Cartagena


Polémica por muerte de abogada que llegó enferma a Cartagena

De 67 años, Rosa García era una abogada reconocida en el municipio de Magangué, Bolívar, su localidad de origen.
De acuerdo con el relato de Teresa García, una sobrina de la jurista, esta había sufrido un accidente en noviembre del año pasado, que le afectó la columna vertebral, por lo que se le aplicaron varias terapias, pero con el tiempo se agravó tanto que ya no salía de su residencia.
Este año, durante la Semana Santa, comenzó a presentar fuertes dolores estomacales, y el primero de abril sus familiares la llevaron al Hospital la Divina Misericordia, en Magangué, cuyos funcionarios la remitieron el 5 de abril al FIRE en Cartagena.
En este establecimiento se descubrió que la abogada tenía una oclusión intestinal que no le permitía realizar evacuaciones a su organismo, lo que originó que su estado de salud se fuera complicando.
Los familiares dijeron haberse enterado de que los funcionarios del FIRE intentaron varias remisiones para otros hospitales en donde pudieran tratarle el problema intestinal, pero cinco de esas entidades aseguraron no tener convenio con Caprecom, la EPS a la que pertenecía la paciente.
Teresa García dijo a El Universal que sólo hasta el lunes 15 de abril se consiguió, por intermedio de amigos de la familia, que la enferma fuera trasladada al Hospital Universitario del Caribe, al que llegó siendo las 7 de la noche.
Aseguró, además, que en el HUC “nos informaron que la remisión se había ordenado hacía dos días, pero no sabemos por qué el FIRE no trasladó a nuestra tía en esa fecha”.
Malka Hernández, líder de referencia y contrareferencia y procesos de autorizaciones de traslados de pacientes en Caprecom, manifestó sentirse extrañada con las declaraciones de los familiares y de los funcionarios del FIRE, debido a que la EPS tiene convenios con el HUC, la Clínica San Juan de Dios, con la UCI de la Clínica General del Caribe y con la UCI de la Clínica HIGEA.
Hernández indicó que probablemente no había camas en el momento en que el FIRE solicitaba las remisiones, pero convenios sí había.
Dairo Crespo Martínez, subdirector del FIRE, explicó que, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se hicieron 7 solicitudes de remisión a entidades como el HUC, Clínica San Juan de Dios, Sol de las Américas, CRUE Bolívar, CRUE Cartagena, Caprecom y Gestión Salud “y todas dijeron que no tenían convenio con la EPS”, señaló el galeno.
Asimismo, desmintió que el HUC hubiera ordenado el traslado en momento alguno.
La abogada Rosa García Jiménez falleció de un infarto el miércoles 17 de abril, a las 7 de la noche.
Los médicos del HUC intentaron mejorar su estado para someterla a una operación, pero fue imposible, se informó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS