Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica por permiso para fiesta de picó en fiestas patronales de Caño de Loro

Entre los eventos que se realizan en esta celebración hay bautizos de niños, procesiones al santo y bailes con papayera y picó.

La comunidad del corregimiento de Caño de Loro, en la Isla Tierrabomba, celebra todos los años, en marzo, sus fiestas patronales en honor a San José.

Cada año estas fiestas se celebran con el consentimiento de la comunidad y bajo el visto bueno del Inspector de Policía y la Junta de Acción Comunal, por lo que para este año tampoco tuvieron en cuenta el permiso requerido por la Secretaría del Interior Distrital para realizar bailes con picós, ya sea por desconocimiento o por no creerlo importante, lo que casi les daña la fiesta.

“Nosotros nunca hemos tenido que pedir permiso para hacer nuestras fiestas, siempre las organizamos entre la comunidad y nunca ha pasado nada malo, así que no pensamos que iba a haber problema por no sacarlo”, dijo Calixto Polo, miembro del Comité Organizador de las Fiestas.

El viernes, con la caseta que habría ayer sábado casi lista, y el picó El Rey de Rocha contratado, los organizadores fueron a la oficina de la secretaria del Interior, Sindis Meza, para solicitar el permiso a última hora.

“Yo hasta ese día me enteré que en Caño de Loro había fiestas patronales. Ellos no le pidieron acompañamiento al Instituto de Patrimonio y Cultura, ni requirieron los permisos necesarios para la fiesta de picó”, manifestó Sindis Meza.

Tras la negativa de se despacho distrital, los pobladores de Caño de Loro decidieron ir ayer hasta la casa de la funcionaria, para que les diera el permiso a fin de poder prender el picó, que ya estaba listo y armado en la Plaza Principal del corregimiento.

Hacia las 4 de la tarde regresaron a Caño de Loro sin haber logrado su objetivo, pues la Secretaria del Interior no otorgó el permiso para hacer la fiesta.

Sin embargo, partieron a su corregimiento dispuestos a iniciar la fiesta aun cuando no tuvieran el permiso.

“Cuando la Secretaría no autoriza un evento de éstos, y aún así se realiza, queda en manos de la Policía tomar medidas de control y seguridad para garantizar la normalidad en el sector”, dijo Meza.

Ellos sabían qué hacer

Sindis Meza explicó a este diario que los miembros del Comité Organizador sabían los requisitos necesarios para realizar el evento.

“Aunque ellos no supieran, los administradores del picó El Rey de Rocha saben que se debe pedir un permiso ante la Secretaría del Interior, pues ellos han hecho varias presentaciones con particulares, en las que han llenado todos los requisitos y no ha habido inconveniente en esas ocasiones”.

La funcionaria explicó que el inconveniente no fue por los eventos de las fiestas patronales, sino por el baile de picó que se realizaría en las horas de la noche en este corregimiento.

A través de la página http://www.cartagena.gov.co/ se pueden conocer los requisitos para realizar eventos con picós, conciertos y otro tipo de actividades.

El Universal trató de conocer si finalmente se hizo la festividad en Caño de Loro, pero los organizadores no respondieron más el teléfono celular.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me imagino todos los niños

me imagino todos los niños seran bautizados con los nombres de los buques que entren los dias previos a la bahia

! Pregunto ! Hasta cuando

! Pregunto ! Hasta cuando vamos a vivir como un pueblo miserable,donde cunde el desorde,el irrespeto y la chavacaneria .Nos corroe el alma,el sentimiento y el dolor al ver cada dia los espectaculos sonoros que son afrenta para la comunidad ,ya que estos engendran malestar al sistema auditivo,perjudicial a la salud. Seguro que si.

NO SE JUSTIFICA ESTA NOTICIA

NO SE JUSTIFICA ESTA NOTICIA , YA QUE ANOCHE YO ESTUVE EN ESE FESTEJO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA Y TODO BIEN BACANO SIN PROBLEMAS NI DISCUSIONES Y AHORITA A LAS 8 DE LA NOCHE VOY OTRA VEZ , QUERIAN QUE SE LES PIDIERA EL PERMISO PA QUITAR 100 O 50.000 BARRITAS , SI ESTA DESPROGRAMADAO VAYASE PA'LLA Y LA PASA SABROSO MI HERMANO , DEDUZCAN QUE NI SIQUIERA MALAS NOTICIAS AHI NI COMENTARIOS-