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Pocos vehículos han sido revisados en Cartagena

En Cartagena hay un alto nivel de abstención en lo referente a la revisión tecnicomecánica obligatoria que todo propietario debe mandar a hacerle a su vehículo: carro o motocicleta.

Ésta es una de las conclusiones del seminario taller dictado a las autoridades de tránsito y ambientales de Cartagena y Bolívar, organizado por la Aso-CDA (Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor), con apoyo del Ministerio de Transporte.
Según Shamir Hazzime Alcázar, gerente del CDA Cartagena de Indias, en cuanto a vehículos, el 40% (unos 20 mil automotores) no han sido sometidos a revisión, y en motocicletas la cifra es mucho mayor, “estamos hablando de más del 70%, es decir, de las 45 mil motos que circulan por la ciudad, sólo se le ha hecho la revisión técnica y mecánica a unas 3 mil”, cuenta.
Rodolfo Valentín Payares Cabarcas, director del CDA La Candelaria, coincide con Hazzime Alcázar en que esto obedece, entre otras cosas, a la falta de autoridad y la poca cultura ciudadana.
Para hacerle frente a estos problemas, fue que Aso-CDA dictó un seminario taller de orientación.
A esta capacitación asistió el coronel (r) Hugo Fernando Ramírez Vásquez, director de Operaciones de la Asociación, que agrupa a 195 afiliados de los 240 CDA que funcionan en el país.

En el país
El coronel Ramírez Vásquez dice que en Colombia hay un nivel de abstención muy alto en materia de revisión de vehículos.
“Está por encima del 60%. A la fecha se ha hecho revisión a 2 millones 700 mil carros de los 5 millones 500 mil que hay en Colombia”, sustenta.
Explica que la revisión técnica y mecánica está en cabeza del Estado, que le delegó a la empresa privada y la autorizó como organismo de inspección. “Esto permite la generación de empleo y seguridad vial”.

Contexto de las capacitaciones
El coronel Hugo Ramírez Vásquez dice que las capacitaciones tienen tres aspectos.
El primero, promocionar todo lo que tiene que ver con la revisión técnica, mecánica y de gases, ya que algunas autoridades desconocen la legislación. A la fecha han sido capacitadas a unas 3 mil personas de las autoridades de tránsito en todo el país.
Un segundo aspecto es sensibilizar a los organismos reguladores del sector, sobre el rol que deben cumplir, sobre todo teniendo en cuenta que en el país hay registros alarmantes de 5.400 muertes anuales en accidentes de tránsito, las cuales están asociadas a la falta del ejercicio de autoridad.
“Se deben cumplir las leyes”, dice Ramírez Vásquez. En el seminario también se hizo un repaso de las normas que regulan la revisión tecnicomecánica.
Por último, en el taller se explicaron las características de seguridad que tienen los certificados, a fin de saber identificar cuales son fraudulentos, ya que la falsificación de este tipo de documentos es bastante alta.

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Esa realidad vale huevo para

Esa realidad vale huevo para el DATT que hace la vista gorda sobre ese requisito y expide los actos administrativos que contemplan la obligatoriedad de la revisión tecnomecanica y de gases prevaricando con patente de corzo.

Las chimeneas ambulantes transitan impunes por toda la ciudad pero los señores de azul del DATT ejercen su función torcida para rebuscarse con los miserables que contaminan el aire sin pudor. MUERTE A LOS CORRUPTOS?