Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pliego de cargos a Simancas y Berrío por mercados para damnificados

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los ex gobernadores de Bolívar Libardo Simancas Torres y Joaco Berrío Villarreal  por la suscripción y ejecución de los contratos celebrados para atender la crisis social ocasionada por la ola invernal que afectó ese departamento en el año 2007.

A Simancas Torres, gobernador de Bolívar para el periodo 2004 al 2007, el pliego de cargos es por “posible incursión en falta gravísima, referida a la suscripción y ejecución de los contratos celebrados para atender la crisis social ocasionada por la ola invernal que afectó ese departamento en el año 2007”.

El pliego de cargos también cobija a los señores Walter Jiménez Vanegas, en su calidad de secretario de Salud departamental, y Joaco Berrío Villareal, gobernador del departamento para el periodo 2008 a 2011, destituido por la Procuraduría en el año 2009.

Según la Procuraduría, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el marco de la urgencia manifiesta decretada en junio y diciembre de 2007, el exmandatario Simancas Torres celebró siete contratos, por más de 3.900 millones de pesos, que incluían la compra de 6.971 mercados y kits de aseo, con dos contratistas que al parecer no tenían infraestructura, experiencia ni idoneidad para ejecutar los objetos contractuales dirigidos a conjurar la crisis social derivada de la ola invernal que afectaba al departamento de Bolívar.

En ese sentido, señala la Procuraduría que las entidades contratadas no contaban con la organización administrativa, ni tenían la experiencia necesarias para el suministro oportuno y adecuado de los insumos, elementos y medicamentos adquiridos, lo que generó que no se cumpliera con una entrega inmediata, oportuna y expedita de la ayuda a los damnificados por el invierno, antes de que el doctor Libardo Simancas dejara su cargo como gobernador de Bolívar.

Se investiga también al señor Walter Jiménez, que en su calidad de secretario de Salud departamental habría certificado que las firmas contratadas eran idóneas para cumplir con los contratos “sin que hubieran demostrado experiencia, infraestructura ni organización alguna”.

Por otra parte, se formularon cargos al exmandatario Simancas Torres por posible incursión en causal de mala conducta (falta gravísima) al hacer uso indebido de la contratación de urgencia, toda vez que, pese a haber declarado la urgencia manifiesta en junio de 2007, la administración departamental tardó un mes en adquirir, a través de una entidad carente de idoneidad y sin cumplir la exigencia de contrato escrito, medicamentos, suero antiofídico y otros insumos en cuantía de 556 millones de pesos para atender a los damnificados por la crisis invernal.

A Joaco Berrío

Por último, se formularon cargos al señor Joaco Berrío Villarreal, ex gobernador de Bolívar, por posible incursión en falta gravísima al participar en la ejecución de los contratos celebrados para atender la situación de crisis social originada en la ola invernal de 2007, violando los principios de economía y responsabilidad, exigibles de la actividad contractual, por no haber adoptado las medidas necesarias para que tales acuerdos se ejecutaran correctamente y así se garantizara la entrega de ayuda humanitaria y la efectividad de los derechos de la comunidad interesada.

Adicionalmente se dispuso la expedición de copia del pliego de cargos a la Procuraduría Regional de Bolívar, para que en radicación separada se investigue al señor Johan Toncel Ochoa, director del Departamento Administrativo Jurídico del departamento de Bolívar de la época, dado que, al parecer, actuó irregularmente frente a la no entrega de las medicinas e insumos a los damnificados por la ola invernal de 2007, así como posibles irregularidades en el no pago de varios contratos de compraventa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la pregunta es porke los

la pregunta es porke los entes de control tenian ke esperar ke quemaran los mercados para tomar estas desciones tardias

Aun estos periodistas sapos,

Aun estos periodistas sapos, arrodillados a la corrupcion, llaman a LIbradito Simancas, alias "El Cachetiao" "DOCTOR", sean mas serios y dejen de ser lambe perros de los corruptos.

A jaaaa y van a dejar al

A jaaaa y van a dejar al hermano de Nicolas Curi, por fuera, van a dejar por fuera al cara de piña (extorcionaba a los trabajadores con cuotas mensuales) y la hermana de Willian Montes (Alida Montes)????????. Señores de las IAS lamentable esa reacción tan tardía, muchas personas se hubieran beneficiado de esos alimentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta la hasta la Procu. debe ir presa

HI......DEPUTAS

HI......DEPUTAS

Muy Hideputas!!

Muy Hideputas!!

Fue necesario que Gossain

Fue necesario que Gossain escribiera en un periodico nacional para que en la Costa los entes judiciales se pronunciaran, pero ya gracias a Gossain conocemos la verdad y no necesitamos ver noticias de los autores de este crimen, ya que le estan dando mas popularidad.

EL HILO CONDUCTOR NOS LLEVA

EL HILO CONDUCTOR NOS LLEVA AL BOLSILLO A DONDE FUE A PARAR LA SOBREVALORADA COMPRA.

bueno el diablo sera el

bueno el diablo sera el partero y la diabla la paria

Esta es la mafia que hay que

Esta es la mafia que hay que acabar pues los contratos van a parar a manos de amigos que financian sus campañas con la compra de votos.

Libardo debe estar preso de

Libardo debe estar preso de hace rato por eso mercados que se pudrieron.......

Todos esos bandidos....a la

Todos esos bandidos....a la rejas!