Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica al definir la nueva ruta buses para Las Gaviotas

Una polémica se ha suscitado en torno a la nueva ruta de buses que cubriría las necesidades de transporte y movilidad en Las Gaviotas.

Mientras la comunidad y los conductores proponen que el servicio ingrese al barrio y lleve a los usuarios hasta Bocagrande, las autoridades de tránsito y transporte se oponen a esta petición, al parecer, porque proyectan que la ruta de los buses y busetas finalice en el Centro.
También sugieren que el servicio, que sería prestado por los vehículos afiliados al Grupo Etrans, beneficie otros barrios vecinos como El Porvenir, Chiquinquirá, Los Alpes, Chapacuá, República de Venezuela y La India.
Esto sería conviene para los usuarios y rentable para los transportadores, pero el DATT plantea que el transporte llegue directamente a Las Gaviotas luego de circular por la Avenida Pedro de Heredia, sin recorrer los barrios anteriormente mencionados.
Jorge Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), manifiesta que los requerimientos de la comunidad deben ser tenidos en cuenta por las autoridades, para el éxito de la nueva ruta, ya que de esa forma quedarían satisfechas las necesidades de contar con transporte público propio.
Ayer se suponía que los buses harían un ensayo en la nueva ruta pero no se llevó a cabo. Este ejercicio hace parte de los estudios técnicos que exige el DATT, antes de la firma del decreto por parte de la alcaldesa Judith Pinedo.
El experimento no se produjo ante las diferencias marcadas entre la comunidad y las autoridades que regulan el transporte público en Cartagena, expresaron los vecinos de Las Gaviotas.
Martha Arrieta Sanabria, gerente del Grupo Etrans, señala que hay toda la voluntad para trasladar 20 buses de la ruta 24 para prestar el servicio a Las Gaviotas, pero antes se necesita llegar a un acuerdo con el DATT, para que permita la llegada de los buses hasta Bocagrande y autorice el recorrido por otros barrios vecinos ante de entrar a Las Gaviotas.
Las partes (comunidad, Grupo Etrans y DATT) se reunirán hoy a las 4:00 de la tarde para solucionar la situación y devolverle al barrio la ruta de buses propia que perdió hace 10 años.
Cabe precisar que los moradores de Las Gaviotas cuentan “medianamente” con el servicio de la ruta 13 de Junio, que a criterio de ellos, además de poseer pocos vehículos, es demorada, no circula cuando llueve, se suspende desde las 6 de la tarde y los fines de semana, especialmente cuando hay lunes festivos.

PRECISIONES DEL DATT
La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Distrital, Eliana Serge, afirma que legalmente no es viable extender la ruta hasta Bocagrande, pero que analizaría opciones en la reunión que sostendrá hoy con las partes interesadas.
“La única posibilidad de admitir la propuesta de la comunidad es reestructurando de oficio alguna de las rutas que ingresan a Bocagrande, que bien podrían prestar el servicio a Las Gaviotas”, dijo la funcionaria.
Finalizó precisando que tiene interés de escuchar a comunidad y transportadores, para debatir propuestas que conviertan la ruta de buses de Las Gaviotas en una realidad provechosa y sustentable para todos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala logren un acuerdo

Ojala logren un acuerdo porque esta ruta se necesita. La ruta deberia cubrir otros barrios que tampoco tienen buses y ademas deberia llegar a bocagrande o pase por crespo hasta la boquilla para tener la opción de ir a la playa pagando un solo transporte. Los residentes en estos barrios tenemos derecho a un servicio digno y eficiente de transporte publico.

como que no se puede no sea

como que no se puede no sea ignorante directora del datt , comom va ud a decir que no se puede legalmente donde tiene ud la cabeza no sea animal