Aproximadamente un 55 por ciento de malla vial de Cartagena está en mal o regular estado.
Así lo reconoce el secretario de Infraestructura del Distrito, Eduardo Santos Alliegro, quien asegura que la meta de esta administración es recuperar un total de 350.000 metros cuadrados de pavimento, que incluyen vías principales y calles de barrios.
La Calle del Arsenal, en Getsemaní, y la Avenida Santander son dos las vías que según el funcionario se intervendrán próximamente, dado el deterioro que sufrieron durante la temporada de lluvias de fines del 2011.
Se infiere que la urgencia por reparar estas vías se debe a que la ciudad albergará en abril de este año la Cumbre de las Américas, la cual traerá de visita a decenas de invitados internacionales, los cuales tendrán estos trayectos como paso obligado.
PRIORIZACIÓN
Santos aclara que “los trabajos en el resto de vías de la ciudad los priorizaremos con base en las reuniones que tengamos con las comunidades, ya que de los que se trata es que los barrios también se beneficien con las inversiones distritales y que los cartageneros no sigan conviviendo con el barro”.
Se prevé que el listado completo de las vías a reparar esté terminado a más tardar en la segunda quincena de febrero, de manera que se puedan iniciar los procesos de contratación mediante licitaciones públicas.
El Secretario de Infraestructura agrega que durante este cuatrienio se hará énfasis especial en la planeación de las obras para garantizar que estas sean de la mejor calidad y respondan a los intereses del colectivo “por eso no estamos tomando el tiempo necesario para priorizar las obras que vamos a desarrollar”.
Añade que el presupuesto de este año para rehabilitación vial en Cartagena es de $12.700 millones, lo cual dice “es muy escaso y por eso buscaremos otras fuentes de financiación como el Fondo de Regalías y el Gobierno Nacional”.
Además del mantenimiento de vías, esta dependencia distrital enfrenta retos como la terminación de las plazas y plazoletas del Centro Histórico, la construcción de la segunda fase de la Vía Perimetral, la Central de Abastos, entre otras.
INSATISFACCIÓN
La encuesta de percepción ciudadana del proyecto Cartagena Cómo Vamos indica que la satisfacción con el estado de las vías de la ciudad en 2011 fue calificada con un puntaje de 2,7 sobre un máximo de 5.
Esta puntuación bajó en comparación con 2009 y 2010, cuando la calificación dada por los ciudadanos encuestados fue de 2,9.
“Con las vías de los barrio se siguió registrando una satisfacción ciudadana levemente mayor, manteniéndose en 3 sobre 5.0 desde el 2009”, indica el informe elaborado por Cartagena Cómo Vamos.
Agrega el documento que “la ciudadanía en general sigue expresando insatisfacción frente los aspectos relacionados con el tránsito, como semaforización, señalización, organización del transporte público, entre otros, con calificaciones de 3,1 sobre 5 hacia abajo. Cabe anotar sin embargo, que entre 2008 y 2011 se registraron leves mejoras en la calificación de aspectos como semaforización y señalización de cebras”.
Estos datos señalan la gran responsabilidad que tiene la Alcaldía de mejorar la infraestructura en esta capital, cuyas vías parece quedarse cada vez más cortas ante la cantidad de vehículos circulantes.
Cartagena
Poca plata para tanto hueco
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