Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Poco a poco se desmorona La Popa

-A A +A
 

Abel Cordero Ramírez, un taxista de 38 años, se niega a llevar una carrera al Paseo de Bolívar, Daniel Lemaitre y demás barrios aledaños al cerro de La Popa porque no soporta los trancones y se hastió del daño que sufre su vehículo debido a la cantidad de tierra que invade esas vías.

“Es un verdadero suplicio transitar por esos barrios donde la capa de arena sobrepasa los 70 centímetros en algunos sectores, por ejemplo cerca al edificio de la extinta Telecartagena en el Paseo de Bolívar y más adelante en Santa Rita y Daniel Lemaitre. No solo se demora más tiempo del acostumbrado, sino que los carros sufren”, dijo el taxista.

Cordero Ramírez señala que no se explica por qué la Alcaldía no adelanta la recolección de la cantidad de tierra que se ha acumulado durante los últimos meses en las calles de los barrios desde El Pie de La Popa, Lo Amador, Paseo de Bolívar, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María y demás barrios aledaños.

Así mismo, moradores de estos sectores advierten que no solo las vías principales están “llenas” de tierra y piedra, sino otras calles. “Nosotros como vecinos recogemos tierra, pero cada vez que llueve la calle queda invadida”, señaló Marceliano Periñán, habitante de Lo Amador.

En algunos barrios, los vecinos han visto como la tierra se ha tragado el pavimento. “Este problema evidencia que cada día que pasa la erosión crece en el cerro de La Popa y se hace necesario realizar obras para que ese importante cerro se siga desmoronando”, señaló Periñán.

Otros líderes del Paseo de Bolívar recalcan que aunque resulte difícil creer,  no existe un plan para evitar que la erosión siga afectando al cerro de La Popa.

Habitantes de San Francisco advierten que después de los problemas en el terreno que afectó la estructura  de por lo menos 700 casas, cada vez que el agua corre es más la tierra que trae. “Lo cierto es que en la vía principal hay varias lomas que cada vez crecen más por la tierra que arrastra el agua lluvia”, dijo.



Habla infraestructura

Un vocero de la Secretaría de Infraestructura informó que esta dependencia realizará la recolección de las piedras y escombros que se encuentran en estos momentos en las calles de algunos barrios aledaños al cerro de la Popa.

“Ya los recursos por valor de 133 millones de pesos fueron solicitados a la Secretaría del Interior por Urgencia Manifiesta. Se está a la espera que esta Secretaría aporte la Disponibilidad Presupuestal para realizar la contratación”, indicó.

Enfatizó que se estima que la recolección de las piedras y escombros tenga una duración de aproximadamente 30 días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Popa se esta cayendo por

La Popa se esta cayendo por la erosion , cada vez que llueve el problema es mayor . Es posible que en cualquier momento haya un alud de tierra gigantesco con consecuencias graves para Torices, Daniel Lemaittre , Pie de la Popa y otros barrios mas . Hay que desocupar la popa de tugurios , reforestarla y militalizarla para evitar nuevas invasiones . Los barrios muy cercanos deben ser prevenidos de cualquier desastre

Es inaceptable (y demandable

Es inaceptable (y demandable judicialmente) ke esta situacion -ke se presenta de bastante tiempo atras- sea atendida con recursos de una "urgencia" manifiesta...

recuerdo que por los años

recuerdo que por los años 80's hicieron unos trabajos en el salto del cabrón con tanto profesionalismo que aun perduran las obras. con ingenieros que se les vió el profesionalismo, seguro que ni tan caro salio para el daño enorme que evitaron. Esto ha sido negligencia no conservar este sitio histórico, que ojalá no suceda lo que a Caldas. Bueno y donde están las platas que han

venido presupuestando para

venido presupuestando para reforestación de la popa. Soy vecino de Lo Amador y tambien recuerdo que cuando estaba un señor Burgos en Hacienda Mpal. habian presupuestado 20 millones para reforestación que nunca se llevó a cabo. Deben llamar a los ingenieros que hicieron la obra hace años, los de ahora solo les gusta el billete y mala calidad de materiales, solo billete y repartidera

¿SABE USTED CUANTOS MILLONES

¿SABE USTED CUANTOS MILLONES LLEGAN CADA 4 AÑOS PARA EL CERRO?
¿SABE USTED CUANTOS FAMOSOS ESTUDIOS LE HAN HECHO AL CERRO DE LA POPA?
¿SABIA USTED QUE LOS ESTUDIOS PAGADOS SON CON TERRENOS PRIVADOS?
¿SABE USTED QUE EL MACROPOYECTO DEL CERRO DE LA POPA ABARCA BARRIOS QUE NO SON DE SU COMPETENCIA POR TAL RAZON QUIEREN CAMBIAR EL USO DEL SUELO EN EL POT Y QUE EL ESTUDIO ES SOLO UN SOFISMA DE DISTRACCION PARA APROPIARSE DE LOS DINEROS Y DE PASO DEJAR SIN COMPETENCIA A CARDIQUE?

¿SABE USTED CUENTOS ARBOLES

¿SABE USTED CUENTOS ARBOLES TIENEN QUE CORTAR PARA RELIZAR LAS FAMOSAS CARRETRAS QUE ATRAVEZARAN EL CERRO DE LA POPA?
¿SABE USTED QUE EL MACROPROYECTO ES URBANIZAR EL SENSIBLE CERRO DE LA POPA?
¿SABE USTED QUE YA FUE CREADA UNA CORPORACION QUE SE APROPIARA DE LOS DINEROS DEL CERRO Y QUE NINGUNA ONG TENDRA CABIDA YA QUE SU RADIO DE ACCION DEBE SER SOLO EL CERRO DE LA POPA Y DE PASO A CARDIQUE LO DEJARON MAMANDO?

MACROPROYECTO DE LA POPA

MACROPROYECTO DE LA POPA BANDERA DE LA ALCALDESA JUDITH PINEDO QUIERE ES APROPIARSE DE LOS DINEROS DE LA SOBRETAZA AMBIENTAL Y DEJAR SIN AUTONOMIA A CARDIQUE, DENTRO DE DICHO PROYECTO ESTA CONFORMAR UNA NUEVA INTIDAD AMBIENTAL LA CORPORACION PARA DESARROLLO DE LA POPA " CPDCP ",LA QUE TENDRIA INGERENCIA SOBRE CAÑOS Y LAGUNAS,PARA URBANIZARLAS CON PARTICULARES.

LA POPA ES UNA RESERVA

LA POPA ES UNA RESERVA ECOLOGICA Y DEBE MANEJARSE COMO TAL ,NO PUEDE SER URBANIZADA ,COMO ESTA EN EL INCONSULTO MACROYECTO DE LA POPA.

El mayor milagro de la Virgen

El mayor milagro de la Virgen de la Popa es que ésta no se haya desmoronado, con la tragedía que esto significaría. Parece que las autoridades están esperando, como siempre, hasta el último momento, para tomar las medidas pertinentes

claro ke tenian ke caer

claro ke tenian ke caer Colombia 0-- USA 4 , no ven la ventaja ke hay, igual ke en el futbol, en colombia los deportistas no son atletas, esos gringos apenas tienen 16 o 17 años y estan bien tabluos, y los nuestros con unos Brasitos flaquitos ke parecen brasitos de molino de moler maiz . El problema es ke estos pelaos desde pequeño tuvieron problemas de desnutricion, asi ke no hay que exigirles a estos pobres muchachos. y tan barata ke esta la yuca y el ñame

la verdad es ke yo tuve un

la verdad es ke yo tuve un sueño y ke ese peñon de la popa se vino encima y borro el Mercado de Bazurto y la bola de piedra se encrusto en la laguna de la quinta.

conclusion del sueño: no pudo la autoridad quitar a bazurto, pero la naturaleza si.