Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Polémica por canchas sintéticas en Manga

-A A +A
 

La citada dirección era conocida antiguamente como “El callejón de los besos”, y allí, en los predios No. 24-146 y No.24-96 se levantaba un inmueble llamado Villa Dominica.

De acuerdo con los miembros de la “Asociación de vecinos del barrio Manga” (Asomanga), Villa Dominica estaba considerada “Patrimonio histórico de Cartagena”, por lo cual no podía demolerse.

Sin embargo, la casa fue demolida para posteriormente construir un edificio, obra ésta que se suspendió por las quejas de los moradores, pero ahora, según los querellantes, se sigue violando la normatividad vigente, dándole un uso no autorizado al suelo con la construcción de dos canchas deportivas, de las cuales se desconoce quiénes son sus propietarios.

“Según el decreto No. 0977 de noviembre 20 de 2001, esta calle tiene como uso principal lo residencial  para viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares”, dijeron los de Asomanga.

Así mismo, detallaron que las referidas canchas no pueden funcionar en esa calle, debido a que violan el uso del suelo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no tienen autorización formal por parte de la Curaduría Urbana, alteran la tranquilidad y el derecho al descanso de los vecinos, no son necesarias en ese sitio, puesto que en la calle siguiente funciona la cancha de la Universidad de Cartagena, que cumple con el mismo fin; son contiguas —y sin el retiro reglamentario— a la casa “Villa Juanita”, también considerada “Patrimonio Histórico de Cartagena”.



Las quejas son válidas



Fabián Alvarado, presidente de Asomanga, dijo que estas quejas fueron enviadas a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; al alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez; al director de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello; a y la personera Distrital, Olimpia Buelvas.

Los vecinos aducen que cuando se empezó la construcción de la cancha, se usaron vibrocompactadores que generaron fisuras a algunas casas cercanas, sobre todo a “Villa Juanita”, en donde se desmoronó un muro, que posteriormente fue reconstruido.

Los afectados hicieron el llamado al alcalde menor Amaury Lora, quien realizó la visita al lugar y lo selló, debido a que el mismo carecía de la valla en donde se explica qué tipo de construcción se está haciendo y cuáles serían sus funciones.

Después, según el alcalde, el sello fue retirado cuando el abogado de los propietarios de la obra presentó la documentación en donde se explicaba lo que se estaba haciendo.

“Ahora —agregó Lora Márquez—, algunos vecinos nos piden que volvamos a intervenir, ya que supuestamente ahí va a funcionar un local comercial, pero para actuar debemos esperar a que el supuesto negocio esté funcionando, porque no podemos aplicar correctivos con base en suposiciones”.

Por su parte, Dora Carmona, jefe de la División de Patrimonio del “Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc)”, dijo que las quejas de los vecinos del Callejón de los besos son absolutamente válidas.

Asimismo, confirmó que, en efecto, el propietario de “Villa Dominica” la demolió y pretendió construir allí un edificio, pero el proyecto fue detenido, con la correspondiente multa, además de que existe un fallo sancionatorio del Ipcc según el cual la casa debe ser reconstruida.

La funcionaria dijo haber visitado el terreno la semana pasada, pero el acceso le fue denegado, por lo cual hoy realizará otra visita, en compañía de agentes de la Policía Metropolitana, para inspeccionar las obras,  verificar si se trata de algo ilegal y establecer quiénes son los propietarios de la misma.

  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se les acabo la tranquilidad

Se les acabo la tranquilidad a los vecinos de Manga , una cancha sintetica significa bulla , insomnio y detras de ellas llegan las pizzerias , los expendios de gaseosas y cervezas ,para ejemplo un boton , una que esta anexa el tal Campito de Bocagrandre ha degradado este sector y es fuente ruidos y musica estridente

Es claro que estas canchas de

Es claro que estas canchas de Manga están construidas en un sitio NO autorizado por el POT y no deben dejarlas funcionar por estar directamente rodeada de residencias.
Pero por otra parte el campito de Bocagrande rescató un lote abandonado, sucio y donde dormian indigentes. Mis hijos ahora disfrutan de un buen sitio con sus amigos de forma segura y sana haciendo deporte en el Campito de Bocagrande y le ha dado vida a este sector que era una calle peligrosa, oscura e intransitable de noche.

Que bueno que en el barrio se

Que bueno que en el barrio se gesten estos proyectos pues no hay canchas pero que mala gestion de ese paquete de alcalde menor, como dice que hay que esperar a que se abra el negocio si es sabido que el predio esta sancionado y deben restituir el inmueble demolido. Ahi no debe funcionar ni cancha ni edificio ni nada, deben edificar villa dominica nuevamente.

Deberian los vecinos quejarse

Deberian los vecinos quejarse ante la procuraduria, ese alcalde local esta comiendo plata del dueño del predio, desde hace años tienen problemas con todos los proyectos a ejecutar en ese bien y siempre sale airoso cuando se sabe que esta violando las normas urbanas. La policia debe tambien hacerse presente pues ante un aviso de sallamiento de obra nadie puede trabajar y abiertamente lo estan haciendo y eso se nota en los avances de la obra.

Es claro que estas canchas de

Es claro que estas canchas de Manga están construidas en un sitio NO autorizado por el POT y no deben dejarlas funcionar por estar directamente rodeada de residencias.
Pero por otra parte el campito de Bocagrande rescató un lote abandonado, sucio y donde dormian indigentes. Mis hijos ahora disfrutan de un buen sitio con sus amigos de forma segura y sana haciendo deporte en el Campito de Bocagrande y le ha dado vida a este sector que era una calle peligrosa, oscura e intransitable de noche.

Que mal que la gente de este

Que mal que la gente de este sector saque excusas tan absurdas por querer vivir en el pasado..!! Aun no entiendo que de malo le ven a la creacion de estos escenarios deportivos si lo que hacen es generar una cultura de deporte y salud... Seguramente quieren mas bien que le construyan un estadero para tomar cerveza, jugar domino, cartas y mamar ron que es lo unico que saben hacer ese poco de costeños..!!