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Placas de concreto del primer tramo de Transcaribe, averiadas

A escasos dos años de haber sido construidas y sin rodar aun el primer bus articulado, algunas lozas de concreto del primer tramo de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, se encuentran deterioradas.

“La grietas hacen notar que la calidad del concreto no es buena”, asegura el ingeniero civil Eduardo Del Río Rodríguez, auditor de la Contraloría Distrital.
El organismo de control realizó una inspección en compañía de expertos, y encontró que las placas de concreto presentan averías prematuras.
“Son varias capas de rodadura con daños evidentes, por eso hemos advertido a la Gerencia de Transcaribe, para que nos informe sobre los procedimientos que va adelantar, con el fin de lograr que el contratista y las compañías que aseguraron la garantía de buena calidad de las obras, tomen los correctivos inmediatos y necesarios para arreglar estos daños”, afirma el contralor distrital, Her-nando Sierra Porto.
Según el concepto preliminar de los ingenieros de la Contraloría Distrital, el concreto que se utilizó para la construcción de las placas, es de mala calidad.
La Contraloría entregó una función de advertencia a Transcaribe para que intervenga y conmine al contratista a responder por el deterioro, porque se teme que los daños empeoren con el paso del tiempo.
“La situación es paradójicamente preocupante toda vez que sin soportar aun la carga viva de los buses arti-culados (40 toneladas por cada vehículo aproximadamente), el daño es tangible e irreversible”, señala el ingeniero Del Río Rodríguez.

TRANSCARIBE RESPONDE
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, manifiesta que desde el 30 de septiembre de 2009, la entidad detectó defectos extraños en las placas de pavimento del primer tramo, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, “los cuales no corresponden a los problemas típicos conocidos en la construcción de pavimento en concreto”.
A partir de ese momento, Transcaribe conminó al contratista Conalvías S.A. y a la compañía aseguradora, para que se hicieran responsables de la situación.
De igual forma, solicitó el acompañamiento del Ministerio de Transporte para que a través de su experto en pavimentos, Carlos Iván Gutiérrez, se realizara una inspección del terreno, la cual fue efectuada el 2 de diciembre de 2009, donde además asistieron representantes de la empresa Argos S.A., firma suministradora del concreto en dicho tramo.
Luego de la inspección, el experto Carlos Iván Gutiérrez, entregó un concepto técnico donde se plantea la necesidad de realizar unas pruebas al concreto.
Los trabajos consisten en realizar los siguientes procedimientos: inventario e identificación de las losas, toma de núcleos que permitan medir la resistencia a diferentes profundidades de la losa y análisis de laboratorio y pruebas petrográficas (análisis de piedras) para investigar las reacciones químicas que han podido generar los componentes del concreto y que pueden afectar la dura-bilidad del mismo.
Chartuni González explicó que el contratista Conalvías S.A. acogió todas las recomendaciones y contrató una empresa para realizar los estudios requeridos, en compañía de la empresa Argos S.A..
Dichos estudios se realizarán a partir de la próxima semana.

"OBRAS CON CALIDAD"
El funcionario aclaró que al momento de su construcción y recibo de la obra, el concreto cumplió con todas las normas y estándares de resistencia.
Dijo que de acuerdo al resultado de las pruebas, se procederá a la reparación de las losas que se encuentren afectadas, trabajos que serán asumidos por parte del contratista Conalvías S.A., sin generar costos adicionales a Transcaribe S.A.
Transcaribe S.A. ha adoptado todas las medidas técnicas y jurídicas necesarias para que este tipo de daños no se presenten en los tramos restantes.

ORNAMENTACIÓN, A LAS CARRERAS
Ayer, tras una inspección al tramo dos de Transcaribe, la Contraloría, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y la Fundación Verde que te Quiero Verde, encontraron defectos en la arborización que se adelanta en esa zona.
El director de la Fundación Verde que te Quiero Verde, Haroldo Rodríguez, advierte que las obras de ornamentación del segundo tramo de Transcaribe, se están haciendo a la carrera y sin los requerimientos técnicos.
Con respecto al tema de la arborización, Rodríguez asegura que en un principio no se habían estipulado Palmeras de Manila, porque no dan mucha sombra, y sin embargo fueron sembradas.
Sobre la grama del suelo, dijo que no fue puesta la Soyuz Atómica sino una grama conocida como Bermuda Criolla.
“Todo esto indica que no se están aplicando los presupuestos”, señala el director de la fundación.
Agrega que “la empresa contratista, el Consorcio de la CBM, contrató a la firma Escamilla y Banda para la transformación ambiental del tramo, pero no ha habido una verdadera interventoría.

LO QUE DICE EL EPA
El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), al verificar cómo fue efectuada la siembra de las palmeras, encontró que el hoyo solamente tiene una altura de 10 centímetros, donde se observan unas zahorras, que no es el sustrato ideal para una planta que está recién trasplantada.
“La zahorra es un sustrato muy fuerte y no permite que las raíces nuevas se desarrollen; además no ofrece los nutrientes necesarios que exige el vegetal, por lo que podemos decir que las plantas se encuentra en estado de estrés”, dijo Omar Santos, profesional del EPA.
Según el funcionario, técnicamente el hoyo debería tener una profundidad de 80 centímetros con tierra negra en vez de zahorras.
También señala que el riesgo de las plantas es nulo. “Esto provoca que la planta muera. El suelo compacto y las grietas son una señal evidente que indica que las plantas no están siendo regadas”, puntualiza Santos.

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Comentarios

y la foto?

y la foto?

Y esos sobrecostos quien los

Y esos sobrecostos quien los asume?

AHY SE NOTA LA IMPROVISACION

AHY SE NOTA LA IMPROVISACION DE LAS OBRAS Y EL AFAN CUANDO VAN A RECIBIRLAS DONDE ESTA LA INTERVENTORIA QUE ES LA QUE TIENE QUE ESTAR PENDIENTE,Y TODAVIA NO RUEDAN LOS BUSES ARTICULADOS,EN CUANTO AL EPA Y LA DESTRUCCION MASIVA DE ARBOLES ,QUE HACE ESTE PROYECTO POR DONDE PASA TIENE QUE PONERLE CONTROL O SINO ESTO QUEDARA COMO UN DESIERTO POR TODAS PARTES

AJA Y QUE DICE EL EPA DE LA

AJA Y QUE DICE EL EPA DE LA TALA DE MANGLE QUE REALIZO CONTECAR DESDE ALBORNOZ HASTA CEBALLOS.ESTE SI FUE UN GRAN MAGNICIDIO Y NADIEN DICE NADA.NI CARDIQUE NI LOS DEFENFESORES DE LOS MANGLES.NI LA FUNDACION VERDE QUE TE QUIERO VERDE,ESQUE LE TIENEN MIEDO A CONTECAR.

CARDIQUE ES UN CENTRO DE

CARDIQUE ES UN CENTRO DE CORRUPCIÒN Y POLITIQUERÌA

Y ESPEREN LO QUE FALTA LAS

Y ESPEREN LO QUE FALTA LAS DEL TRAMO 3 ... YA POR EL TRANSITO HAN PARTIDO COMO 4 PLACAS Y DE AHI A MARIA AUXILIADORA SE VEN UNOS DESPERFECTOS , QUE UNO SE PREGUNTA Y LOS TOPOGRAFOS DONDE ESTUDIARON, PLATA ROBADA....

Y NO SE HAN DADO CUENTA QUE

Y NO SE HAN DADO CUENTA QUE TAPONARON LA RED DE ALCANTARILLADO DEL CENTRO Y ES POR ESO QUE SE LLENAN LAS CALLES POR CUALQUIER AGUACERO POR POCO QUE SEA , DONDE ESTAN LOS INGENIEROS DEL DISTRITO QUE NO SE HAN DADO CUENTE DE ESTA ANOMALIA Y NADIE DICE NADA YO SIEMPRE LO HE COMENTADO AQUI EN EL FORO PERO NO SE QUE MASTENDRE QUE HACER PARA QUE PRESTEN ATENCION A ESO ??

CLARO SI SE ROBAN LA PLATA Y

CLARO SI SE ROBAN LA PLATA Y DESPUES VAN A COMPRAR LOS MATERIALES MAS MALOS , Y ESO Q NO HA RODADO UN SOLO VEHICULO DE TRANSCARIBE IMAGINENSE CUANDO ENPIEZEN VA A SER UN DESASTRE TOTAL DE ESAS VIAS .............

AJA Y QUE DICE EL EPA DE LA

AJA Y QUE DICE EL EPA DE LA TALA DE MANGLE QUE REALIZO CONTECAR DESDE ALBORNOZ HASTA CEBALLOS.ESTE SI FUE UN GRAN MAGNICIDIO Y NADIEN DICE NADA.NI CARDIQUE NI LOS DEFENFESORES DE LOS MANGLES.NI LA FUNDACION VERDE QUE TE QUIERO VERDE,ESQUE LE TIENEN MIEDO A CONTECAR.

SE ROBARON EL BILLETE!

SE ROBARON EL BILLETE!

Pero y que mas esperan si el

Pero y que mas esperan si el gerente de trascaribe Enrique Chartuni desfalco a las empresas publicas municipales de cartagena, lo llamaron a pullengue y todo quedo ahi, es mas de recompensa le dieron esta gerencia, hasta que no salgan de cartagena todos estos rateros no tendremos una ciudad digna.

SI SE DEMUESTRA QUE LA FALLA

SI SE DEMUESTRA QUE LA FALLA FUE DEL CONCRETO DE LA EMPRESA ARGOS ESTA TIENE QUE RESPONDER: ROMPIENDO EL CONCRETO Y REPONIENDO POR OTRO NUEVO.

TRANSCARIBE ESA VAINA NO VA A

TRANSCARIBE ESA VAINA NO VA A EMPEZAR POR AHORA

Ni va a empezar ni

Ni va a empezar ni solucionará en absoluto el problema de movilidad de la ciudad, era mucho mejor construir nuevas vías y adecuar las ya existentes. Esta "obra" solo se hizo para favorecer a unos pocos (sobre todo a Chartuni) que ha pasado por todos los puestos desde que comenzó el proyecto.

Esperen que empiezen a rodar

Esperen que empiezen a rodar los buses articulados,para que vean la magnitud del problema.
Ahora salen con el cuento que es por culpa del terreno, sabiendo que es por utilizar materiales baratos y la improvisación de la obras. PILAS LOS INTERVENTORES.

Con contratistas como estos

Con contratistas como estos no podemos salir a proponer de repente: autonomía de la región Caribe, es que no podemos entrar a lo que ello conlleva, cuando aún amigos políticos y amigos de los amigos son los que deciden en nuestra región, y peor aún, cuando ingenieros de poca monta salen a construir despilfarros y nichos de corrupción como estos.

Nota: La obra en la via del

Nota: La obra en la via del Bosque, con menor tiempo y menor concentración de los medios y la gente, va mucho más adelantada y de entrada se nota la calidad indiscutible. Transcaribe en construcción del tramo av. Pedro de Heredia lleva mucho más tiempo sin terminar y ya construcciones anteriores nos indican la calidad.

Señor Bagre, esta obra debían

Señor Bagre, esta obra debían haberla entregado en el mes de diciembre.

Garrochero, tanto Pancha como

Garrochero, tanto Pancha como tú tienen razón con respecto a la entrega de la obra, pero sólo es un ejemplo que permite comparar el nivel de corrupción que se maneja en la construcción de transcaribe y el de la obra mencionada. Aunque moralmente la corrupción es tal sin ser más o poca, si resulta interesante comparar para hacernos la idea.

Lo importante a retomar aca

Lo importante a retomar aca es 1. no hay espacio para el control ciudadano; 2. qué pasa con las veedurias institucionales a estas obras; 3. La corrupción sigue tomando los recursos de todos y la ciudad jodiendose. 2010 va corriendo y 2011 llegará, a elegir bien pues las próximas autoridades.

bagre no estas ni tibio. y el

bagre no estas ni tibio. y el espacio publico? eso se acaba en diciembre!!!la DEL BOSQUE!!!

JAJAJ YA EMPEZAMOS HACER

JAJAJ YA EMPEZAMOS HACER PORQUERIAS

La actitud derrotista es tal

La actitud derrotista es tal vez lo que nos tiene como pueblo en el letargo del atrazo a todo nivel, no creemos en lo nuestro y nos dedicamos a señalar solamente, si hay problemas señálemoslos y hagamos las correcciones, pero mientras tengamosle un poco de fe a la gestión que realizan las empresas nuestras, seamos verdaderos veedores no inquisidores y pongamos el ejemplo.

Para ser veedores primero hay

Para ser veedores primero hay que identificar los problemas y uno de los problemas es el nivel de corrupción que tiene esta obra, ahora, los esfuerzos serán soslayados si las instituciones veedoras, los organismos de control y los ciudadanos unen esfuerzo en el control y la vigilancia.

A Chartuni le quedo grande la

A Chartuni le quedo grande la Gerencia de este proyecto, todos los tramos han sido cuestionados por fallas de toda indole y para todo tiene una respuesta ambigua al momento que le formulan correctivos, le propongo que busque unos buenos asesores en la materia ya que el no poseee a mi parecer los conocimientos del caso

el ingeniero chartuni no lo

el ingeniero chartuni no lo parece, como es posible que aún lo mas mínimo, la vegetación se deje plantar palmera como si eso diera sombra o colmara el color, por que mejor no pide arboles frutales o maderables que aporten a la sombra y al oxigeno. Parce mas bien es Arquitecto sembrando palmeras, y no gasta lo mínimo por el bienestar de las mismas.

jejeje sin comentarios....

jejeje sin comentarios.... una obra que aun no se a puesto al servicio y ya estamos asi ??? de seguro empesaron a robarse el cemento y la varilla jejejejej. que tal cuando venga el verdadero trafico pesado....

Preocupante...verdaderamente

Preocupante...verdaderamente procupante. Y no para hacer chiste de mal gusto. Los buses articulados tendrán un peso de cuarenta toneladas. ¿ Se imaginan cuando comiencen a rodar? Aquí no se trata botar corriente ridiculizando a los presuntos responsables.

CONTINUO: Aquí lo que hay que

CONTINUO: Aquí lo que hay que hacer es conminar a las autoridades responsables de que las obras lleguen a su feliz término, con las especificaciones estipuladas para ello, se pongan en acción, se me ocurre con la alcaldeza, el presidente del consejo a la cabeza. Estamos aun a tiempo, no vaya a ser que tapemos el pozo después que se haya ahogado la criatura.

felicitaciones a las personas

felicitaciones a las personas que hicieron la auditoria pero les comento que hay sitios en ese tramo en los andenes que ya están como dicen pelo el cobre y los niveles del agua no son los mejores se hacen charcos cuando llueve lo que quiere decir es que es una obra hecha por ingenieros veraneros. se entiende que se mando hacer un vestido de lujo y costoso por expertos no por chambones.

a esta ciudad no se le salva

a esta ciudad no se le salva nada...... uffff.. no hay por donde agarrarla..... no tienen dolientes.....
Tomen ejemplo del alcalde de barranquilla que se emputo publicamente por la inseguridad y como vino el mismo coronel naranjo a dar la cara.....

AQUI TIENE QUE RESPONDER EL

AQUI TIENE QUE RESPONDER EL CONTRATISTA Y SUS POLIZAS, NO VEO POR QUE EL TAL GERENTE, SERA QUE EL LAS HIZO O FUE EL INTERVENTOR? Y LA EMPRESA QUE VENDIO EL CONCRETO? CALLADITA, NO? ESPEREMOS EL REULTADO DE ESTA NUEVA PELICULA Y EL CONTRALORCITO QUE ASPIRO A LA GERENCIA DE TRASCARIBE AHORASI ES MALO?ESA PLATA ATIENE QUE PONER EL CONTRATSTA ASI PASO EN BARRANQUILA Y LACONCRETERA!!!

CUANDO QUIERA FUNCIONAR LOS

CUANDO QUIERA FUNCIONAR LOS BUSES ARTICULADOS ...TENDRAN QUE HACER TODOS LOS TRAMOS NUEVAMENTE...se nota la calidad en los trabajos como siempre en la costa comprando materiales baratos para robarse el dinero!!! revisenle las cuentas a todos los encargados de las obras...amigos y familiares...!!! jajaja ....de seguro alli es donde estÁ..

SE INVITA AL PUEBLO

SE INVITA AL PUEBLO TURBAQUERO PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA REVOCARLE EL MANDATO A MIGUEL ARNEDO, ESTO POR INEPTO, CORRUPTO Y MENTIROSO.

SENTEMOS UN PRECEDENTE.

DEJEMOS EL MIEDO, COMO REZA EL DICHO: “EL OTRO ES JUAPO HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”.

LEVANTEMONOS TODOS PARA VER SI NOS VAN A MATAR.

QUIERES DEJAR LA LATA CON LO

QUIERES DEJAR LA LATA CON LO DEL ALCALDE DE TURBACO...
PARA QUE CARAJO LO VOTAN ( ES QUE ES MUY BONITO COGER LOS DIEZ MIL PESOS QUE LES DAN A LA HORA DE LAS ELECCIONES ) PARA DESPUES QUEJARSE...
AHORA CHUPEN Y AGUANTEN

este chantury tiene una

este chantury tiene una cara de pillo unica ahora sale a decir que informo desde diciembre al contratista ??? y por que no lo hiso publico ????? que come callaooooo oo ahora que ya salio a la luz publica si canta ??? raro raro no ??? seguro saldran muchas mas placas deteriodadas por culpa del contartista y este le pasara la pelota a cementos argos , pero seguro la calidad del cemento fue la pedida por ellos

Con respecto a la siembra de

Con respecto a la siembra de vegetacion en la zonas verdes generadas en los tramos de Transcaribe estoy totalmente de acuerdo con el director de Verde que te quiero verde; NO SE ESTAN APLICANDO LOS PRESUPUESTOS, lo que es sininimo de TACAÑERIA Y DESPRECIO CON LA CIUDAD Y SU MEDIO AMBIENTE por parte de TRANSCARIBE, CARDIQUE Y LAS INTERVENTORIAS CONTRATADAS EN CADA TRAMO

O estoy equivocado señor CHartuni..????

AVERIGUEN QUIEN ES EL LOQUITO

AVERIGUEN QUIEN ES EL LOQUITO DE HAROLDO!!!PUYAOJOS!!!!!

NO SOLO LAS PLACAS DEBEN

NO SOLO LAS PLACAS DEBEN MIRAR, VEAN LOS SEPARADORES DE LA INDIA CATALINA AL CITY BANK, YA NO TIENEN LA CAPA FINA , ESTAN QUEDANDO SOLO EL TRITURADO.
ADEMAS SI NO RIEGAN LOS CUATRO ALMENDROS QUE SEMBRARON EN ESE SECTOR, COMO VAN A ARREGLAR TODA LA VIA QUE DAÑAN DIARIAMENTE LOS TAXIS Y CAMIONES PASANDO POR ENCIMA DE LOS TACHES DE SEPARACION.