Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Plantón y firmas contra cobros por Valorización

Los manifestantes residentes del Centro Histórico, Getsemaní, Manga, Pie de La Popa, Crespo, Bocagrande, El Laguito, Martínez Martelo y fueron apoyados por miembros de agremiaciones sindicales y sociales.

Hubo arengas contra la Administración Distrital, quema de papeles y vueltas en círculo en la Plaza durante unas dos horas, en lo que denominaron un ‘plantón’ contra el mecanismo por contribución que busca conseguir entre los ciudadanos unos $300 mil millones para financiación de parte de las obras.

Estrategia contra cobro

 “Hemos dividido este plantón en dos frentes: uno para protestar contra el cobro que se busca hacer por Valorización, el cual llevaremos a todos los barrios afectados, y otro en el que hemos constituido un bloque de asesores jurídicos para recoger firmas con la finalidad de derogar el Acuerdo 016 de 2008 del Concejo Distrital, que ordenó ese cobro por Valorización”, explica a El Universal, Rafael Camacho, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena (Fedevecinos), uno de los promotores  de la protesta.

Más de 64 mil firmas

Según Alcides Arrieta, representante de la Corporación Defensor del Ciudadano y vocero para la derogatoria del Decreto 016 de 2008, lo que se busca no es frenar las obras, sino derogar las fuentes de financiación contenidas en el estatuto mencionado.

“Queremos derogar con 32.189 firmas, que es el 5% del censo electoral, el cobro por Valorización para las obras por beneficio general, y también estamos en contra de la creación de nuevos peajes internos en la ciudad,  lo cual la gente no sabe, pero está contemplado como otra alternativa de financiación en el Acuerdo 016 de 2008 del Concejo”, explica Arrieta.

Luego de conseguir las firmas, el comité de promotores de este proceso buscaría otras 33 mil firmas para completar 64.367 y solicitar la convocatoria de un referendo derogatorio para el desmonte total del Acuerdo.

¿Sí o No?

La pregunta que se le hace a la gente en un volante es  si está de acuerdo con el pago de Valorización para adelantar unas obras por beneficio general, y con el establecimiento de nuevos peajes en la ciudad.

La persona consultada entonces debe marcar un ‘sí’ o un ‘no’, lo que según los organizadores, se hará en 6 meses.

Entre las agremiaciones presentes ayer en la Plaza de La Aduana para apoyar a Fedevecinos, estuvo la CUT, (Central Unitaria de Trabajadores), Sudeb (Sindicato Unido de Educadores de Bolívar), las asociaciones vecinales Asocrespo, Asomanga, Asopopa y representantes de Juntas de Acción Comunal.

Convocan a diálogos

El Director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Germán Fonseca Castillo, anunció que a través de mesas de diálogo y concertación con representantes de la comunidad, de los gremios y el Concejo, empezarán la semana próxima julio varias reuniones para debatir este tema de los cobros por Valorización.

“Se analizará el plan de obras, los presupuestos, las inversiones y así poder determinar si finalmente se hace una sola obra o se hacen las cuatro, como dice el Acuerdo 016 de 2008”, dijo Fonseca.

Las obras

Las obras que se prevé adelantar en Cartagena a través del recaudo de Valorización por Beneficio General son las siguientes:

1–Plan Maestro de Drenajes Pluviales: sistema de evacuación de aguas lluvias para solucionar problema de inundaciones.

2–Ampliación de la Avenida Santander y 1ª Avenida de Bocagrande (El Malecón): sería llamada Avenida del Bicentenario e incluye la recuperación de playas y paseo peatonal a lo largo del nuevo corredor vial.

3–Recuperación de los cuerpos de agua internos de la ciudad mediante la ejecución de los viejos y anunciados proyectos ambientales Eje 1 y Eje 2.

4–Nuevos corredores viales integrados en la Circunvalar del Sur para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sur y suroccidente de la ciudad, incluida la Zona Industrial de Mamonal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno y esta gente de la

bueno y esta gente de la admon distrital creen que uno caga la plata o todo lo que no trabaja es pa impuestos? tal como van las cosas va resultar mas barato vivir en miami o europa que en cartagena de por si que ya esta cara y a estos hp les parece poco la carrandaga de impuestos que hay y encima quieren subirlo y la ciudad hecha una porqyeria sinverguenzas vallan a robar a otra parte

bueno y esta gente de la

bueno y esta gente de la admon distrital creen que uno caga la plata o todo lo que no trabaja es pa impuestos? tal como van las cosas va resultar mas barato vivir en miami o europa que en cartagena de por si que ya esta cara y a estos hp les parece poco la carrandaga de impuestos que hay y encima quieren subirlo y la ciudad hecha una porqyeria sinverguenzas vallan a robar a otra parte

yo creo que sale mas barato

yo creo que sale mas barato meterledos bombas a la ciudad y volverla a construir borron y cuenta nueva pero esta maricada de los dirigentes que crees que nosotros los cuidadanos somo gallinita de huevos de oro se tiene que acabar QUE NO ABUSEN QUE LA OLLA PRESION ESTA APUNTO DE ESTALLAR

Y DONDE ESTA EL "PLATON"????

Y DONDE ESTA EL "PLATON"???? NO LO VI...

el redactor del paskin de los

el redactor del paskin de los cartageneros debe darle verguenza tantos horrores cometidos
yo no veo ningun platon. en la grafica se observa es un planton

Tenemos que estar todos

Tenemos que estar todos alerta y no dejarnos "VACUNAR" de esa forma tan descarada..Muchos no hemos podido pagar aun el catastro y ahora nos quieren montar impuesto de valorizacion....Pilas que esto se puede convertir en el robo del siglo.!!

PLATON? EL FILOSOFO? O

PLATON? EL FILOSOFO? O "PLANTON" DE RASQUIÑA EN LA "PLANTA" DE LOS PIES. AY! DIOS!!

ES IMPORTANTE QUE SE FRENE

ES IMPORTANTE QUE SE FRENE ESTE COBRO POR VALORIZACIÓN, ESTA ES UNA ENTIDAD QUE ENTRE ALGUNOS EMPLEADOS Y LOS AMIN, AVENDAÑO, MEJIAS, VILLEGAS Y OTROS VANDIDOS MAS SE LA HAN IDO ROBANDO, FRENEMOS EL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN EN CARTAGENA, AVERIGÜEN BIEN Y SE DARÁN CUENTA QUE EN CARTAGENA ESTAS CUATRO FAMILIAS SON LOS DUEÑOS DEL CARRUSEL EN LA CIUDAD

Para luego salir a la calle a

Para luego salir a la calle a quejarse de ¿Por qué el Distrito no invierte en sus calles?, ¿por qué no soluciona los problemas de inundación? y cuanta cosa... Dejémonos de pendejadas, esto lo que demuestra es falta de civismo y ganas de obtener obras a costas de otros. Aquí todos debemos aportar si es que queremos que esta ciudad avance.

Mínimo eres unos de los que

Mínimo eres unos de los que perecen a el carrusel de la contaminación en Cartagena, una cosa es que se necesiten las obras y otra es que se quieran robar la plata y esto es lo que pretenden hacer

Voy a responder a tu

Voy a responder a tu insolencia y tu cegues, esto no es estar en contra del progreso, te has preguntado cuanta plata se han robado con la cual se han podido realizar estas obras y muchas mas?? tu crees que es justo que nosotros paguemos por todo el dinero que se han robado y que tenia que ser invertido en la ciudad?? tu crees que el logo de cartagena costo 300 millones de pesos??, crees que la presentacion del mundial de futbol costo 1500 millones de pesos??

Crees que toda la plata que

Crees que toda la plata que se han robado Manuel Domingo Rojas, Gabriel Garcia Romero,Nicolas Cury, Carlos Dias Redondo, Alberto Barboza y demas la tenemos que pagar nosotros?? NOOOOOOOOO!!!! no mi hermano los cartageneros estamos mamados de que nos roben ya basta, salgamos todos a protestar y que paguen todo lo que se han robado

Hay que averiguar porque el

Hay que averiguar porque el ex-director jurídico de valorización es hoy el jurídico del corredor de carga, averiguar por las platas de zona norte, y los recaudo del alcantarillado de Bocagrande

de acuerdo,ese acuerdo esta

de acuerdo,ese acuerdo esta vigente desde hace tres años, que bicho pico a estos sinverguenzas, que se "oponen" al desarrollo estructural de mi ciudad ?por que no se opusieron a la porqueria del corredor decarga y su cobro de afectacion por valorizacion ? por fue en los sectores subnormales o que ?^bandidos

Lo mismo te voy a decir, lee

Lo mismo te voy a decir, lee mis comentarios bandido sinverguenza debes ser de la misma cuerda de los ladrones de esta ciudad, ahora sales a decir tu ciudad come damier.

la cantidad de peaje que hay

la cantidad de peaje que hay en cartagena y sus contornos es impresionante están a menos de 30 kilómetro, no pueden hacer una obra vial porque le ponen peaje que es un impuesto, la ciudad necesita las obras señaladas pero es cierto que nosotros pagamos impuestos nacionales y tenemos derecho como los del interior del pais que tienen metro y algo mas a costa del impuesto nacional,cartagena por ser la vitrina de col debe haber prioridad.

Felicitaciones a los que

Felicitaciones a los que fueron y a su promotores FEDEVECINOS. Todos los años se paga y se paga impuesto pero como la Plata se la roban salen estos absurdos donde el usuario verdaderamente termina pagando dos y tres veces por que despues viene que no alcanzo el dinero para finalizar la obra. Pero todo esta en la corrupcion. Permitirlo es aval el robo continuo que hay.

Dios permita que esta

Dios permita que esta motivacion no se pierda y busquemos una Cartagena sin corrupcion. Felito a a todos los que asistieron y sus promotores "FEDEVECINOS" y demas.

Señores demostremosle a estos

Señores demostremosle a estos politiqueros en las urnas que estamos cansados del saqueo a la ciudad en todas sus admisnitraciones recientes, acabemos con la egemonia de los curis, garcia, barboza, dager, emiliani y otras asquerosas familias que nos han robado durante tantos años. Si no hay un candidato serio, del pueblo. honesto y que no este manipulado por estas mafias, entonces los invito a votar en blanco.

PELEAS bobas entre ustedes,

PELEAS bobas entre ustedes, bandidos? claro empezando por alcides arrieta!!!!!fue el juridico cuando carlos diaz!!!!y defraudo a todo el mundo!!!!!y los demas? puyaojos!!!!diaz rigt? jubiulado de ecopetrol y politiquero!!!!!los canales valen la pena, lo demas , quien sabe!!!!!

PELEAS bobas entre ustedes,

PELEAS bobas entre ustedes, bandidos? claro empezando por alcides arrieta!!!!!fue el juridico cuando carlos diaz!!!!y defraudo a todo el mundo!!!!!y los demas? puyaojos!!!!diaz rigt? jubiulado de ecopetrol y politiquero!!!!!los canales valen la pena, lo demas , quien sabe!!!!!