Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plazoleta Olímpica, por fin despejada

La Plazoleta Olímpica del Centro Histórico de Cartagena, una de las que más trabajo le ha costado despejar al Distrito este año, quedó ayer libre de ventas informales y bajo control policial para evitar que sea reinvadida.

El despeje total de esta zona peatonal se logró mediante una diligencia de restitución de espacio público realizada hacia las 2 de la tarde de ayer, me-diante la cual fueron retiradas algunas cocineras que insistían en mantener en este lugar sus restaurantes callejeros pese a que varios de estos tendales ha-bían sido retirados esta semana en un operativo apoyado por la Policía.

La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe y Norte (1) indica que esta diligencia fue complementaria a la labor realizada la noche del martes 6 de septiembre, cuando fueron desarmados 15 negocios informales que estaban en los alrededores de esta Plazoleta, pues sus dueños recibieron compensaciones económicas para salir de las áreas ocupadas.



INCONFORMIDAD

Siete cocineras que no han hecho acuerdos con el Distrito para salir del espacio público son las más molestas con este operativo, el cual consideran abusivo puesto que, según ellas, las han querido forzar a  recibir plata sin tener en cuenta su deseo de ser reubicadas en un sitio donde puedan mantener su clientela y continuar su actividad.

Decidida a no ceder ante la presión de las autoridades para que abandonara su negocio, la comerciante Nubia Géliz Almanza protagonizó hacia el mediodía de ayer minutos de tensión al amenazar con bañarse con el agua caliente en la que preparaba la sopa para sus clientes, en caso de que las autoridades intentaran tumbar su restaurante callejero.

La situación fue controlada por la Policía que finalmente acordó con las comerciantes dejarlas vender los almuerzos del día para posteriormente desmontar los negocios, como en efecto se hizo.

Pese al supuesto acuerdo, las informales protestaron nuevamente cuando la Fuerza Pública retomó la diligencia de restitución, lo cual obligó a restringir por varios minutos el acceso a la Plazoleta Olímpica, a fin de evitar desórdenes mayores.

Finalmente la maquinaria y obreros del contratista a cargo de la remodelación de esta zona peatonal demolieron los negocios y le pusieron cerramiento al lugar para impedir que haya reinstalación de negocios.

En la Plazoleta solo quedó el kiosco de la cocinera Nelcy Pérez de Taján, quien está protegida por un fallo de tutela, instancia que obliga a la Administración Distrital a reubicarla.



RATAS Y CUCARACHAS

El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, dice que “el balance luego de estos operativos es positivo porque se pudieron recuperar espacios que por años estuvieron vedados para los cartageneros y explotados por particulares que además de ocupar zonas peatonales estaban generando contaminación e insalubridad”.

El funcionario asegura que lo que más le impacto de estas diligencias fue ver cómo al desarmar los negocios de comidas salieron de entre las ruinas centenares de ratones, cucarachas y otros insectos, lo que, según él, demuestra el riesgo al que se exponían los clientes de estos restaurantes.

Lora aclara que “una vez restituidos, estos espacios pasan al control de la Policía, que es la que debe velar para que se mantengan despejados ya que tienen la potestad de decomisar de inmediato las mercancías de quienes intenten reinvadir”.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, asegura que varias de las cocineras retiradas ayer de la Plazoleta Olímpica fueron ayer a su oficina y al parecer están muy cerca de lograr acuerdos para empezar su formalización.

“En caso de que estas comerciantes acepten recibir las compensaciones económicas, el Distrito podría ayudar a acelerar el desembolso de estos dineros a fin de que esta misma semana los reciban y puedan empezar a trabajar en el montaje de sus negocios nuevos”, afirma Doria.



DERECHO AL TRABAJO

Las cocineras de la Plazoleta Olímpica aseguran que su insistencia de permanecer en esta zona peatonal no es caprichosa sino que lo que pretende es que el Distrito les dé una alternativa de reubicación porque consideran que el pago de compensaciones económicas no les garantiza el éxito de los negocios nuevos que montarían.

Nubia Géliz Almanza, cocinera inconforme, asegura que “nosotras lo que queremos que el Distrito nos respete es el derecho al trabajo y nuestra decisión de no recibir plata sino que nos manden para otro sitio en el podamos seguir trabajando”.

Berlys Arrieta Castilla, comerciante informal, advierte que ella y sus colegas quejosas acudirán a instancias judiciales para obligar al Distrito a ofrecerle alternativas que les permitan sostener a sus familias, teniendo en cuenta que en su mayoría son madres cabeza de hogar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

doña nelsy su kiosko es el

doña nelsy su kiosko es el unico que quedara en honor a la mosca elegante de cartagena yo le prometo hacer la publicidad y el marketing para hacerlo mucho mas famoso .saludos

La mosca elegante, la rata

La mosca elegante, la rata elegante, la cucaracha elegante, en fin por nombres no se me vayan a pelear, allí está a los que acostumbran a almorzar en estas porquería, míren bien lo quien se paseaba por los platos medio lavados con aguas sucias!, quien sabe cuantas muertes no habrán originado. Gracias señor Doria, bueno no soy simpatizante de la alcaldesa, pero hay que abonarle esto, lástima Bazurto.

TRANQUILA MI GENTE QUE AHORA

TRANQUILA MI GENTE QUE AHORA QUE TENGAMOS "CAMPO PARA TODO",LA PUEDEN PONER EN LOS BAJOS DE LA ALCALDIA Y EN LA PLAZA DE LOS COCHES,LA PARTE INTERNA DE LA TORRE DEL RELOJ,SE LA DARAN LA QUE MÁS VOTOS PONGA.ASI QUE DESDE EL 31 DE OCTUBRE LA PUEDEN PONER,SIN NINGUN PROBLEMA.
¿¡ CON CAMPOS HAY CAMPO PARA TODOS !?

Esta es la mejor obra que ha

Esta es la mejor obra que ha hecho la alcaldesa , este antro de podredumbre era un atentado contra la salubridad ,por ese solo hecho habia que erradicar este enclave de putrefaccion . Buena esa Judith , felicitaciones al señor Adolfo Doria quiene tiene pulso firme y mucho coraje . Ojala el proximo alcade erradique Bazurto y asi Cartagena por fin podra comenzar a progresar

les estan pagando por invadir

les estan pagando por invadir y se quejan,ya estan reubicados en la av daniel lemaitre por sus co.jo.nes, en los cines capitol esta braviando el de los chicharrones y se esta reubicando en el parque del centenenario pa que le den 8 melones mas. ellos lo que deben hacer es transarce y esperar a que quede campo elias pa invadir el centro y borron y cuenta nueva.

MIS SINCERAS FELICITACIONES A

MIS SINCERAS FELICITACIONES A LA ALCALDESA, FUNCIONARIOS COMO EL SEÑOR DORIA ES QUE NECESITA ESTA CIUDAD, MANO DURA , MI VENIA ES PARA LA ADMINISTRACION DESPUES DICEN QUE NO SE VEN LOS RESULTADOS ..CON RESPECTO A LA COCINERA QUE QUEDA REUBIQUENLA EN LA PARTE INTERNA DEL MERCADO O EN LA PARTE EXTERNA DEL TERMINAL DE TRANSPORTES, ESE LUGAR SE PRESTA PARA EXTENDER SU NEGOCIO....

ESTO SOLO SUDEDE EN

ESTO SOLO SUDEDE EN CARTAGENA , TENER QUE PAGAR PARA RECUPERAR UN ESPACIO PUBLICO NOJOD, MAS BIEN PASENLE LA CUENTA DE COBRO EL DISTRITO PRO LOS TANTOS AÑOS QUE DICEN TENER Y ACUPAR EL ESPACIO PUBLICO A ESTAS LACRAS , SOLO COBRENLES 100 MENSUALES POR 12 MESES POR 20 AÑOS Y QUE NO JODAN MAS , DISQUE RESTAURANTES , MANDAN CASCARA YO CREO QUE NI LA MOSCA ELEGANTE ESTUVIERA TAN PUERCA

LO QUE PASA AQUÍ NO ME DEJA

LO QUE PASA AQUÍ NO ME DEJA DE SORPRENDER, PARECE NOVELA DE GARCIA MARQUEZ, USUFRUCTÚAN EL ESPACIO PUBLICO DURANTE 20 AÑOS, SIN PAGAR UN SOLO TRIBUTO Y AHORA HAY QUE PAGARLES PARA QUE DESOCUPEN LO QUE NO ES DE ELLOS, INCREÍBLE, Y LLEVENCE SU POCO DE RATAS Y CUCARACHAS TAMBIÉN, SINVERGÜENZAS.

POBRE CARTAGENA COMO GANE EL

POBRE CARTAGENA COMO GANE EL ORANGUTÁN, SE LA TOMAN LOS MOTOTAXISTAS, LOS VENDEDORES AMBULANTES, LAS PUT.AS, Y TODOS AQUELLOS VIVIDORES QUE SE AGARRAN DEL DERECHO AL TRABAJO PARA VIOLAR CUALQUIER LEY.

Es triste lo sucedido pero

Es triste lo sucedido pero necesario lo malo sigue siendo la compensación que no es suficiente para montar un negocio... a ver cuando el universal comienza a corregir redacción ya que siguen utilizando palabras que no existen y que dejan ver la ignorancia de los periodistas y del pueblo.

si una de las cocineras se

si una de las cocineras se queria echar el agua cliente encima, han debido dejarla, esa es su voluntad igual la hubieran desalojado...............en china las hubieran fusilado por h p s

QUE LES LLEVEN LAS RATAS Y

QUE LES LLEVEN LAS RATAS Y cucarachas a los abogaduchos y aspirantes a concejo que las tumban con el billete!!!!!!

Que porqueria, la gente que

Que porqueria, la gente que comia en ese basurero

QUE BIEN AL FIN DESALOJARON

QUE BIEN AL FIN DESALOJARON CON RESPECTO A LA SEÑORA QUE SE QUERIA BAÑAR EN AGUA CALIENTE LA HAN DEBIDO DEJAR ASI SE DESCONTAMINA DE TANATA BASURA QUE TIENE EN ESA CABEZA PORQUE SOLO BASURA PRODUCE UNA PERSONA QUE SE ADUEÑA DE LO AJENO Y SIN PAGAR UN SOLO CENTAVO POR 20 ASÑO Y AHORA SALE CON PLATA QUE COSITA NO

FELICITO A LOS

FELICITO A LOS CARTAGENEROS POR TAN MAGNA DESICION AHORA FALTA LA CLOACA DE BAZURTO, QUE LA DEBEN MUDAR PARA LA CORDIALIDAD, DEJEMOS EL SUBDESARROLLO DISFRAZADO DE HUMANISMO, UNA COSA ES DERECHO HUMANO Y OTRA QUE LOS CIUDADANOS EXIGEN EL DERECHO A VIVIR HIGIENICAMENTE EN CUANTO A VISTA Y A OLORES, LO CONTRARIO SERA ATRASO Y PRIMITIVISMO

En unas semanas volveremos

En unas semanas volveremos con trabajo de hormiga... con puestos de fritos moviles.......como en puerto duro que lo estamos tomando nuevamente....

Una verdader perdida para

Una verdader perdida para Cartagena era patrimonio de la suciedad,,,,pero bueno todavia tenemos Bazurto.....por una Cartagena mas sucia.....por una sola Cartagena......en Cartagena hay suciedad para todos....

Ya volveran, fihense que los

Ya volveran, fihense que los vendedores de repuestos de licuadora, ya estan regresando a la esquina del antiguo almacen TIA, estas letrinas (digo cocinas) volveran y sera peor, solo esperaran a que les arregeln la plazoleta, y bo habra alcalde ni autoridad que pueda con ellos

FELICITACIONES AL ALCALDE

FELICITACIONES AL ALCALDE LOCAL Y A ESPACIO PUBLICO,POR SACAR DEL SECTOR A ESOS NEGOCIOS SUCIOS Y ANTIHIGIENICOS QUE PARECIAN LA SUCURSAL DEL MALOILIENTE MERCADO DE BAZURTO.

EN CARTAGENA HAY CAMPO PARA

EN CARTAGENA HAY CAMPO PARA TODOS......PERO DE BASURA, SUCIEDAD, INCULTURA Y FALTA DE PERTENENCIA POR LA CIUDAD.

PARECE MENTIRA.. MAS DE 20

PARECE MENTIRA.. MAS DE 20 AÑOS DE VAGABUNDERIA POLITICA.... DE INOPERANCIA DEPARTAMENTAL... QUE COMPROMISO..!

ADELFO DORIA TE LAS HAS

ADELFO DORIA TE LAS HAS LUCIDO CON PUERTO DURO Y AHORA CON LA PLAZOLETA TELECOM. BUENO A PESAR DE QUE DICEN QUE ERES PANGALONETA.