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Plan Maestro de Drenajes Pluviales calienta motores

En agosto próximo comienzan las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, anunciado por la Administración Distrital.

La finalidad con este macroproyecto es frenar el impacto que producen las inundaciones en esta ciudad cuando arrecia el invierno.
Los estudios para este proyecto se hicieron con la participación científica de la Universidad de Cartagena durante un periodo de 4 años, en el cual se determinaron las obras que se realizarán en el área urbana y rural de la ciudad.
La ejecución total del Plan de Drenajes Pluviales para Cartagena cuesta $270 mil millones, y se financiará mediante el sistema por riegue y recaudo por valorización.
Según los cálculos del estudio, la obras en el área urbana cuestan $150 mil millones, y las rurales, $120 mil millones.
Por orden de prioridades en principio se intervendrán los canales Ricaurte, Matute, Calicanto y Ciudad del Bicentenario.

Un plan de 3 fases
El Plan Maestro de Drenajes Pluviales consta de tres fases: una de diagnóstico, que ya se surtió y consistió en la valoración de todas las estructuras hidráulicas que existen en Cartagena, su inventario y “patología” de las mismas.
La segunda fase es la de factibilidad, también ya está desarrollada, y comprendió la búsqueda de las alternativas necesarias para restituirle a la ciudad las obras hidráulicas suficientes, a menor costo, para drenar con dinámica y en el menor tiempo las aguas que llegan y caen en la ciudad.
La tercera fase es la de construcción de las obras, que según Ramiro Díaz, director del Departamento de Valorización Distrital, está en la parte de ingeniería de detalles.
“Consiste en diseñar las estructuras hidráulicas, su ampliación y el mantenimiento de las existentes previendo los caudales estudiados científicamente”, dice el funcionario.
Para esta etapa se ha evaluado la intensidad de las lluvias a 10 y 20 años, para que las obras sean útiles en el tiempo”.

Canal Ricaurte
Este cauce es el que más impacta negativamente a la ciudad en época de lluvias, por los desastres socioeconómicos que causa su incidencia en la zona urbana más densa de Cartagena.
El Canal Ricaurte será el primero en intervenir.
Su longitud es de 6,5 kilómetros desde su nacimiento en Turbaco, cruzando por los barrios San Fernando, Ciudadela 2000, El Socorro, San Pedro, Los Alpes, Las Gavias, Las Gaviotas, 13 de Junio y Olaya Herrera, para desembocar en la Ciénaga de La Virgen.
Los diseños para la intervención de este canal están listos, las obras se desarrollarán por fases, y la primera será desde la desembocadura en la Ciénaga de La Virgen y hasta la Biblioteca Jorge Artel, en el barrio el Socorro.
Se cerró la primera licitación para uno de los tramos de este canal y ahora se estudian las propuestas a fin de determinar el oferente que realizará tales obras, que son de ampliación del Canal Ricaurte desde la Biblioteca Jorge Artel hasta la curva que hace en el barrio Santa Mónica, en una extensión de 368 metros lineales. Estas obras cuestan $760 millones.
Se ampliará también la capacidad para las correntías reconstruyendo varios puentes sobre el Canal Ricaurte, que son:
–El que une al 13 de Junio con Las Gaviotas.
–El que a conecta a San Pedro con la Transversal 54 y el barrio El Rubí.
–Igual con el puente entre la Biblioteca Jorge Artel (El Socorro) y el barrio Santa Mónica.
Adicionalmente, se desarrollan los diseños para los puentes del Caño Caimán, en Olaya Herrera, y el de Chepa, que une Los Alpes con la Pedro de Heredia, aledaño a Almacén Éxito.

Afectación predial
El convenio del Distrito con la Universidad de Cartagena, además de los diseños hidráulicos y estructurales del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, comprende los estudios de afectación predial, es decir, la cantidad de terrenos cuyas estructuras deben ser removidas de las áreas aledañas a los canales, para poder ejecutar las obras.
Esto es porque se debe dejar espacio para las maquinarias, a fin de que puedan maniobrar y hacer la limpieza y mantenimiento de los canales.
“Sabemos que muchos de esos terrenos han sido invadidos. En los próximos días se iniciaran los procesos administrativos para solicitar el despeje de esas áreas, ocupadas por personas que deben devolver esos predios, porque están muy cerca de los humedales, y por lo tanto son bienes públicos”, explica Ramiro Díaz Posada, director de Valorización Distrital.

Matute y Calicanto
El Canal de Matute, que al ingresar a Cartagena toma el nombre de Canal Calicanto, es más grande en extensión que hay en la ciudad, con 7 kilómetros lineales desde su nacimiento en la Hacienda Matute, en Turbaco, hasta la Ciénaga de La Virgen, en el barrio Olaya de la capital de Bolívar.
Matute y Calicanto es el segundo canal por intervenir, y las obras serán semejantes a las del Canal Ricaurte, es decir, construcción de puentes y ampliación de su cauce, es decir, mayor capacidad para el flujo de las aguas.
El Canal Matute y Calicanto recorre los barrios Villa Rosita, La Palmeras, Las Palmeritas, Porvenir, Nuevo Paraíso Chapundún y desemboca en la Ciénaga de La Virgen.

En Bicentenario
El canal de Ciudad del Bicentenario es el más corto de los tres reseñados en este informe, y pasa por los barrios Ciudad del Bicentenario, El Pozón y Villa Estrella para morir en la Ciénaga de La Virgen.
Mide 3 Kilómetros aproximadamente, y es el que menos afectación predial tiene a su alrededor.

INTERVENCIÓN RURAL
Dentro de las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales para el área rural de Cartagena, se proyecta construir unas represas o reservorios de agua en las lomas o territorios de la afueras de la ciudad, en cerros que pertenecen a Turbaco, Clemencia y Villanueva, entre otras poblaciones.
“Los reservorios de agua además de servir para suministrar el líquido a la Zona Norte de la ciudad y a las poblaciones que lo necesitan, ayudan a mitigar su impacto sobre la zona urbana”, explica Ramiro Díaz, de Valorización.
El funcionario enfatiza que los reservorios ayudarían a aguantar las aguas lluvias, con el propósito de que no lleguen a la Ciénaga de La Virgen en cantidades tan grandes, y así no se suban los niveles de reste recurso.
“Si aguantamos las aguas lluvias en la zona rural para que no las reciba directamente la Ciénaga, podríamos mantener niveles bajos de agua, en concordancia con el hecho de si tenemos cerradas las compuertas de La Bocana, para que no entre el agua marina, lo que permitiría que los canales mantengan velocidad normal de arrastre”.

PARQUES LINEALES
En los espacios aledaños a los canales, la alcaldesa Judith Pinedo proyecta la construcción de parques lineales, entre ellos uno en Las Gaviotas, desde la Avenida Pedro de Heredia, bordeando Los Alpes y Las Gaviotas hasta el puente del barrio 13 de Junio.
De igual forma se proyecta la construcción de parques lineales en San Pedro y San Antonio, construyendo alamedas de ambos lados del canal, y dotarlo de mobiliario y paseo peatonal para el disfrute de la gente.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
El Distrito además prevé obras complementarias luego de que el Concejo Distrital le diera facultades a la Administración para recaudar $300 mil millones, como pago en parte de las cuatro obras de acondicionamiento pluvial que se van a hacer.
Además del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, se realizarán obras para la recuperación costera en el borde marino de Cartagena, para contrarrestar influencia erosiva del mar, que por su variaciones en el oleaje causa inundaciones en el Centro Histórico, Bocagrande y Crespo, especialmente en época de lluvias.
La terminación del Eje 1 y la construcción del Eje 2, además del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, tienen un valor global superior a los $600 mil millones.

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Comentarios

Que explique el ingeniero

Que explique el ingeniero hidráulico Alfonso Arrieta Pastrana, a quien le hemos escuchado en conferencias sobre el diseño de un plán de desagüe de los principales canales que vienen desde el sector rural y otros municipios vecinos. Que sea una solución de calidad sin riesgos de quedar en una obra sin resultados satisfactorios y gastos para los ciudadanos
¿Qué hay para el resto de la ciudad?

Si, en la ciudad hay

Si, en la ciudad hay personajes estudiados y capacitados para este tema, los proyectos se hacen y estos personajes le dan la razon pero cuando dichos proyectos llegan a infraestructura los alteran para beneficio de otros, ustedes creen que el estudio que presento la UdeC sobre la Via Perimetral y los puentes de la Boquilla diseño unos puentes como los que existen actualmente??

Este man a estudiado eso un

Este man a estudiado eso un poco de veces! Ganando y es lo mismo otra vez ricaurte y la obra nada! Ya esta buenoi de estudios!

CARTAGENEROS ESPEREMOS Y SE

CARTAGENEROS ESPEREMOS Y SE DARAN CUENTA QUE LA PLATICA, LA BICOCA DE 270 MIL MILLONES SE LOS RIPIAN LOS BLANQUITOS DE LOS ARAUJO, LA ALCOHOLDESA Y TERMINAN VOTANDO AL DIRECTOR DE VALORIZACION PORQUE NO LES FIRMO LOS CONTRATOS COMO ELLA QUERIA.....SE ACORDARAN DE MI, CHAO

La problematica no estriba

La problematica no estriba solamente en los canales...también deben tener en cuenta que los inteligentes ingenieros contratistas acabaron con las rejillas de las aguas pluviales que había en la ciudad; cada vez que remendaban una calle, suprimían estas rejillas que les parecían un adorno o estorbo....hoy en dia padecemos las consecuencias por adjudicar los millonarios contraticos a los amigos de los "insignes" politicos locales....así sea que de construcciones no tuvieran ni idea....

Me preocupa que en este plan

Me preocupa que en este plan maestro incluyan reconstruir el puente al lado del exito que con el tramo de transcaribe fué prácticamente hecho nuevo y el puente que une a San Pedro con El Ruby...que debió entrar en el costo de la obra de la "nueva" transversal 54....será que ahí está una parte de la tajada....

mientras sigan tirando

mientras sigan tirando basuras a los canales de aguas lluvias y conectando redes sanitarias ilegales no valdran los miles de millones de inversion..... desen una vueltecita por las gaviotas y otros barrios....

Señores INTERVENTORES....no

Señores INTERVENTORES....no demuestren tanta HAMBRE y MEDIOCRIDAD...cada obra de pavimentación debe tener el problema de drenaje pluvial resuelto....no todo el mundo en Cartagena anda en carro...el 90% nos movilizamos en el pésimo transporte público que hay....bastan tres gotas de lluvia para que las calles se vuelvan un ASCOOOO...

Ni andando en carro... porque

Ni andando en carro... porque la reparacion que causa los charcos por metersele agua al motor no son baratos y a esto sumale los trancones y consumos de combustibles que generan.... En esta ciudad no vale la pena invertir en carro nuevo , toca compar son volquetas... por los huecos, charcos y burros al volante que existen.....

esa cantaleta de no tirar la

esa cantaleta de no tirar la basura en los canales es mas vieja que el Bicentenario.....creen que la gente es tan ignorante o estúpida..??? Lo que pasa es que a muchos les gusta esperar el invierno para nadar y revolcarse en su propia MIERRR...!!!! y luego salir a exigirle a la administración que les solucione sus problemas.....para vivir del alivio.....

Ojala que los motores

Ojala que los motores funcionen realmente y no sea algo de moda por la epoca..... Este motor siempre calienta y termina fundiendose.... un ejemplo claro no han podido con el barrio de San pedro y eso que le han hecho toda clase de maravillas..... Mientras existan obras mediocres y sin corazon a la ciudad todo quedara igual....

Pongo otro ejemplo sencillo y

Pongo otro ejemplo sencillo y de actualidad, la pedro heredia con transcaribe no veo los desagues, y cuando llueve se forman tremendas lagunas a la altura del SENA , de aqui partimos para saber que esta obra no funcionara correctamente,,... ya vere volviendo a picar para meter tuberias.. La ciudad cambiara el dia que se de ejemplares sanciones a los mediocres, corruptos y falto de amor por la ciudad.....

Todos estos problemas como se

Todos estos problemas como se explican a la ciudad si nos aumentarion un predial hasta el 60% del avaluo catastral, que responde la Alcaldesa???? A esta ciudad los pobres subsidiamos a los mas ricos donde solamente hacen las obras.... en vez de ser lo contraio....

Si se desiste del Túnel en

Si se desiste del Túnel en Crespo, se dispondría de mas del 50% de la financiación de este Plan Maestro. Sólo para que vean lo importante que es aplicar los recursos públicos adecuadamente.

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo "amigo" ademas es un proyecto que va en contra de la naturaleza y despues cuando ocurran las desastres naturales buscan a causa de quien es y no se dan cuenta que inicialmente quienes violaron espacio natural fueron los dueños de este proyecto

Ojala no suceda lo mismo que

Ojala no suceda lo mismo que todos los proyectos que han estudiado la Universidad de Cartagena, los cuales son "aceptados" pero acomodados para beneficio de unos pocos tal como ocurrio con la Via Perimetral y los Puentes de La Boquilla, proyectos que no han funcionado como lo muestran los estudios de la UdeC por las modificaciones hechas sin sentido y solo para disminuir plata "segun".

que taxistas tan

que taxistas tan inresponsables....