Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Polémica entre sindicato y empresas de outsourcing

Las empresas “A Tiempo Servicios Ltda” y “Recursos Especiales Ltda”  se mostraron preocupadas con la conformación de un sindicato que ha interpuesto querellas en contra de estas dos firmas.

Las firmas en cuestión son entes jurídicos que tercerizan servicios a  través de la figura comercial outsourcing, que consiste en realizar procesos productivos y/o administrativos a un tercero, de manera especializada y a un menor costo, en un marco jurídico legal.

“Es decir —explicó Ana Inés Ríos, abogada de ‘Recursos Especiales’—, nosotros recibi-mos solicitudes de las empresas para trabajos específicos. Por ejemplo: si requieren el empa-que de una cantidad determinada de un producto, nosotros proporcionamos ese servicio con las personas requeridas; y esas personas estarán laborando hasta que se acabe el proceso de empaque”.

Luz Marina Gallardo, de “A Tiempo Servicios Ltda.”, anotó que, mediante el menciona-do sindicato, “se ha divulgado a la opinión pública, información malintencionada, irrespon-sable y carente de veracidad emitida por  personas que menoscaban el verdadero valor del sindicalismo”.

Así mismo, recalcaron que los organizadores de Ustrial (“Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia”), el sindicato en cuestión, “han presentado más de diez querellas ante el Ministerio de Protección Social y más de 5 tutelas que cursan en juzgados de Carta-gena”.

Ana Inés Ríos afirmó que el mismo sindicato “está  utilizando a empleados y ex empleados de nuestras empresas para informarles que la única manera de que nunca les den por terminados sus contratos es que se afilien a la Unión Sindical, lo cual es errado”.

No hay tal

Al respecto, aclararon que no es cierto que si un empleado hace parte de un sindicato nunca será despedido, “porque esa protección es sólo para las directivas, siempre y cuando se trate de un sindicato que pertenezca a la empresa que lo está empleando, pero resulta que ni ‘Recursos Especiales’ ni ‘A Tiempo Servicios’ tienen sindicato, ni son empresas del sector alimenticio”.

Prosiguió diciendo que la labor de los sindicalistas se viene efectuando con la colaboración de una fundación denominada “Las manos muertas”, “que trata de  convencer a los trabaja-dores, quienes por cualquier razón han adquirido enfermedades profesionales o sufrido acci-dentes laborales para que hagan parte de sus filas”, manifestó.

Agregó que, en determinadas reuniones, les han dicho a los trabajadores con algunas pa-tologías derivadas de accidentes, que son las empresas clientes quienes deben pensionarlos, debido a que adquirieron le enfermedad  o sufrieron un accidente en las instalaciones de estas últimas.

“En cuanto a pensiones e incapacidades, para eso están las EPS, las ARP y el Fondo de Pensiones,  cuyos procedimientos están claramente estipulados por la ley”, aclaró.

Informó que a las personas que tienen más de dos años de no laborar las inducen a que presenten acciones de tutela para lograr  su reintegro, “lo que es equivocado porque a cada trabajador se le contrata para una cantidad de trabajo determinado. Cuando esa cantidad se agota, ahí finaliza el contrato”.

Tanto los representantes de “Recursos Especiales Ltda”, como los de  “A Tiempo Servi-cios Ltda”, se definieron como empresas respetuosas de los derechos de sus trabajadores, así como responsables y cumplidos en el pago de salarios y prestaciones sociales, “por lo que re-chazamos que algunos empleados y ex empleados de nuestras empresas clientes se ensañen temeraria y erróneamente contra nosotros”.

Supuesto acoso

Aseguraron que grupos numerosos de trabajadores de estas dos firmas han manifestado el acoso que sufren por parte de los  miembros de la Ustrial para que se afilien con la  promesa de que nunca serán despedidos.

“Nosotros respetamos los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo el de asociación, pero no aceptamos la presión indebida, la injuria, la calumnia, el engaño y las vías de hecho como para la obtención de fines aparentemente altruistas”, puntualizaron.

Por su parte, el representante de la Ustrial, Fredy Marrugo, dijo que los trabajadores de las empresas atuneras llevan más de 20 años con el tipo de contratación que reciben de “A Tiempo Servicios Ltda” y “Recursos Especiales Ltda”, razón por la que hubo la necesidad de crear el sindicato.

“Esos contratos —dijo— no son ninguna garantía para el trabajador, porque las empresas atuneras se valen de los mismos para eludir responsabilidades patronales. Eso impide que los trabajadores reclamen sus derechos. Por eso estamos buscando que las empresas contraten di-rectamente con el trabajador y a término indefinido”.

Anotó que los trabajadores, “tienen enfermedades de tipo laboral, porque trabajan 16 ho-ras, lo que ya hemos denunciado ante el Ministerio de Protección Social, que ya ha reconoci-do a nuestro sindicato”, anotó.

Ana Inés Ríos aclaró que es falso que los trabajadores laboren 16 horas diarias,  “lo que se cumple es la jornada ordinaria laboral por turnos; y todo el personal que labora horas extras permitidas por el Ministerio de la Protección Social, recibe la remuneración correspondien-te.”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO SE DENOMINA TRABAJADOR

ESTO SE DENOMINA TRABAJADOR EN MISIÓN Y ES CIERTO QUE TERMINADA LA OBRA CESAN TODAS LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES. LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS SINDICALISTAS ES TRATAR DE ENGAÑAR A LOS DESESPERADOS TRABAJADORES PARA CONVENCERLOS DE QUE SE AFILIEN PARA COBRARLES MENSUALMENTE POR LA AFILIACIÓN, CON ESO ES QUE SE SOSTIENEN ESTOS SINVERGUENZAS, TAN PARÁSITOS COMO LAS MISMAS BOLSAS DE EMPLEOS. TRABAJADORES, LEANSE EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y NO SE DEJEN ENGAÑAR NI DE UNO NI DE OTRO LADO.

RAMON JOSÉ TIENES TODA LA

RAMON JOSÉ TIENES TODA LA RAZÓN, TANTO LAS BOLSAS DE EMPLEO COMO LOS DINDICATOS SON UNOS PULPOS, PERO MAS LAS BOLSAS DE EMPLEO QUE SE GANAN MAS DEL 50% DE LO DEVENGADO POR EL TRABAJADOR, LA VERDADERA RAZÓN PARA QUE EL TRABAJO SEA DIGNO, ES TRABAJANDO DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA, PERO ESO NO LO MIRA EL GOGIERNO Y MENOS SUS DIRIGENTES QUE SON LOS DUEÑOS DE ESOS PULPOS........ACABEMOS CON LAS BOLSAS DE EMPLEO YÁ......

verdaderamernte cierto que

verdaderamernte cierto que hay muchas empresas que explotan a los trabajadores y no pagan las horas extras, ellos se escudan con las bolsas de empleos que no son mas que otras chupa sangre de los trabajadores,lo que pasa es que la mayoria de estas son propiedad de gente que esta en el gobierno,razon por la cual no les conviene a ellos hacerlas desaparecer

Las agremiaciones de

Las agremiaciones de sindicagto de hoy en dia, no tiene la fuerza de las de antes ejemplo (USO), sindicato de ecopetrol, cuando exigian algo los trabajadores, la empresa, lo estudiaba y muchas veces se cumplia, pero las agremiaciones de hoy en día, el gobierno no les prest atención, tengo la experiencia de una empresa en mamonal.

Los trabajadores conformaron

Los trabajadores conformaron un sindicato, se afilio el 90% de los trabajadores, se fueron a paro, y les toco volver a su trabajo, la empresa gano, y que dio como resultado, todos oiganlo bien, todos los trabajadores afiliados al sindicato, la empresa los fue sacando de lotes de 10, pusieron tutela y cuanto cosa, nadie las gano, les narro algo veridico que sucedio, asi que trabajadores laboren cumplidamente porque despues los despiden sin nada.

Ana Inés, por qué no

Ana Inés, por qué no contetsate la primera pregunta? Los trabajadores que llevan alrededor de 20 años trabajando en Atunes y, a pesar que es obvio que la empresa los necesita, no los vinculan. Por otra parte, los sindicatos están desprestigiados, y con razón, pero la mejor forma de enfrentar a patrones poderosos es la asociación y a esto es quien las empresas le temen. O no???

Lo que pasa que hay muchas

Lo que pasa que hay muchas empresas que se amparan en la figura del trabajador en mision y crean empresas satelites para que les suministren el personal de manera permanente. A esto le va a poner lupa la comisión de verificación del TLC. Ojo, que las empresas satelites emplean al trabajador por un año, lo dejan descansar un mes y lo vuelven a emplear, esto para que no haya continuidad laboral. TOdas las que se rasgan las vestiduras con RSE lo hacen, comenzando por Sociedad portuaria.

La figura de outsourcing está

La figura de outsourcing está avalada por la legislación Colombiana, y las empresas si pueden contratar los servicios a través de estas figuras, así les sale mas barato debido a que la producción en las industrias no es constante y solo se contrata por la obra que se vaya a realizar. Así también existe la posibilidad de que existan mas puestos de trabajo, porque no es lo mismo, tener a 50 personas “de planta” que a 100 a través de un Outsourcing.

Hay que ver como personas

Hay que ver como personas inescrupulosas toman las banderas del sindicalismo y las agitan fácilmente sin que la ley los castigue por sus mentiras, ese Fredy Marrugo, quiere aparentar ser un “señor” correcto, defendiendo los derechos de sus “compañeros”. Pero es un irresponsable, que no es capaz de proteger a sus propios hijos, porque tiene como tres DEMANDAS POR ALIMENTOS.

le ACLARO A TODOS, la figura

le ACLARO A TODOS, la figura del Outsourcing no la manejasn las "bolsas de empleo", ni utilizan la modalidad de contratación en misión, solo lo pueden hacer las empresas creadas para eso. comprendan que los contratos son "ley para las partes" y quien acepta este tipo de contratos es igual al que lo acepta sí sea por tres (3) meses. con TODAS SUS PRESTACIONES SOCIALES, los invito a que lean un poquito en Vlex.com.co sobre esta figura

Estoy de acuerdo, tercerizar,

Estoy de acuerdo, tercerizar, sería en español. Hacer el servicio encomendado hasta que se termine. Ojala todos los operarios le pagaran liquidando de base un salario de $ 885.000 sin más requicitos que ser bachiller y eso. Aprovechen que hay oportunidad de trabajo. hay que tener encuenta que si no se tiene claro el tipo de contrato, hay que preguntar. No se dejen engañar,hay sindicalistas que se hacen sostener a costillas de incautos trabajadores.