Cartagena


Poca plata para tanto hueco

MIGUEL MONTES CAMACHO

21 de enero de 2012 12:01 AM

Aproximadamente un 55 por ciento de malla vial de Cartagena está en mal o regular estado.
Así lo reconoce el secretario de Infraestructura del Distrito, Eduardo Santos Alliegro, quien asegura que la meta de esta administración es recuperar un total de 350.000 metros cuadrados de pavimento, que incluyen vías principales y calles de barrios.
La Calle del Arsenal, en Getsemaní, y la Avenida Santander son dos las vías que según el funcionario se intervendrán próximamente, dado el deterioro que sufrieron durante la temporada de lluvias de fines del 2011.
Se infiere que la urgencia por reparar estas vías se debe a que la ciudad albergará en abril de este año la Cumbre de las Américas, la cual traerá de visita a decenas de invitados internacionales, los cuales tendrán estos trayectos como paso obligado.
PRIORIZACIÓN
Santos aclara que “los trabajos en el resto de vías de la ciudad los priorizaremos con base en las reuniones que tengamos con las comunidades, ya que de los que se trata es que los barrios también se beneficien con las inversiones distritales y que los cartageneros no sigan conviviendo con el barro”.
Se prevé que el listado completo de las vías a reparar esté terminado a más tardar en la segunda quincena de febrero, de manera que se puedan iniciar los procesos de contratación mediante licitaciones públicas.
El Secretario de Infraestructura agrega que durante este cuatrienio se hará énfasis especial en la planeación de las obras para garantizar que estas sean de la mejor calidad y respondan a los intereses del colectivo “por eso no estamos tomando el tiempo necesario para priorizar las obras que vamos a desarrollar”.
Añade que el presupuesto de este año para rehabilitación vial en Cartagena es de $12.700 millones, lo cual dice “es muy escaso y por eso buscaremos otras fuentes de financiación como el Fondo de Regalías y el Gobierno Nacional”.
Además del mantenimiento de vías, esta dependencia distrital enfrenta retos como la terminación de las plazas y plazoletas del Centro Histórico, la construcción de la segunda fase de la Vía Perimetral, la Central de Abastos, entre otras.
INSATISFACCIÓN 
La encuesta de percepción ciudadana del proyecto Cartagena Cómo Vamos indica que la satisfacción con el estado de las vías de la ciudad en 2011 fue calificada con un puntaje de 2,7 sobre un máximo de 5.
Esta puntuación bajó en comparación con 2009 y 2010, cuando la calificación dada por los ciudadanos encuestados fue de 2,9.
“Con  las  vías  de los  barrio  se siguió  registrando  una  satisfacción  ciudadana levemente  mayor,  manteniéndose en  3 sobre 5.0 desde  el  2009”, indica el informe elaborado por Cartagena Cómo Vamos.
Agrega el documento que “la  ciudadanía  en  general  sigue expresando  insatisfacción  frente  los  aspectos relacionados  con  el  tránsito,  como  semaforización, señalización,  organización  del  transporte  público, entre otros, con calificaciones de 3,1 sobre 5 hacia abajo. Cabe  anotar  sin  embargo, que  entre  2008  y  2011  se registraron  leves  mejoras  en  la  calificación  de aspectos  como  semaforización  y  señalización  de cebras”.
Estos datos señalan la gran responsabilidad que tiene la Alcaldía de mejorar la infraestructura en esta capital, cuyas vías parece quedarse cada vez más cortas ante la cantidad de vehículos circulantes. 

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