QUE APAREZCA LA CAMIONETA NEGRA Y NOS AYUDE!!

2011 AÑO DEL BICENTENARIO DE

2011 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, ¿BICENTENARIO DE QUE?,¿CUAL INDEPENDENCIA?, HASTA CUANDO ESTAREMOS BAJO EL YUGO DE ESTOS "PROCERES" DE BOLIVAR, LO PEOR ES QUE PARA ELECCIONES POPULARES, TODOS LOS POSTULADOS ESTAN RELACIONADOS CON ELLOS (CURI,CACERES,GARCIA,MONTES,LOPEZ,HILSACA....), OJO NO ESTOY HABLANDO MAL NI CALUMNIANDO NI INJURIANDOLOS...JAJAJA

Pues, ahí están pintados el

Pues, ahí están pintados el juez de primera instancia y los magistrados del Tribunal que confirmaron esa desgracia.

¡Mucho ánimo, doctor Piedrahita, que todavía falta la casación!

Pero que VERGUENZA este

Pero que VERGUENZA este periódico y el payaso que tenemos por comandante de policía... Se han puesto a pensar que precisamente el Dr. Piedrahita se estaba devolviendo a ENFRENTAR el cargo en su contra? Porque hasta donde se sepa, desapareció el 17 de Agosto, y la ORDEN DE CAPTURA FUE FIRMADA POR EL JUEZ EL 31 DE AGOSTO.

Como explican los jueces que

Como explican los jueces que la accion popular que interpuso piedrahita contra los corruptos de SPRC (ahora metanme presa por injuria y calumnia) va a paso de tortuga y que una denuncia por injuria contra este viejito deriva en condena tan rápido y se le han hecho tantos operativos?????que independencia la de nuestros jueces y fiscales!!!

MARIAMULATA:EXPRESATE!

MARIAMULATA:EXPRESATE! Muestrale al pueblo cartagenero que de verdad eres independiente y reclama las acciones del distrito.... o será que no eres tan independiente como todos creen???????

Y alguien me podria decir

Y alguien me podria decir donde se encuentra esta millonaria que fue sirvienta de los ladrones Garcia, Cecilia Buelvas Ochoa, imagino que estara gozando toda esta fortuna, o si aun sigue de sirvienta de los ladrones Garcia Romero. Hay que investigar y en verdad el señor Piedrahita parecer ser el unico cartagenero con pantalones.

Pero es que los policias si

Pero es que los policias si son muchos br.... COMO VA A ESTAR HUYENDO SI DESAPARECIO EL 17 Y LA ORDEN DE CAPTURA SE EXPIDIO EL 31 DE AGOSTO? Lo que se deduce es que Piedrahita vino a ponerle la cara a la justicia como siempre lo ha hecho. O si estuviera huyendo habria pedido ser transportado a su casa?

Ese viejo Salas es la cosa

Ese viejo Salas es la cosa mas arrogante, el individuo mas cruel y despiadado (lease paramilitar) y ademas repugnante. Hasta tuvo la suerte de casarse con una mujer decente, Ma. Rosario Araujo de La Vega, que pasa por tonta, menosprecia su inteligencia. Y tiene de moza en el puerto a una mujer de nombre Claudia Carmona, que asquerosidad.

Esta será una de las pocas

Esta será una de las pocas veces que hay que agradecer a EL UNIVERSAL y al redactor por la forma como al menos han presentado la noticia, se nota que no hiere ni toca ni a sus socios ni a sus intimos amigos.
No es de extrañar el no leer columnas de opinión de esos "sensibles" periodistas-editorialistas pronunciandose al respecto.
Gracias pueblo de Cartagena, aun hay seres humanos que se expresan libremente en nuestra tantas veces saqueada ciudad.

La alcaldía de Cartagena debe

La alcaldía de Cartagena debe iniciar otras acciones jurídicas para esclarecer a donde fueron a parar las 233 mil acciones (no son centerares sino MILES!) pues es inaceptable que tenga que ser un solo ciudadano el que haya librado la lucha. Agradezco, en nombre mio y de muchos (sino todos) los Cartageneros, al Dr. PIEDRAHITA por su valiente labor que lo tiene agobiado y pasando por tantos abusos de la justicia.

ESTAS SON LAS INJUSTICIAS DE

ESTAS SON LAS INJUSTICIAS DE LA MAL LLAMADA JUSTICIA COLOMBIANA, CÒMO PUEDE SER POSIBLE QUE SE CASTIGUE A UN INOCENTE POR DECIR LA VERDAD, PERO POR OTRO LADO A MEGA DELINCUENTES CON EVIEDENTES NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO SALGAN CON LA FRENTE EN ALTO DE LA CARCEL.
ESTAMOS EN COLOMBÌA DONDE LA JUSTICIA TIENE PRECIO.

SI PIEDRAHITA SE HUBIESE

SI PIEDRAHITA SE HUBIESE ALIADO CON JUANCHO DIQUE Y TUVIERA ENCIMA UNA CHORRERA DE MUERTOS YA ESTARÌA GOZANDO DE LA LIVERTAD.
ESTE ES UN PAÌS DE MAFIOSOS.
ESTO ES UN ESCARMIENTO PARA QUIENES COMETEMOS LAS OSADIA DE SEÑALAR A LOS CORRUPTOS.
COMO NO PUDIERON ASESINARLO LO EMPAPELARÒN.

NO NOS LIMITEMOS UNICAMENTE

NO NOS LIMITEMOS UNICAMENTE A EXPRESAR NUESTRO INCONFORMISMO POR ESTE MEDIO.
PROPONGO QUE HAGAMOS UNA RECOLECCIÒN DE FIRMAS O MANIFESTACIONES PACIFICAS DE APOYO A ESTE HEROE DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.
COMO SE DICE "LOS BUENOS SOMOS MÁS".

"EL HOMBRE SE HACE ESCLAVO POR LA FUERZA DE QUIEN LO ESCLAVIZA, PERO SE MANTIENE ESCLAVO POR SU COBARDÍA".

"NO TEMO A LA SEVICIA DE LOS

"NO TEMO A LA SEVICIA DE LOS MALOS, A LO QUE SI LE TEMO ES LA INDIFERNCIA DE LOS BUENOS".

Estoy indignada, como

Estoy indignada, como esposible que LA TUERTA Y VENDIDA JUSTICIA se atreva a condenar a un VEEDOR Y DEFENSOR DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD, como arman esta PERSECUSION JURIDICA contra un hombre que SIN TACHA QUE POR PRINCIPIOS LUCHA SOLO POR EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD... Que desastre se vive en Colombia