Cartagena


Polémica entre sindicato y empresas de outsourcing

Las empresas “A Tiempo Servicios Ltda” y “Recursos Especiales Ltda”  se mostraron preocupadas con la conformación de un sindicato que ha interpuesto querellas en contra de estas dos firmas.
Las firmas en cuestión son entes jurídicos que tercerizan servicios a  través de la figura comercial outsourcing, que consiste en realizar procesos productivos y/o administrativos a un tercero, de manera especializada y a un menor costo, en un marco jurídico legal.
“Es decir —explicó Ana Inés Ríos, abogada de ‘Recursos Especiales’—, nosotros recibi-mos solicitudes de las empresas para trabajos específicos. Por ejemplo: si requieren el empa-que de una cantidad determinada de un producto, nosotros proporcionamos ese servicio con las personas requeridas; y esas personas estarán laborando hasta que se acabe el proceso de empaque”.
Luz Marina Gallardo, de “A Tiempo Servicios Ltda.”, anotó que, mediante el menciona-do sindicato, “se ha divulgado a la opinión pública, información malintencionada, irrespon-sable y carente de veracidad emitida por  personas que menoscaban el verdadero valor del sindicalismo”.
Así mismo, recalcaron que los organizadores de Ustrial (“Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia”), el sindicato en cuestión, “han presentado más de diez querellas ante el Ministerio de Protección Social y más de 5 tutelas que cursan en juzgados de Carta-gena”.
Ana Inés Ríos afirmó que el mismo sindicato “está  utilizando a empleados y ex empleados de nuestras empresas para informarles que la única manera de que nunca les den por terminados sus contratos es que se afilien a la Unión Sindical, lo cual es errado”.

No hay tal

Al respecto, aclararon que no es cierto que si un empleado hace parte de un sindicato nunca será despedido, “porque esa protección es sólo para las directivas, siempre y cuando se trate de un sindicato que pertenezca a la empresa que lo está empleando, pero resulta que ni ‘Recursos Especiales’ ni ‘A Tiempo Servicios’ tienen sindicato, ni son empresas del sector alimenticio”.
Prosiguió diciendo que la labor de los sindicalistas se viene efectuando con la colaboración de una fundación denominada “Las manos muertas”, “que trata de  convencer a los trabaja-dores, quienes por cualquier razón han adquirido enfermedades profesionales o sufrido acci-dentes laborales para que hagan parte de sus filas”, manifestó.
Agregó que, en determinadas reuniones, les han dicho a los trabajadores con algunas pa-tologías derivadas de accidentes, que son las empresas clientes quienes deben pensionarlos, debido a que adquirieron le enfermedad  o sufrieron un accidente en las instalaciones de estas últimas.
“En cuanto a pensiones e incapacidades, para eso están las EPS, las ARP y el Fondo de Pensiones,  cuyos procedimientos están claramente estipulados por la ley”, aclaró.
Informó que a las personas que tienen más de dos años de no laborar las inducen a que presenten acciones de tutela para lograr  su reintegro, “lo que es equivocado porque a cada trabajador se le contrata para una cantidad de trabajo determinado. Cuando esa cantidad se agota, ahí finaliza el contrato”.
Tanto los representantes de “Recursos Especiales Ltda”, como los de  “A Tiempo Servi-cios Ltda”, se definieron como empresas respetuosas de los derechos de sus trabajadores, así como responsables y cumplidos en el pago de salarios y prestaciones sociales, “por lo que re-chazamos que algunos empleados y ex empleados de nuestras empresas clientes se ensañen temeraria y erróneamente contra nosotros”.

Supuesto acoso

Aseguraron que grupos numerosos de trabajadores de estas dos firmas han manifestado el acoso que sufren por parte de los  miembros de la Ustrial para que se afilien con la  promesa de que nunca serán despedidos.
“Nosotros respetamos los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo el de asociación, pero no aceptamos la presión indebida, la injuria, la calumnia, el engaño y las vías de hecho como para la obtención de fines aparentemente altruistas”, puntualizaron.
Por su parte, el representante de la Ustrial, Fredy Marrugo, dijo que los trabajadores de las empresas atuneras llevan más de 20 años con el tipo de contratación que reciben de “A Tiempo Servicios Ltda” y “Recursos Especiales Ltda”, razón por la que hubo la necesidad de crear el sindicato.
“Esos contratos —dijo— no son ninguna garantía para el trabajador, porque las empresas atuneras se valen de los mismos para eludir responsabilidades patronales. Eso impide que los trabajadores reclamen sus derechos. Por eso estamos buscando que las empresas contraten di-rectamente con el trabajador y a término indefinido”.
Anotó que los trabajadores, “tienen enfermedades de tipo laboral, porque trabajan 16 ho-ras, lo que ya hemos denunciado ante el Ministerio de Protección Social, que ya ha reconoci-do a nuestro sindicato”, anotó.
Ana Inés Ríos aclaró que es falso que los trabajadores laboren 16 horas diarias,  “lo que se cumple es la jornada ordinaria laboral por turnos; y todo el personal que labora horas extras permitidas por el Ministerio de la Protección Social, recibe la remuneración correspondien-te.”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS