Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plazas y plazoletas del Centro Histórico no estarán listas para Cumbre de las Américas

Pese a los esfuerzos del Distrito y de los contratistas a cargo de las obras, todo indica que las plazas, plazoletas y parques que están reconstruyendo desde el año pasado en el Centro Histórico de Cartagena, no estarán terminados para la VI Cumbre de Las Américas que se inicia en una semana en esta capital.

El frente de trabajo más avanzado es el de la Plaza de la Aduana, la cual estará lista para albergar cualquier evento social o cultural que se programe para este encuentro de presidentes y empresarios.

El asesor de la Alcaldía de Cartagena, Andrés Roca Blanco, explica que “la Plaza de la Aduana tiene 5.220 metros cuadrados (m2), de los cuales solo estarán restringidos 300 m2, porque aún falta terminar unas obras. Esto quiere decir que ahí se podría hacer una cena, una muestra artística o cualquier otro evento de este tipo”. 

Las obras en esta zona peatonal cuestan $2.917 millones, y están a cargo del Consorcio Plaza de la Aduana Cartagena.

EL CENTENARIO, DEMORADO

Andrés Roca reconoce que los trabajos que están más retrasados son los del Parque del Centenario, los cuales tienen como fecha límite de terminación el 15 de mayo de este año.

El funcionario asegura que en este lugar se ha avanzado en la adecuación de zonas verdes, el arreglo de fachadas y la instalación de módulos que servirán para la reubicación de vendedores de libros.

La remodelación de este sitio es ejecutada desde julio de 2011 por el Consorcio Parque Centenario Cartagena, compuesto por J.A. Asociados S.A. y Jaime Fals N. Arquitectura e Ingeniería SAS. El presupuesto es de $5.589.

LAS PLAZOLETAS

Un poco más avanzadas están las obras de las plazoletas Telecom, Olímpica y la de los Cines Cápitol, cuya entrega está prevista para el 30 de abril de este año.

La Plazoleta de Telecom, que será renombrada Benkos Biohó, ya cuenta con bancas, zonas verdes y espacios amplios que han empezado a ser usados por cartageneros y turistas.

Aún esta pendiente tanto la terminación de algunos tramos de canales pluviales, como el empalme de la plazoleta con la Avenida Luis Carlos López.

En la Plazoleta Olímpica, que adoptaría el nombre de Joe Arroyo, el retraso de las obras es más evidente, pero la Administración Distrital confía en que estén lo más adelantadas posible para los días de la Cumbre.

Andrés Roca, asesor de despacho de la Alcaldía de Cartagena, anuncia que la que sí estará terminada para este evento internacional será  la Plazoleta de los Cines Cápitol, a la que le falta el empalme con la Avenida Daniel Lemaitre. 

La recuperación de estos tres espacios está a cargo del Consorcio Parques y Avenidas, conformado por los ingenieros Carlos Córdoba Avilés, Roberto Jaramillo Cárdenas y Diego Ignacio.

Para estos trabajos, que arrancaron en julio del año pasado, se destinaron $7.000 millones.

Según el Distrito, lo que más demora ha generado en los trabajos de plazas, plazoletas y parques, ha sido la reubicación de redes de servicios públicos, dado que no se tenían planos que indicaran claramente la ubicación de las tuberías. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No sé ustedes señores

No sé ustedes señores Foristas, pero yo pasé por la parte que terminaron de la Plaza de la Aduana y me parece lo más simple y feo que pudieron haber hecho, unos pocos árboles como muertos, puro adoquín y no justifica toda la demora que ha tenido y a juzgar por estas fotos, parece que el resto de plazas y parques van por el mismo camino, puro adoquín ,bancas y la arborización muy escasa ,cero fuentes, que lo hacen ver como un parque sin vida da la impresión que se robaron esa platica.

eso era de esperarse,unas

eso era de esperarse,unas plazas que no tienen nada que remodelar y le hicietron operacion tortuga,agreguenle los vendedores que ya recibieron sus milloncitos y se estan re-instalando en los mismos sitios,en busca de una segunda partida de dinero.

Que desastre.

Que desastre.

están esperando una

están esperando una adicion!!! como no ha llovido, no han tenido a que echarle la culpa del retraso y los sobre costos jjajajaja

lo mejor de esta ciudad es

lo mejor de esta ciudad es que la alcaldia le hace puestos a los vendedores informales y a los comerciantes que apgan sus impuestos no les da ningun incentivo.... la cultura de al informalidad tiene atrazada a cartagena...

DE DONDE SACARON LAS COPIAS

DE DONDE SACARON LAS COPIAS PARA ESTE TIPO DE OBRAS?
NO HAY DERECHO QUE REALICEN ESTAS SALVAJADAS CON CARTAGENA,TODAS LAS OBRAS PUBLICAS SON UNA BURLA,SIN ESTETICA,SIN ACABADOS,SIN DISEÑOS,QUE PASA?
Y NO VENGAN CON EL CUENTO, QUE ESTAS OBRAS NO ERAN POR LAS VISITAS DE LA CUMBRE, ESTO LO DEJO JUDITH PINEDO, DE DONDE COPIASTE ESTOS MAMARRACHOS?

Vea usted.... tremenda

Vea usted.... tremenda noticia... ya esto era sabido....... de igual como transcaribe, la bomba del amparo, puentes peatonales... y un sin fin de cosas en la ciudad...... esto no es ninguna novedad.... ya hasta la verguenza se ha perdido..... que pongan un telon grande para tapar las cosas como el Gato....

Parece que en esta ciudad no

Parece que en esta ciudad no se merece una obra buena... nos hemos acostumbrado es a la mediocridad... y conformismo... definitivamente a cartagena si no se la acabaron los piratas en la epoca pasada se la estan acabando los politiqueros.....

POBRE CARTAGENA,ESTAS FIRMAS

POBRE CARTAGENA,ESTAS FIRMAS CONSTRUCTORAS ESTAN ACOSTUMBRADAS A INCUMPLIR Y A ROBARSE EL DINERO DE ESTAS OBRAS Y NADA PASA PORQUE TODOS COMEN EN EL MISMO PLATO,NO HAY DEMANDAS POR INCUMPLIMINETO,NO HAY DEMANDAS POR HACER PORQUERIAS,NO HAY DEMANDAS POR CAMBIAR POSTERIORMENTE LOS DISEÑOS ACORDADOS,TAMPOCO SE PACTA LA GARANTIA DE ESTAS OBRAS,MEJOR DICHO ESTO ES UN ROBO DESCARADO Y UNA PORQUERIA PAGADA COMO OBRA DE ARTE COSTOSA.

ESO LE PASA A JUDIT POR

ESO LE PASA A JUDIT POR SORDA. ESCUCHE QUE SE LE DIJO QUE LOS MANES DEL CENTENARIO ESTAN QUEBRAOS!!!!SON UNOS BARRANQUILLEROS BANDIDOS!!!!!Y LE DEBEN A TODO EL MUNDO!!!!!ESA OBRA APUESTEN QUE NO SE TERMINA!!!!!Y LA COMPARAN CON TRASCARIBE???????'JAJAJAJAJAJAJAJ

Hay mi Cartagena!!! ya veré

Hay mi Cartagena!!! ya veré estas plazas llenas de vendedores ambulantes, taxis malparqueados y cualquier otro tipo de cosas. Así nos gusta la ciudad, no nos la arreglen que la suciedad y la mala presentación es lo que nos gusta. Para que arreglar la ciudad. Ya le dieron la plata a los contratistas y los políticos sacaron su pedazo. Ah! se me olvidaba hay que legalizar la comisión del corrupto....

Si señor, en la esquina de la

Si señor, en la esquina de la olimpica con el callejón panama ya están vendiendo comida, y que decir de la plazoleta telecom con el callejón a puerto duro terminado al 100% está tomado por los vendedores de pescado, y los taxis colectivos ya se apropiarón de una de las plazas internas del centro comercial galerias, y con la complacencia de las autoridades.

PASE POR LA PLAZA DE LA

PASE POR LA PLAZA DE LA ADUANA QUE OBRA TAN CHAMPETUA Y CHAMBONA SE NOTA UNOS DESNIVELES MAS BIEN NO SE DEBE LLAMAR PLAZA DE LA ADUANA SI NO PLAZA DE LA LOMA.
EN LAS BOCA TOMA DE LAS CALLES DEJARON UNAS RANURAS - POBRE DAMA QUE SE LA VAYA EL TACON HABRA MAS DE TOBILLO PARTIDO. MAS BIEN SEÑORAS DAMAS SI VAN A PASAR POR ESA PLAZA NO LLEVEN TACONES EVITENSE UN ACCIDENTE

Me imagino que lo único que

Me imagino que lo único que dirá el alcalde sera "Cógela Suave"

las bancas o silla son

las bancas o silla son hechas para gente fenómeno porque tu te sientas y nunca descansas dicen que los parques son sitio para descansar imagino que quien los construyo es un chambon igual quien dijo para hacer canaletas, cuando lo apropiado es meter tubos. mi calificación es 1 al 5 2.3

A PROPÓSITO, NO PIENSAN

A PROPÓSITO, NO PIENSAN QUITAR LA MESA DE CHICHARRONES QUE ESTA EN LA ESQUINA DEL ANTIGUO CINE LA MATUNA? QUE ESPECTÁCULO TAN GROTESCO Y ASQUEROSO,CARTAGENA DEBE CAMBIAR YA,NO PUEDE VIVIR EN LA INFORMALIDAD SIEMPRE,DEBEN OBLIGARLOS A ALQUILAR UN LOCAL,MIREN COMO TIENEN ESA ESQUINA NEGRA Y GRASOSA.

por lo menos estas obras no

por lo menos estas obras no son como la salvajada de TRANSCARIBE, esas porquerias nunca las terminan, y las plazas no son adoquin, son concreto y AMBROSIA trabaja en TRANSCARIBE, y no es el portero, y pareceria que odiara a los barranquilleros. Si las obras las hacen las de otro lado, es porque los cartageneros no podemos, LES RECUERDO COLOMBIA ES UNA SOLA.

me has dado una buena idea,

me has dado una buena idea, al ver los nombres de los tipos, voy a mandar derecho de peticion a trascaribe a ver quienes hicieron la bomba del amparo y la entrada de bocagrande que alguna vez lei en el mismo periodico, que eran barranquilleros!!!!tranquilo!!!!

PASE POR LA PLAZA DE LA

PASE POR LA PLAZA DE LA ADUANA QUE OBRA TAN CHAMPETUA Y CHAMBONA SE NOTA UNOS DESNIVELES muy protuberantes MAS BIEN NO SE DEBE LLAMAR PLAZA DE LA ADUANA SI NO PLAZA DE LA LOMA.
EN LAS BOCA TOMA DE LAS CALLES DEJARON UNAS RANURAS - POBRE DAMA QUE SE LA VAYA EL TACON- HABRA MAS DE TOBILLO PARTIDO.- SEÑORAS DAMAS SI VAN A PASAR POR ESA PLAZA NO LLEVEN TACONES EVITENSE UN ACCIDENTE. y si alguna se parte la pierna a demandar al distrito

Ambrosia, todos tus conceptos

Ambrosia, todos tus conceptos son por versiones de oidas, se ve que eres un chismoso y lengua larga, te arropas con ella, CUANTOS CONTRATISTAS A DEJADO QUEBRADOS TRANSCARIBE???? A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nojoda en lugar de ciriticar ayuden a crear!!!!!!!!!!!

eres

eres barranquillero??????jajajajajajajajajajaja y no trabajo en ningun trascaribe pero pregunto!!!!!!lo que se es que pelean los contratos para no hacerlos!!!!!!si trabajara los estuviera denunciando con pruebas!!!!!pero es facil: apostemos lo que quieras que no cumplen ningun plazo?????????

Y...¿a kien pensaban

Y...¿a kien pensaban engañar?...
PDT. ..y peor aun es la calidad en el diseño y ejecucion de las obras. Lo del Parque Centenario es la apologia de la 1/2cridad.

Los desniveles en la Plaza de

Los desniveles en la Plaza de la ADUANA SON PARA QUE EL AGUA CORRA LIBREMENTE HACIA LOS DESAGUES. EL ENEMIGO NUMERO UNO DE CARTAGENA ES SU POBLADOR.

Como siempre toda para ultima

Como siempre toda para ultima hora. Cartagena y sus malos gobernantes sabian desde hace mucho tiempo la fecha exacta para la realizacion de la VI cumbre. Entonces porque las obras las comenzaron tarde? De esta forma no alcancanzas a estar listas y si lo logran serán a la carrera y chambonas, de mala calidad. Este es falta de planeacion, de gerencia y de autoridad. Que verguenza mostrar uan ciudad en plena obra negra.

Todas las obras de

Todas las obras de infraestructura de la ciudad siempre son remodelación de lo que ya existe, que es de mejor calidad que lo que hacen actualmente, mientras hay barrios en la ciudad que jamas le hacen una obrita nueva.

Y QUE NOS SOSPRENDE ESTO ERA

Y QUE NOS SOSPRENDE ESTO ERA DE ESPERARSE LA FALTA DE GOBERNIVILAD DE LAS AUTORIDADES LOCALES ES LA CAUZA DE ESTO NO TENEMOS DIRIGENTES CAPASES DE MANEJAR LA CIUDAD. TODO LO QUE ADMINISTRAN TIENE GRANDES RETRAZOS YA SE SAVE VIENEN DESPUES LAS ADICIONES DE PRESUPUESTO PARA LAS HOBRAS ?????

LOCO TIENES COMO 6 O MAS

LOCO TIENES COMO 6 O MAS HORRORES DE ORTOGRAFIA,ESTAS PEOR QUE QUINI ELIAS QUE NO SABE NI LO QUE HABLA NO LO QUE ESCRIBE.

QUE PASA QUE ESTAN DEJANDO

QUE PASA QUE ESTAN DEJANDO MORIR TODOS LOS ARBOLES ESTAN TODOS SECOS QUE NO RIEGAN PARA LUGO CONTRATAR REMPLAZO DE ESTOS??
LOS QUE NESECITAMOS ES FUNCIONARIOS HONESTOS Y CAPASES PARA QUE SALGAMOS DE TANTA MEDICRIDAD.

PREGUNTO Y QUE PASA CON LA

PREGUNTO Y QUE PASA CON LA OFICINA DE VEHURIA CIDADANA? LA ASOCIACION DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS , LA PROCUADDURIA, CONTRALORIA, QUE NO SE PRONUNCIAN Y REPORTAN TODAS LAS ANOMALIAS EN ESTAS OBRAS?????SERA QUE SON DE IGUAL A LA ALCALDIA????? DE INEPTOS?? SI NO SE CONTROLA Y DENUNCIA NUNCA SALDREMOS DE TANTA MEDICRIDAD Y CORRUCION. TODOS LOS CARTAGENEROS TENEMOS QUE DENUNCIAR TANTA MALA HOBRAS ES NUESTRA CIUDAD. Y SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE CUIDARLA

QUINI ELIAS QUE ESTARA

QUINI ELIAS QUE ESTARA PENSANDO? TARAN,TARAN, EY QUINI GOBIERNA Y DEJA DE COMER PLATANITO JEJEJEJEJE, AYY MANIZALES DEL ALMAAAAA,QUE QUINI GOBIERNE EL Y NO SU MANADA.

Como era de esperarse!.. una

Como era de esperarse!.. una ciudad que mantiene improvisando pa' todo!... Así eres Cartagena, hasta cuando!

QUE VERGUENZA , SIEMPRE

QUE VERGUENZA , SIEMPRE ENTREGANDO LOS TRABAJOS MUCHO DESPUES DE LA FECHA Y MAL HECHOS Y JORGE EL CURIOSO DONDE ESTA? CHAMBONES

Es una afrenta que en una

Es una afrenta que en una ciudad tan importante como Cartagena de Indias esto sea el pan de cada dia.
Lastima esta ciudad merece mejores cosas.

En Cartagena, todos los

En Cartagena, todos los contratistas se ponen de ruana a la Administracion, eso era de esperarse y los entes de control, bien , muchas gracias.