Polarizado de vehículos sin permiso le puede causar sanciones

Guía sobre polarizado de vehículos
Ningún establecimiento comercial ni organismo distinto a la Policía está autorizado para conceder permisos para circular con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL
Guía sobre polarizado de vehículos
Ningún establecimiento comercial ni organismo distinto a la Policía está autorizado para conceder permisos para circular con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL
Guía sobre polarizado de vehículos
Ningún establecimiento comercial ni organismo distinto a la Policía está autorizado para conceder permisos para circular con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL
Guía sobre polarizado de vehículos
Ningún establecimiento comercial ni organismo distinto a la Policía está autorizado para conceder permisos para circular con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aunque en Cartagena son muchos los vehículos que ruedan con vidrios cuyos polarizados apenas dejan ver que alguien los va conduciendo, la mayoría de estos no cuentan con permisos de las autoridades y se exponen a sanciones drásticas.

La Policía Metropolitana de Cartagena advierte que el oscurecimiento de alto grado en los vidrios de automotores es autorizado exclusivamente por la Sijín, la cual asumió desde 2004 la función de hacer estudios detallados para determinar si los propietarios de los vehículos que solicitan los permisos realmente lo necesitan.

La Fuerza Pública aclara que la autorización para polarizados solo se concede por dos razones: la primera es para garantizar la seguridad del conductor, y la otra es para preservar su salud, en la medida en que este pueda sufrir daños por exposición al sol.

Quienes consideren que cumplan con alguna de estas características y tengan los soportes que permitan demostrarlo, pueden iniciar el trámite del permiso en la Oficina de Automotores de la Sijín, en la Calle Real del barrio Manga #24–03, donde se atiende al público de lunes a viernes en horarios de oficina. También pueden llamar al teléfono fijo 6605908.

Cabe anotar que el proceso de solicitud de este permiso implica gasto de dinero y su otorgamiento, en caso de ser aprobado, puede tardar entre un mes y medio y dos meses. Una vez concedida la autorización, esta tiene vigencia para dos años, pero es anulada en caso de que se venda o traspase el automotor porque la licencia es personal, no del vehículo.

La Policía afirma que al mes se tramitan en promedio 15 solicitudes para polarizados de vehículos en Cartagena, en su mayoría por parte de empresarios y políticos.

El permiso consiste en un carné que es entregado al solicitante y se debe portar siempre en el vehículo polarizado, incluso cuando lo manejen personas diferentes a las autorizadas.

SOLICITUD DE PERMISO

Para tramitar el permiso de polarizado se debe cumplir el siguiente proceso:

1- Enviar una carta de solicitud motivada y dirigida al Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

2- Anexar copia del recibo de consignación al respectivo Comando de Metropolitana o Departamento de Policía por valor de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes ($357.100), equivalentes a los costos del estudio de seguridad de la persona y a la revisión técnica del automotor.

Este pago debe hacerse en el Banco Popular, cuenta corriente No. 230-002-701, a nombre de Fondos Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena. Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso.

3- La Dirección de Inteligencia de la Policía a través de sus respectivas seccionales realiza un estudio de seguridad, donde recomienda la necesidad del uso de vidrios polarizados como mecanismo de protección personal, también deberá ser presentado en el evento de que se realice la solicitud por razones de salubridad.

4- Realización de una revisión técnica del vehículo por parte del Grupo de Automotores de la Dirección de Investigación Criminal, donde consten los sistemas de identificación del vehículo y que no posee vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, excepto si media permiso anterior vigente.

5- Presentar certificado expedido por médico especialista, con su respectivo registro médico, en el que se justifique la necesidad de usar vidrios polarizados por motivos de salubridad, bien sea un dermatólogo o un oftalmólogo, si ésta es la razón para solicitar la autorización.

6- Si el vehículo tiene blindaje anexar resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que lo autoriza.

7- Entregar tres fotocopias de la licencia de tránsito y tres del Seguro Obligatorio del Vehículo.

8- Anexar paz y salvo de impuestos y gravámenes del vehículo.

9- Presentar tres fotocopias de la cédula de ciudadanía del interesado o NIT de la persona jurídica.

10- En caso de personas jurídicas, enviar certificado de la Cámara de Comercio, donde aparezcan registrados los nombres del representante legal y personas que serán titulares del permiso, con expedición no superior a 30 días.

11- Llevar el certificado de domicilio de la persona que usará el permiso.

12- Entregar tres fotocopias del Certificado Judicial vigente de quien usará el permiso. 

13- Oficio mediante el cual se establezca el registro ante la Cámara de Comercio, el objeto y la razón social de la empresa o establecimiento comercial que instalará el polarizado, entintamiento u oscurecimiento de los vidrios en caso de ser aprobada la solicitud, la cual debe estar registrada debidamente ante la Cámara de Comercio.

DESPUÉS DE APROBADO

14- En caso de ser aprobado el permiso debe presentar copia del recibo de una nueva consignación en la cuenta corriente mencionada.

El valor a pagar en este caso es de diez salarios mínimos diarios legales vigentes ($ 178.500). La renovación del permiso después de dos años de vencido tiene este mismo valor.

La documentación debe entregarse en la Oficina de Automotores de la Sijín, en Manga, en una carpeta celuguía de cartón, color café y tamaño oficio.

REGLAMENTACIÓN

El polarizado, entintado u oscurecimiento de vidrios en vehículos en Colombia está reglamentado por la Resolución  No. 00318   del   20 de febrero de 2004:

Esta norma establece en su artículo 1: “Corresponde al Director Central de Policía Judicial con base en los conceptos que emitan los Comandantes de Metropolitanas y Departamentos de Policía, y otras consultas que haga sobre información delictiva del solicitante, autorizar, negar o cancelar el permiso, para la circulación de vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, con porcentajes de transmisión luminosa inferior a los establecidos en el presente artículo:

1- 70% hasta el 55% del vidrio para parabrisas laminados, algunos ventíleles y puertas delanteras.

2-  55% para vidrios laterales traseros.

3-  14% para vidrios cuartos traseros y la quinta puerta.

4- 60% del vidrio para parabrisas laminados, ventíleles y puertas delanteras correspondiente a materiales de vidrio de seguridad para el uso en escudo resistentes a las balas”.

Esta resolución advierte que la cancelación del permiso se puede hacer cuando se tengan motivos fundados de que la persona o el vehículo autorizados en el permiso hayan participado o sido empleados en la comisión de una conducta punible, o cuando se compruebe la falsedad o alteración de alguno de los documentos anexados a la solicitud.

También se puede retirar el permiso en el momento en que se haga traspaso del vehículo o muera su titular.

SANCIONES

Los conductores cuyos vehículos tengan vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo son sancionados, según el Código de Tránsito Terrestre, con una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $142.826. Además el automotor es inmovilizado y el polarizado ilegal removido.

Indicadores económicos
2014-08-20

Dólar (TRM)
$1.894,27
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.730,00
Café (Libra)
US$2,14
Euro
$2.529,60
UVR, Ayer
$213,50
UVR, Hoy
$213,53
Petróleo
US$94,48

Estado del tiempo
2014-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:26

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,8 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

$357.000 solo por el estudio

$357.000 solo por el estudio ??, esto es solo un robo. El uso del polarizado en muchas ocaciones no es por lujo, sino por necesidad, debido a las temperaturas y a los soles tan fuertes en alguno dias, sino entremos a un vehiculo sin polarizado a pleno medio dia, el aire ni se siente del calor tan fuerte que hace.

Q???? Donde estan mis

Q???? Donde estan mis impuestos!!!! si yo tengo la necesidad de polarizar mic arro por salud proq tengo que pagar el permiso??? no es que ellos sean muy vivos es que el pueblo se pasa de mari-k ademas de peajes huecos trancones,, esta ciudad quiere reglamentar todos los decretos de trancito pero no hace nada para mejorar en serio la movilidad Sra Serge Ud es una &#%&/()"#/(!"

FIJENSE.AHORA EN DICIEMBRE ES

FIJENSE.AHORA EN DICIEMBRE ES QUE SE VA A PONER CONTROL ESTA LEY,Y PORQUE NO HICIERON ANTES,SE LES ARREGLO LA NAVIDAD A LOS POLICIAS,JAJAJAJAJAJAJAJAA
MAS PICUAS PARA LA VELITAS Y NOCHE BUENA,PARTIDA DE BANDIDOS

y para colmo en una ciudad

y para colmo en una ciudad con abundante sol, restringir esto... solo los ricos podrán estar polarizados.. ahora si estamos listos no saben como cobrar la platica

[--Censurado--]. otra fuente

[--Censurado--]. otra fuente de picua le han dadooooo...... se les arreglo la navidad...... me imagino que a los moto taxistas que no le les ve ni la cara detras de los cascos tambien los joderan.....
Con la inseguridad que hay en esta ciudad..... mejor dicho.....

Este tramite es mas

Este tramite es mas complicado que sacar la visa americana, esto es pura pelicula para sacar le dinero a los dueños de carros,

lo qe tienen que hacer es si

lo qe tienen que hacer es si ven un auto sospechoso es detenerlo y pedir papeles... porque les aseguro que los bandidos si tienen el billete para poner el polarizado...... no jodas..... siempre fregando al pueblo........ Descarados.....

Mejor dicho ... el que tienen

Mejor dicho ... el que tienen carro en esta ciudad antes de ser un beneficio es un calvario..... Con la huequera, pico y placa, caos vehicular y ahora sumenle la jodedera por el polarizado..... nos fregamos totalmente...... definitivamente el sub desarrollo nos mata..... y ni hablar de los picueros....

Definitivamente, no hay nada

Definitivamente, no hay nada que hacer con estas autoridades que siguen sacando normas y reglas sin estudio alguno, quien dijo que aqui en Cartagena el POLARIZADO es un LUJO???, que venga el mismo Santos y se monte en un carro de 1:00pm a 3:00 sin polarizado a ver si va a sentir el Aire Acondicionado.

[--Censurado--] policias que

[--Censurado--] policias que solo hacen es sacar plata.. COMO ASÍ QUE EL SOLO ESTUDIO VALE 357.100.... ahora si es aprobado ahi que pagar 178.500 ????? [--Censurado--].... claro que ahora en navidad se van a fajar a parar carros para quitarle plata a la gente.. ACASO NO SABEN QUE EN CARTAGENA A LA 1:00 PM UN AIRE ACONDICIONADO DE UN CARRO NO SE SIENTE......

solamente tengo 2 palabras

solamente tengo 2 palabras para decir de esta noticia [--Censurado--]

yo tengo el polarizado en las

yo tengo el polarizado en las puertas 40 y en el vidrio delantero y trasero 60 y el aire funciona perfecto, estoy de acuerdo con esta medida, hay carros que se le paran a uno al lado, que dan miedo, mucho bandido se esconden detras de esos vidrios

en lo que no estoy de

en lo que no estoy de acuerdo, es, en el cobro de estos permisos, definitivamente, los peores atracadores, son las mismas autoridades

El problema es que el policia

El problema es que el policia de transito tengas cualquier grado te extorciona con la amenaza de llevartelo a los patios… fijate que la noticia no da ni le aclara al lector desprevenido el derecho que tiene y que el permiso es requerido para el % mayor a 60 en el polarizado….

SALUDES!.. A LO BIEN ESTOY DE

SALUDES!..
A LO BIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ESTOS [--Censurado--] NO ENCUENTRAN QUE INVENTARSE PARA QUITARNOS BILLETE A LOS QUE SIMPLEMENTE NOS DEDICAMOS A HACER LAS COSAS SIN PERJUDIAR A NADIE, PERO A LOS BANDIDOS SI NO SE LA MONTAN...PARRANDA DE [--Censurado--]

Esta es una medida hecha por

Esta es una medida hecha por cahcacos para cachacos en su clima, en cartagena el polarizado es una necesidad no un lujo, fijense, los de las busetas lo necesitan para polartizar la ventana de ellos y así cuando hacen algo solo la cierran para que no les vean la cara de animal que tienen, es una necesidad definitavamente. y hablando un poco mas en serio es una necesidad ergonomica y debe haber alguna excepción para las ciudades de clima calido.

está sucediendo que hay mucho

está sucediendo que hay mucho dueño de carro cují que les gusta andar con pelaítas y polarizan el carro demasiado oscuro para no tener que pagarles residencia, entonces en la noche les toca andar a toda hora con las luces altas porque no ven un cu.lo, esos hijue.pu.tas hay que meterlos en cintura, si está ciego no polarice tanto el carro que nos friega a los demás.

LAS LEYES DEBEN EXPEDIRSE DE

LAS LEYES DEBEN EXPEDIRSE DE ACUERDO A CADA CIUDAD...O REGION...EN LA COSTA LOS CARROS SE POLARIZAN POR NECESIDAD...YA QUE EL CLIMA ASI LO EXIGE...MAS DAÑOS HACEN EN MOTOS Y ELLOS SI LLEVAN CASCOS OSCUROS Y CERRADOS POR TODOS LADOS...POR FAVOR LOS QUE EXPIDEN LAS LEYES PIENSEN UN POCO MAS ANTES DE HACERLO

tres cosas esa medida no debe

tres cosas esa medida no debe aplicar en al costa por el clima
segundo. porke el costo es tan caro y 14 tramites y pasos para otorgar el permiso aja y donde quedo la ley antitramite que barvaridad. 3. que tiene ke ver los impuestos que deba el vehiculo con ese permiso. si la Ley 488 de 1998, articulo148: dice que en los unicos tramites en ke el vehiculo tiene ke estar a paz y salvo en los impuestos es en el traspaso, traslado de cuenta y cancelacion de matricula.

mejor dicho esa medidad esta

mejor dicho esa medidad esta diseñada es para gente de rica y ke tenga plata se imaginan un pobre con un carrito y ke por orden medica tenga ke polarizar el chevrolito- quizas mas vale el costo del polarizado y del tramite ke el propio carro.

MANDAN H EVO PORQUE NO SE

MANDAN H EVO PORQUE NO SE PONEN MEJOR A SACAR DE CIRCULACION EL POCO DE BUSES, BUSETAS Y CAMIONES QUE ANDAN EN MAL ESTADO QUE SEGURO UN EXAMEN TECNICO MECANICO NO LO PASAN Y PORQUE NO LES J. DEN LA VIDA A LOS MOTORIZADOS QUE NO TIENEN AL DIA LOS PAPELES DE LA MOTOS Y NI SIQUIERA TIENEN PASE, PERO A LOS QUE SI PAGAMOS IMPUESTOS DE MALRODAMIENTO SON A LOS QUE NOS QUIEREN SEGUIR FREGANDO LA MEDIO TRANQUILIDAD QUE TENEMOS

Esta ley esta

Esta ley esta desactualizada…. Y fuera de contesto… fue creada cuando el pais estaba lleno de atentados y traquetos como pedro por su casa… hoy veo mas grave a los mototaxistas que andan enmascarados (con un casco no reglamentario)… que al polarizado… lo que no entiendo es del porque el universal arma el avispero que tendra de fondo esto ????

LO QUE PASA ES QUE ESTO SE

LO QUE PASA ES QUE ESTO SE CONVIRTIO EN UNA EXTORSIÓN OFICIAL,LOS TOMBO NO TENDRAN OJO PARA LA DELINCUENCIA QUE LIBREMENTE SE PASEA POR LA CIUDAD,YA QUE ELLOS PARA ESTO TIENEN LOS OJOS POLARIZADO AL MAXIMO,PERO SI LOS TIENEN SIN POLARIZAR PARA CORRETEAR VEHICULOS CON POLARIZADO DONDE ESTO SERÁ LA CAJA MAYOR Y LA MENOR EL PICO Y PLACA.
CON ESTO ESTA DEMOSTRADO QUE LA POLICIA NO ES MÁS QUE UN CARTEL OFICIAL DE LA MAFIA EN COLOMBIA

el porcentaje permitido es de

el porcentaje permitido es de 40%, recorro parte del pais y hay algunos polochos vivos que me la montan, pero me sostengo firme y hasta ahora, no han podido multarme, porque saben que tengo la razon, ciudades como medellin, la gente tiene el carro polarizado, pero cumpliendo con la ley

EMPIEZEN POR LOS VEHICULOS

EMPIEZEN POR LOS VEHICULOS OFICIALES,HAY UNA CAMIONETA DEL D.A.T.T. QUE TIENE LOS VIDRIOS BIEN OSCUROS,PARA ESCONDER INTERESES OSCUROS

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

[-- Censurado --] POLICIAS COMO LE VAN

MALDITOS POLICIAS COMO LE VAN A SALIR LA GENTE CON ESTO: "Esta consignación no es reembolsable ni garantiza el otorgamiento del permiso." [-- Censurado --], [-- Censurado --], SI SON 357.000 PESOS NO ES NINGUNA PENDEJADA, SI NO LE VAN A DAR EL PERMISO A LA GENTE PORQUE TOCA PAGAR, SE NOTA A LAEGUAS EL NEGOCIO QUE QUIEREN MONTAR ESTOS CORRUPTOS, BASTANTES LADRONES HAY EN LAS CALLES Y ESTOS [-- Censurado --] ROBAN DE FRENTE.

ESTO ES EL COLMO DE LOS

ESTO ES EL COLMO DE LOS POROCHOS.....A LOS MOTOCICLISTAS QUE SON LA MAQUINA DE LA INSEGURIDAD, FLETEOS, ATRACOS, ASESINATOS.......LOS OBLIGAN A QUE SE POLARICEN LA CARA Y NADIE LOS CONOZCA CUANDO COMETAN UN DELITO.....A LOS CARROS QUE EN SU MAYORIA SON DE GENTE ONESTA Y NUNCA SE OYE DECIR QUE ATRACARON A ALGUIEN EN UNO....SE LA MONTAN LOS CORRUPTOS POLICIAS