Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Plan de Contingencia en temporada de sequía

Para enfrentar la sequía, Aguas de Cartagena (Acuacar) tiene un plan en caso de que se prolongue, aunque la empresa dice que tiene agua suficiente para abastecer a toda la ciudad hasta 60 días al mismo ritmo de consumo actual apenas fuera imposible bombear del Dique, cosa que no ha ocurrido aún ni está próxima a ocurrir. El verano finalizaría los primeros días de abril, pero si se alargará, Acuacar suministraría el agua a través del sistema lagunar Juan Gómez –como dijimos- al menos por dos meses, evitando que haya racionamientos.

En estos momentos, la Estación de Bombeo Conejos mantiene el nivel adecuado en el sistema lagunar.

El agua del Canal del Dique es transportada desde la Estación Conejos, pasando por la Estación de Dolores, desde donde se envía a las estaciones de Piedrecitas y Albornoz, finalizando en la Planta de Tratamiento de El Bosque.

No obstante, para la temporada de verano, Acuacar también monitorea diariamente los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ante cualquier eventualidad del clima.

Bomba flotante

Fredy Angulo Hernández, gerente técnico de Aguas de Cartagena, advierte que “en casos extremos (de sequía)” hay una bomba flotante la cual es utilizada cuando el agua queda por debajo de la bocatoma fija, que está funcionado aún sin problemas.

Angulo Hernández señala que esta bomba funciona mediante una conexión eléctrica y es más efectiva al no utilizar motores mecánicos a gasolina o diesel, además de salvaguardar el ambiente.

“Utilizamos la bomba flotante si las otras no están trabajando, además el volumen de bombeo es equivalente a las cuatro bombas (fijas) que están en la estación”, explica el gerente técnico.

Acuacar bombea desde el Dique a una ciénaga, y allí  está el sistema que bombea agua a Cartagena, que tiene cuatro bombas cuya capacidad conjunta es superada por la bomba flotante que se instalaría en el Dique, garantizando el suministro de la ciudad.

Precedente

Estas medidas preventivas responden a la sequía por la que pasó la ciudad a principios del 2010, afectando de manera crítica el suministro de agua. Aunque Acuacar está lista para una sequía mucho más severa, aún no prevé que ocurra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese