Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Polémica por licencia para intervenir una zona verde en Martínez Martelo

-A A +A
 

Planeación Distrital entregó a un particular una licencia para modificar un área peatonal del barrio Martínez Martelo, con el fin de embellecer la zona, sin que lo anterior signifique que haya sido dada en concesión.

Con ese mensaje, Javier Mouthon Bello, secretario de Planeación de Cartagena, pretende tranquilizar a los vecinos del sector, que con asombro ven cómo más de la mitad de una zona verde que da hacia la Avenida del Lago, que pertenece a los residentes por ser área común del barrio, es usufructuada por los propietarios de un establecimiento comercial, con la com-placencia de las autoridades.
El funcionario explica que lo concedido fue una licencia urbanística en la modalidad de Intervención y Ocupación de Es-pacio Público, para el reacondicionamiento de una zona verde, con el propósito de facilitar las actividades de cargue y descar-gue de un negocio de venta de víveres.
“Eso no quiere decir que se haya cedido el lote, es sólo una especie de permiso que se ha otorgado para adecuar un lugar público, a petición de un particular”, señala Mouthon Bello.
Según la resolución 2828, expedida por Planeación Distrital, el permiso es temporal por un término de 17 días, tiempo estimado para la conclusión de las obras propuestas por el peticionario.

ADEFESIO JUÍDICO
Alcides Tirado Muñoz, abogado que representa a los vecinos del barrio Martínez Martelo, considera que el acto administrativo expedido por Planeación Distrital, es abiertamente contrario a ley.
A su juicio, el jefe de esa dependencia, Javier Mouthon Bello, no podía entregar, bajo ningún criterio legal, el permiso para intervenir dicha zona verde, debido a que ésta es un área común del barrio y no un espacio público.
“El cuerpo de la resolución 2828 es un adefesio jurídico, porque resuelve entregar una concesión más no un permiso para intervenir un espacio público, que son dos disposiciones distintas, que deben cumplir procedimientos legales diferentes. Por eso, considero que la resolución es malévola y dañina para la comunidad de Martínez Martelo”, expresa el jurista.
También asegura que se iniciarán acciones de tipo penal y disciplinario, e interpondrán una acción popular para buscar solución al problema.
El profesional del Derecho argumenta que las áreas comunes sólo pueden ser intervenidas cuando sean declaradas zonas de utilidad pública.
“Ya el barrio no aguanta más. A cada rato se construyen bodegas sin tener en cuenta que este sector es residencial. Me atrevo a decir que nos están ahorcando lentamente para obligarnos a salir de nuestra casas, para convertirlas en bodega”, dice Tirado Muñoz, quien además es morador de Martínez Martelo.

PROBLEMAS CON DRENAJE
Según los vecinos del barrio, la mencionada zona verde la han utilizado para construir una plataforma que facilita el ingre-so de camiones de alto tonelaje, al establecimiento comercial que solicitó la licencia.
Tales obras se realizan sobre un canal de aguas pluviales, lo que hace temer a la comunidad que las inundaciones por lluvias y por subida de mareas sean peores este año.
El secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthon Bello, afirma que conoce el tema del drenaje, y anuncia que lo analizará para dar soluciones.
También agrega que estudiará la posibilidad de trasladar la plataforma a otro lugar, para que no afecten las áreas verdes de la comunidad.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que descaro, no solo le dejan

Que descaro, no solo le dejan a Bazurto allí intoxicando a los habitantes de martinez martelo, sino que además violan la ley para favorecer la construccion de espacios amigables a las labores irregulares que allli se realizan. Fuea el mercado de bazurto! fuera mariamurrata!

Ya vieron las pruebas contra

Ya vieron las pruebas contra Cáceres? Por qué El Universal no las publica? Vealas en: http://www.cambio.com.co/portadacambio/862/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6944410.html

Sr. Javier Mouthon Bello, lo

Sr. Javier Mouthon Bello, lo felicito por esta decicion ya que creo que usted visito la zona y personalmente se dio cuenta como los mismos moradores del barrio tenian esta zona que anteriormente era un bazurero... hoy si se puede decir que es una zona verde... lo que pasa es que definitivamente en el barrio hay persona que ni cagan ni prestan la basenilla y estan es pendiente a recibir contraprestacion por no formar escandalo pero como no se dieron.....

los invito en especial al

los invito en especial al doctor Alcides Tirado Muñoza que dejen trabajar a las personas de bien y que se dediquen a buscar soluciones a los probles que de verda tiene el barrio como: LA SEGURIDAD, ARREGLO DE LAS CANCHA, CUNSTRUCCION DE MAS ZONAS VERDES, IR A LA CONSTANTEMETE A LA IGLESIA PARA VER SI ASI TERMINAN DE PAGAR LAS DEUDA QUE DEJO LA REMODELACION DE LA MISMA EN FIN. señores vecinos eso no le hace mal a nadie.....

Quisiera escuchar el

Quisiera escuchar el concepto de la asociacion de vecinos de Martinez Martelo.La curiosidad es como planeacion otorga un permiso que es de la jurisdicion de Espacio Publico.

raspu, control urbano es

raspu, control urbano es subalterno de planeacion!!! a la orden!1, pero taparon el canalde aguas lluvias!!!inquieto el hecho de que limpien no les da el derecho a cogerse el terreno, lo que falta es autoridad!!!