Cartagena


Plantón contra la Ley 100

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2012 05:27 PM

Centrales obreras y trabajadores de la salud salieron a protestar contra la Ley 100 de seguridad social en salud.Con un plantón realizado sobre la avenida Venezuela en el Centro Histórico de la ciudad, los cartageneros sentaron su voz de protesta en contra de la Ley 100 de 1993 que regula el sistema de salud en Colombia.
Los asistentes a esta jornada, se mostraron indignados con el sistema de salud que rige, y exigen que se derrumbe la Ley que muchos consideran “nefasta”.
Hector Alviz Gaviria, presidente nacional de la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (ANTHOC), quien asistió al evento, afirma que la red de hospitales públicos del país requiere una intervención urgente por parte del estado.
“Nosotros hemos salido a defender la red pública hospitalaria y a exigir que sea financiada debidamente, que se  hagan los esfuerzos necesarios pro parte del gobierno y que dote a los hospitales públicos, para que presten en buen servicio”, dijo.
Muchos de los asistentes coincidieron, en que Cartagena fue la ciudad donde se empezaron a presentar las irregularidades en materia de salud pública, una vez entro en vigencia la Ley 100, con los llamados “paseos de la muerte”.
“Esta ciudad ha sido el ensayo de una política que se conoció como el paseo de la muerte y realmente la situación de la salud es muy lamentable y desastrosa. Aquí acabaron prácticamente con toda la red hospitalaria. Y estas movilizaciones deben servir para que el gobierno vea que la Ley 100, ha fracasado totalmente, pues convirtió la salud en una mercancía”, afirmo David Munera, concejal del Polo Democrático.
Los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes universitarios, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar (SEDEB), y docentes exigieron al Estado que garantice la salud, como un derecho fundamental.
Lea más sobre Ley 100 de 1993

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS