Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pocos salieron a votar en Cartagena

En Cartagena los comicios para elegir al nuevo Gobernador de Bolívar transcurrieron en completa calma. Como estaba establecido, los puestos de votación abrieron sus puertas a las 8 de la mañana y cerraron a las 4 de la tarde. Al final el abstencio-nismo fue el gran ganador.

La poca presencia de vo-tantes fue el común denomi-nador, durante las 8 horas que duró la jornada electoral.

Durante este tiempo, los jurados de las mesas de vota-ción pudieron leer el diario local El Universal, escuchar música y turnarse entre uno y otro para echar una siesta.

En la ciudad fueron ins-taladas 1.279 mesas y de un potencial electoral de 635.453 sufragantes, sólo votaron 49.825 personas, es decir, el 7.84 por ciento de los autorizados para ejercer libremente el voto.

En el puesto de votación ubicado en los bajos de la Gobernación, a las 10 de la mañana sólo había registro de 9 sufragios, situación que por lo general no se ha pre-sentado en estos sitios donde casi siempre en las elecciones locales se muestra una gran afluencia de votantes desde las primeras horas del día.

Pruebas

En los comicios de ayer se desarrollaron pruebas piloto de Biometría, que permiten asegurar que la cédula de ciudadanía pertenece a quien la presente como votante.

La persona, con poner uno de los dedos índices en un huellero digital, desenca-dena los datos que se en-cuentran en los archivos de la Registraduría, dándole certe-za a quien realiza el ejercicio que el documento le perte-nece.

“La Biometría se imple-mentará de ahora en adelante en todos los procesos electo-rales que se den en Colombia a la hora de elegir a repre-sentantes del poder legislati-vo y ejecutivo de toda la Na-ción”, explicó Alfonso Por-tela, registrador delegado en lo electoral.

Jurados

Los jurados de las elec-ciones de ayer en Cartagena asistieron en su mayoría, ase-guran los delegados de la Re-gistraduría.

“Aquellas personas que no cumplieron con el deber de asistir en calidad de jura-dos podrían ser investigadas disciplinariamente, al no cumplir con este deber”, en-fatizó Alfonso Portela.

Agregó: “ellos fueron ad-vertidos y el listado de los ausentes se trasladará al Mi-nisterio Público para que realicen las investigaciones correspondientes”.

Atentos

Alrededor de unos 2.500 policías y miembros de las fuerzas militares custodiaron la ciudad para garantizar las elecciones.

De igual forma se conoció de algunos establecimientos que pese al decreto de Ley Seca, expendieron licor, va-rios de ellos fueron detecta-dos en el barrio El Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, donde tuvo que intervenir la Policía para ce-rrarlos. El decreto está vi-gente hasta las 6 de la mañana de hoy.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLARO PORQUE PARA QUE VOTAR

CLARO PORQUE PARA QUE VOTAR SI A LA FIJA NO VAN A CAMBIAR NADA DE LO QUE HA TRANSCURRIDO CON LAS INUNDACIONES Y LOS DESLIZAMIENTOS, CON LAS PERSONAS DAMNIFICADAS Y LOS CULTIVOS Y GANADOS PERDIDOS

Esto era Sabido, además la

Esto era Sabido, además la gente nunca se sintió motivada a votar, no creo que alguien con el agua hasta el cuello, los hijos enfermos y el cultivo perdido tuviera cabeza para patrocinar mas de lo mismo….

Esta plata que se invirtió en

Esta plata que se invirtió en las elecciones, pudo usarse para ayudar a tantas familias damnificadas…. Yo No VOté!!!!