Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Playa de Crespo donde se halló construcción colonial se convertiría en parque arqueológico

Rastros de lo que sería una batería militar de aproximadamente 230 años de antigüedad fueron hallados en las playas de Crespo por el Consorcio Vía al Mar, a cargo de la construcción del Anillo Vial Malecón de Crespo que une a la Vía del Mar con la Avenida Santander (Ver video).

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, visitó ayer el lugar del hallazgo arqueológico y explicó que esas piezas corresponderían a la llamada Batería Mas, la cual está reseñada en planos militares antiguos, los cuales indican que era utilizada para repeler ataques de embarcaciones enemigas y evitar el desembarque de invasores que llegaban a esta zona, desde la cual entraban por tierra a Cartagena.

“Las baterías sólo existían en los mapas, nunca se habían visto sino gracias a la recuperación que se está haciendo ahora de 30 hectáreas de espacio de playa. Si hubiéramos construido sobre esto una vía, como muchos  pretendían, no se hubieran encontrado las baterías”, afirma la Alcaldesa.

La mandataria de los cartageneros aclara que esto causará algunos retrasos en los trabajos de este proyecto, cuya entrega está prevista para septiembre de 2014.

La Alcaldesa anunció que en este lugar podría habilitarse una especie de parque arqueológico, integrado al espacio que se está recuperando para el disfrute de la ciudadanía.

“Afortunadamente el sitio donde se encuentra va a poder convertirse en una especie de parque donde probablemente podremos ver desde un vidrio la edificación completa, eso depende de lo que arroje la investigación”, asegura.

Pinedo Flórez explica que las obras que se contemplan para el lugar donde se dieron los hallazgos son espacios para canchas y sitios de encuentro, que se verán complementadas con esta reliquia como un parque arqueológico.

Historia


La defensa militar era del estilo más sencillo utilizado en el período Colonial y fue bautizada con el nombre de Batería Mas debido a que estaba en una zona cercana a la hacienda de Pedro Mass, español adinerado que vivió en ese sector.

Judith Pinedo asegura que las ruinas encontradas habrían sido construidas por el ingeniero ibérico Antonio de Arévalo (1715-1800), militar que digirió las obras de fortificación que hoy consagran a Cartagena como una de las ciudades mejor amuralladas del mundo.

Según la Alcaldesa, los montículos hallados tienen un parecido grande con las fortificaciones que se construyeron en ese mismo sector durante los siglos XVIII y XIX.

Los planos militares de la Colonia indican que en las playas entre Crespo y La Boquilla también podría haber rastros de lo que fueron la Batería de Crespo y el Hornabeque de Palo Alto, aunque se descarta que estén en el área de influencia del proyecto civil que incluye la construcción del túnel vial.

Conservación

Expertos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) asumieron las investigaciones de este hallazgo que incluye una variedad de montículos de piedra alineados, en forma de ala de gaviota, similares a las fortificaciones dibujadas en la cartografía histórica y militar de Cartagena de Indias.

La Alcaldía, a través del IPCC, solicitó al contratista de la obra que presente el proyecto de intervención de las ruinas encontradas para remitirlo al Ministerio de Cultura con la finalidad de que esta entidad estatal haga las excavaciones arqueológicas que permitan conservar los hallazgos.

Se prevé que el Mincultura se pronunciará a mediados de agosto de este año respecto de las ruinas encontradas, ya que es la entidad competente para definir los planes de conservación de estos hallazgos.

El arquitecto Juan Manuel Lara, especializado en conservación y restauración, vinculado al IPCC, precisa que ya se confrontaron los planos, se hicieron análisis históricos y se concluyó que las piedras de las baterías son las mismas que se utilizaron en esa época para el sistema de fortificación.

Batería Militar

Una batería militar es una construcción de defensa básica que cuenta con cañones para defenderse atacando a embarcaciones enemigas o invasores. Estas edificaciones coloniales también cuentan con espacios para almacenamiento de pólvora y armas, y para el resguardo de soldados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA SOLUCION ESTE EN LAS

LA SOLUCION ESTE EN LAS PROPUESTAS SERIAS Y ESTRUCTURADAS, DIGNAS DE EL MAS GRANDE DE LOS FILOSOFOS QUE TIENE ESTE CANDIDATO YA QUE EL TIENE CLARO LOS PROBLEMAS DE NUESTRA AMADA CARTAGENA http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

Ojala no sea uno sino cientos

Ojala no sea uno sino cientos de hallazgos arquelogicos los que se encuentren en Cartagena, lo cual corroboraria su valor en el contexto historico nacional e internacional, ahoran respecto a la Construccion en mencion, ya se vislumbra un retraso en la ejecucion del proyecto, lo cual se traduciria en un sobrecosto de la misma. Señora Alcaldesa, quien pagara este retraso? Le ruego se pronuncie al respecto.

Erdaaa viejo man, excelente

Erdaaa viejo man, excelente pregunta!!!

LA RESPUETA DE COMO SE PAGARA

LA RESPUETA DE COMO SE PAGARA EL SOBRECOSTO DE ESTA OBRA ES SIMPLE:
VENDA ESOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS, ASI COMO LE VENDIO AL HOTEL PARTE DE LA PLAYA EN BOCAGRANDE Y CON EL DINERO DE ESTA VENTA PAGA EL SOBRECOSTO Y NO TIENE QUE SALIR DEL BOLCILLO DE LOS CONTRUBUYENTES.

Es el colmo, Si hay

Es el colmo, Si hay presupuesto para ese tunel que no ayuda mucho, pero no hay presupuestos para contruir un [--Censurado--] puente para vehiculos en la bomba el amparo para descongestionarla donde todos los cartageneros se lo van a gradecer toda la vida, claro como alla es la cartagena de turistas y aqui es la cartagena pobre llena de cartageneros.

EL UNICO Y PEQUEÑO INPACE QUE

EL UNICO Y PEQUEÑO INPACE QUE TENDRA LA ALCALDESA SERA CUANDO DEJE EL CARGO Y SE TENGA QUE ENFRENTAR A LAS DEMANDAS QUE LE INSTAURARAN.

Ese día se está acercando, 1

Ese día se está acercando, 1 de enero de 2012, gracias a Dios

Peligra la playa esa, mírenla

Peligra la playa esa, mírenla cómo se ríe la muy suripanta, algo se trae entre las garras