Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pobladores construyen historia e identidad del Canal del Dique

Ayer se realizó   el foro regional de pobladores de Atlántico y Bolívar “Restaurando el Canal escuchando a su gente”, con el fin de abrir un espacio  para que la comunidad del Canal del Dique y la zona costera, recupere la identidad del territorio.
Es un primer acercamiento donde los rostros y voces de las personas que habitan esas tierras sean reconocidos y sus propuestas tenidas en cuenta en el proceso de cambio.
“En esta actividad trabajamos para construir la memoria e historia del Dique, con la participación de 170 pobladores de 17 municipios” afirmó el Padre Rafael Castillo Torres, representante de la Corporación Desarrollo y Paz del canal del Dique y Zona Costera.
Durante la actividad se desarrollaron 8 mesas de trabajo para enfocarse en temas de salud, educación, ola invernal, medio ambiente, vivienda y sectores sociales.
“Es un proceso integral que cuenta con la participación 10 representantes por cada municipio y 30 delegados de diferentes sectores sociales, el objetivo con-sistió en que las instituciones públicas, Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación, el sector privado y la sociedad civil, se encuentren para conciliar inte-reses y tener un acuerdo que los beneficie a todos” agregó el padre Castillo Torres

LA VOZ DE LA COMUNIDAD
En el foro se elaboró una declaración con el fin de exaltar la voz de las personas que viven allí y conocer sus puntos de vista.
“Se logró el propósito que consistía en poner a conversar el territorio y buscar que las conclusiones de la comunidad, puedan incidir en la restauración de los sistemas de trabajo del Canal del Dique, porque consideramos que las comunidades tienen que participar en las decisiones que afectan sus vidas” explicó el Padre Rafael.

Para YAMIL JARAMILLO POLO, Representante de la Asociación de pescadores comunitarios de la Ciénaga del Totumo y el mar Caribe, quien viajó desde Loma de Arena, “El foro nos permite estar más enterados de la situación que nos afecta a todos los pescadores y buscar posibles soluciones entre todos”.

BREDIO JAVIER BALLESTEROS BARRIOS, quien es agricultor de Gambote, considera  que “este evento es muy importante para nuestra comunidad porque logramos actualizarnos, además de estar informados y sobre todo exponer nuestras ideas”.

DIEGO BALLESTEROS BARRIOS, de oficio agricultor, “es importante sentar un precedente de nuestra historia y todo lo que hemos vivido en nuestra tierra, para que no quede en el olvido”.

MIGUEL MESINO IBAÑEZ, líder facilitador de procesos rurales en Repelón, afirmó que “a través de estas socializaciones logramos entender los procesos y dar a conocer nuestras necesidades y las prioridades que tenemos en nuestros  hogares”.  

OSCAR EDUARDO GRACIA ANAYA, integrante de jóvenes constructores de paz, de 18 años, quien viajó de Villa Nueva Bolívar, expresó “es muy gratificante que nos tengan en cuenta a los jóvenes en estos eventos dondte se tratan temas que van a intervenir directamente con nuestro futuro, además nos ayuda a orientarnos y abrirnos un panorama sobre lo que sucede a nuestro alrededor”.    

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese