Cartagena


Placas de concreto del primer tramo de Transcaribe, averiadas

A escasos dos años de haber sido construidas y sin rodar aun el primer bus articulado, algunas lozas de concreto del primer tramo de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, se encuentran deterioradas. “La grietas hacen notar que la calidad del concreto no es buena”, asegura el ingeniero civil Eduardo Del Río Rodríguez, auditor de la Contraloría Distrital. El organismo de control realizó una inspección en compañía de expertos, y encontró que las placas de concreto presentan averías prematuras. “Son varias capas de rodadura con daños evidentes, por eso hemos advertido a la Gerencia de Transcaribe, para que nos informe sobre los procedimientos que va adelantar, con el fin de lograr que el contratista y las compañías que aseguraron la garantía de buena calidad de las obras, tomen los correctivos inmediatos y necesarios para arreglar estos daños”, afirma el contralor distrital, Her-nando Sierra Porto. Según el concepto preliminar de los ingenieros de la Contraloría Distrital, el concreto que se utilizó para la construcción de las placas, es de mala calidad. La Contraloría entregó una función de advertencia a Transcaribe para que intervenga y conmine al contratista a responder por el deterioro, porque se teme que los daños empeoren con el paso del tiempo. “La situación es paradójicamente preocupante toda vez que sin soportar aun la carga viva de los buses arti-culados (40 toneladas por cada vehículo aproximadamente), el daño es tangible e irreversible”, señala el ingeniero Del Río Rodríguez. TRANSCARIBE RESPONDE Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, manifiesta que desde el 30 de septiembre de 2009, la entidad detectó defectos extraños en las placas de pavimento del primer tramo, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, “los cuales no corresponden a los problemas típicos conocidos en la construcción de pavimento en concreto”. A partir de ese momento, Transcaribe conminó al contratista Conalvías S.A. y a la compañía aseguradora, para que se hicieran responsables de la situación. De igual forma, solicitó el acompañamiento del Ministerio de Transporte para que a través de su experto en pavimentos, Carlos Iván Gutiérrez, se realizara una inspección del terreno, la cual fue efectuada el 2 de diciembre de 2009, donde además asistieron representantes de la empresa Argos S.A., firma suministradora del concreto en dicho tramo. Luego de la inspección, el experto Carlos Iván Gutiérrez, entregó un concepto técnico donde se plantea la necesidad de realizar unas pruebas al concreto. Los trabajos consisten en realizar los siguientes procedimientos: inventario e identificación de las losas, toma de núcleos que permitan medir la resistencia a diferentes profundidades de la losa y análisis de laboratorio y pruebas petrográficas (análisis de piedras) para investigar las reacciones químicas que han podido generar los componentes del concreto y que pueden afectar la dura-bilidad del mismo. Chartuni González explicó que el contratista Conalvías S.A. acogió todas las recomendaciones y contrató una empresa para realizar los estudios requeridos, en compañía de la empresa Argos S.A.. Dichos estudios se realizarán a partir de la próxima semana. "OBRAS CON CALIDAD" El funcionario aclaró que al momento de su construcción y recibo de la obra, el concreto cumplió con todas las normas y estándares de resistencia. Dijo que de acuerdo al resultado de las pruebas, se procederá a la reparación de las losas que se encuentren afectadas, trabajos que serán asumidos por parte del contratista Conalvías S.A., sin generar costos adicionales a Transcaribe S.A. Transcaribe S.A. ha adoptado todas las medidas técnicas y jurídicas necesarias para que este tipo de daños no se presenten en los tramos restantes. ORNAMENTACIÓN, A LAS CARRERAS Ayer, tras una inspección al tramo dos de Transcaribe, la Contraloría, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y la Fundación Verde que te Quiero Verde, encontraron defectos en la arborización que se adelanta en esa zona. El director de la Fundación Verde que te Quiero Verde, Haroldo Rodríguez, advierte que las obras de ornamentación del segundo tramo de Transcaribe, se están haciendo a la carrera y sin los requerimientos técnicos. Con respecto al tema de la arborización, Rodríguez asegura que en un principio no se habían estipulado Palmeras de Manila, porque no dan mucha sombra, y sin embargo fueron sembradas. Sobre la grama del suelo, dijo que no fue puesta la Soyuz Atómica sino una grama conocida como Bermuda Criolla. “Todo esto indica que no se están aplicando los presupuestos”, señala el director de la fundación. Agrega que “la empresa contratista, el Consorcio de la CBM, contrató a la firma Escamilla y Banda para la transformación ambiental del tramo, pero no ha habido una verdadera interventoría. LO QUE DICE EL EPA El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), al verificar cómo fue efectuada la siembra de las palmeras, encontró que el hoyo solamente tiene una altura de 10 centímetros, donde se observan unas zahorras, que no es el sustrato ideal para una planta que está recién trasplantada. “La zahorra es un sustrato muy fuerte y no permite que las raíces nuevas se desarrollen; además no ofrece los nutrientes necesarios que exige el vegetal, por lo que podemos decir que las plantas se encuentra en estado de estrés”, dijo Omar Santos, profesional del EPA. Según el funcionario, técnicamente el hoyo debería tener una profundidad de 80 centímetros con tierra negra en vez de zahorras. También señala que el riesgo de las plantas es nulo. “Esto provoca que la planta muera. El suelo compacto y las grietas son una señal evidente que indica que las plantas no están siendo regadas”, puntualiza Santos.

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