Cartagena


Pnud busca la buena prestación de servicios público en Cartagena

Pensando en la defensa de los derechos ciudadanos para enfrentar las problemáticas con los servicios públicos domiciliarios y de salud, avanza en Cartagena el Proyecto Derechos y Desarrollo.
Dicho proyecto está orientado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asocio con la Alcaldía de Cartagena y el respaldo de la organización italiana Ci-ttadinanzativa, entre otras entidades.
Dijo Roxi Montero Prens, referente territorial de Derechos y Desarrollo del PNUD, que el principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la protección de los derechos de los ciuda-danos en materia de salud y de servicios públicos domiciliarios, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y del control social.
Contó que en Cartagena este programa se puso en marcha desde noviembre del 2009, a través de cuatro componentes: la generación de información, el fortalecimiento técnico y lo-gística, la formación y capacitación y el componente de comunicaciones.
“En materia de servicios públicos —explicó— los logros se concentran alrededor de la promoción, conformación y fortalecimiento de Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS). Durante el proceso de socialización se logró llegar a 2.816 personas entre las que se cuentan los 27 ediles, los tres alcaldes locales del Distrito de Cartagena, 117 Juntas de Acción Comunal y 56 Organizaciones sociales”.
Agregó que 139 líderes y ciudadanos fueron formados como Promotores de los CDCS, y que se han conformado tres comités con la participación de 305 personas y un cuarto se en-cuentra en proceso de conformación.
“Actualmente —afirmó— los CDCS están en su etapa de fortalecimiento”.

Derechos en salud

En lo que respecta a salud, Montero Prens anotó que el principal logro del proyecto ha sido la constitución del primer “Tribunal para los Derechos de los Pacientes”, como una expe-riencia piloto en el CAP del barrio La Esperanza.
Este tribunal se conformó con 11 ciudadanos voluntarios, quienes fueron capacitados por Cittadinanzattiva, la organización italiana portadora de la experiencia de “Tribunale per i di-ritti del malato”, durante más de 30 años.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, que, además de la formación, proveerá al tribunal de asesoría jurídica gratuita para los casos que la requieran y la ESE Cartagena de Indias, entidad responsable del CAP de la Espe-ranza.
“Otro de los logros del proyecto Derechos y Desarrollo es el diseño del Sistema de Gestión de Actores Sociales para la Participación (SIGAS), una herramienta que ha finalizado su etapa de diseño y prueba y que durante el 2011 será entregada a la ciudad para facilitar el ac-ceso y la participación de los diferentes actores y organizaciones sociales a las oportunidades y procesos de la ciudad”, indicó la funcionaria.
Facilita también el intercambio y acceso a la  información de estos actores, y las diferentes dependencias de la Administración Distrital para la ciudadanía, georreferenciada y organiza-da por temas, grupos poblacionales y territorios de intervención.
Anunció que en los próximos días será conformada la Mesa Distrital de Servicios Públi-cos, liderada por la Oficina de SPD del Distrito y con el apoyo del PNUD a través del Proyecto Derechos y Desarrollo, como un espacio para la resolución de la problemática de  la ciudad en materia de SPD, con la participación de los ciudadanos usuarios de manera organizada, las Empresas de SPD, los organismos de Control y las organizaciones sociales.
Las personas interesadas se saber sobre derechos en servicios públicos, pueden dirigirse al Punto de Atención Ciudadana (PAC), que será abierto en la Universidad del Sinú, sede Plaza Colón.
En cuanto a salud, pueden dirigirse al CAP del barrio La Esperanza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS