Cartagena


Polémica por apagones en restaurantes del Centro Histórico

LUIS C. PRADO

31 de julio de 2012 12:01 AM

Los constantes apagones que se producen desde hace 15 días en la calle de la Artillería, en el Centro Histórico, tienen en jaque a un grupo de 7 restaurantes y negocios ubicados en este sector.
Los apagones, según Juan José Martínez, propietario de Sibaris, uno de los restaurantes afectados, se dan en horas de la noche. Por ser éste el momento en que tienen mayor actividad sus negocios, han visto cómo se ha alejado la clientela, lo que a fin de cuentas ha dejado pérdidas de 14 millones de pesos, en el caso de su restaurante.
El problema radica, según Martínez, en que se está presentando una sobrecarga de energía y se deben cambiar los controles corroídos por la salinidad, como le han dicho los ingenieros de Electricaribe, pero la empresa hasta hoy no ha tomado medidas, según afirma.
Igual situación vive el restaurante Plaza de Armas. Su administrador Diego Cortés, argumenta que ya han enviado quejas hacia Electricaribe. Dice que el servicio que presta la empresa parece no ser suficiente para la demanda del sector.  
Los propietarios de estos locales comerciales le temen a que estas fallas en el servicio terminen dañando la imagen de sus negocios. “Muchos se abstienen siquiera de entrar al lugar porque ven que está oscuro. Y otros que ya están comiendo a veces no quieren pagar la cuenta”, remató Juan José Martínez.
Deben solicitar aumento de carga
La empresa Electricaribe, a través de su delegado en Bolívar Norte, Antonio Rodríguez Romero, explicó que muchos de estos casos presentados en el Centro Histórico, obedecen a que los establecimientos comerciales no cuentan con las condiciones eléctricas al momento de instalar nuevos electrodomésticos que exigen  mayor energía que la contratada.
Es por eso que se presenta una sobrecarga que de inmediato dispara el transformador y afecta a la comunidad en general.
Por lo mismo, invita a  los restaurantes, hoteles y establecimientos comerciales en general a solicitar directamente con la empresa un aumento de carga en el que se adecue de manera profesional la infraestructura eléctrica, de modo que los electrodomésticos puedan funcionar de manera idónea sin ocasionar cortos ni daños.
Los quejosos denunciaron también que el recibo de energía en sus negocios se aumentó 400% lo que ha dejado en la cuerda floja a muchos, dejando la continuidad de sus restaurantes en duda.
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