Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémico requisito para estudiar en Comfenalco

-A A +A
 



Un padre de familia interpuso una acción de tutela contra un requisito muy peculiar por parte del Colegio Comfenalco: exige un diplomado para la pareja de padres a fin de proceder a matricular a su hijo en la nombrada institución.

‘Diplomado en familia’ es el nombre del programa, de carácter obligatorio, que además tienen que pagar y cursar los padres de familia de los nuevos aspirantes a estudiar en el Colegio Comfenalco.

Este diplomado cuesta 320.000 pesos y tiene una duración de 84 horas que tanto el padre como la madre del estudiante deben cursar cada sábado durante un año en horas de la mañana o de la tarde, si así lo prefieren.

Las reacciones al respecto, cómo las mismas directivas del colegio preveían, no se hicieron esperar.

Varias denuncias ante la Personería Distrital, la Secretaria de Educación y la acción de tutela en cuestión, son parte de las muestras de indignación expuestas por los padres de familia ante este requisito que parece insólito.

“El juez aún no ha fallado la acción de tutela presentada por el padre de familia de Comfenalco debido al diplomado, sin embargo estamos en espera de esta decisión”, dice Delly Díaz Wright, coordinadora de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.

Este despacho distrital manifiesta no estar de acuerdo con esta nueva condición de Comfenalco y agrega que a ningún niño se le puede negar el derecho a recibir educación.

El Artículo 202 de la Ley 115 de 1994 establece que el Gobierno Nacional debe autorizar a los establecimientos educativos privados el cobro de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos.

Comfenalco explica

Las directivas de Comfenalco se defienden argumentando que con el diplomado se tienen las mejores intenciones, pues creen firmemente en que la educación de cada individuo es integral y  no debe quedar sólo en manos de la institución.

“Queremos que los padres de familia también se comprometan con la educación de sus hijos. Creemos que el 50% de la formación de cada individuo es responsabilidad de las familias, el otro 50% es de la institución. Con este diplomado pretendemos darle a los padres las herramientas para encaminar a sus hijos en los valores que esta sociedad ha perdido”, explica Luis Eduardo Brochet, subdirector de Educación de Comfenalco, quien trabaja con esta institución hace más de 20 años. 

Respecto al precio, Brochet manifiesta que “este diplomado no representa utilidades para el colegio, pues el dinero será utilizado para su realización por parte de psicólogos clínicos y con maestrías, abogados, ingenieros y administradores de empresa altamente competentes y con experiencia en el manejo de grupos”.

Luis Eduardo Brochet asegura que ninguno de los padres inconformes ha ido a hablar con él o con algún directivo del colegio.

Denuncie los excesos

Los padres de familia que consideren que están siendo víctimas de abusos por parte de las instituciones educativas de Cartagena, pueden instaurar sus quejas ante la Secretaría de Educación ó las distintas Unidades Administrativas de Educación que hay en las alcaldías locales o casas de justicia de la ciudad.

También la Personería Distrital esta atendiendo este tipo de situaciones para investigarlas y brindar asesoría.

Igualmente El Universal a través del correo electrónico ptorres@eluniversal.com.co  estará recibiendo este tipo de inconformidades de los padres respecto a las exigencias de los planteles educativos, a fin de indagarlas y publicarlas. 

 

2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DICE PRIMER PLANO: "El

DICE PRIMER PLANO:
"El Secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, recibió, junto con la alcaldesa Judith Pinedo, la certificación bajo la norma NTC ISO 9001:2008, por implementar un Sistema de Gestión de Calidad en todos sus procesos, entregada por Icontec."

Carajo! si tener mas de de la

Carajo! si tener mas de de la mitad de los colegios en Bajo o Muy Bajo y no tienen ningun colegio en Paupérrimo es porque esa categoría no existe si eso es tener Calidad ISO me parece risible tal certificación. Los colegios de los Corregimientos no han podido salir peor. Creo que al Secre de Educación deben pedirle la cabeza lo mismo a sus asesores de Calidad Educativa

RESULTA QUE COMFENALCO ESTA

RESULTA QUE COMFENALCO ESTA PIDIENDO UN LIBRO DE INGLÈS QUE CUESTA $150.000,COMFENALCO SE HA VUELTO ELITISTA,YA NO ES EL COLEGIO DE FAMILIAS TRABAJADORAS,AHORA ES EL DE RICOS A LA FUERZA, YA DEJO ATRAS SU ESTANDARTE DE ENSEÑAR, POR EL DE LLENARSE DE PLATA,YA QUE ELLOS GANAN COMISION POR CADA EDITORIAL QUE PIDAN

Coloque a sus hijos en un

Coloque a sus hijos en un colegio publico. oAllí le regalan los libros, no los tiene que comprar. Coloque a sus hijos en un colegio que usted si pueda pagar para que no tenga que quejarse tanto. Esta es la ciudad de la quejadera. Nos quejamos por todo lo que no es gratis. TODO LO QUIEREN GRATIS. Pero cuanto se gastaron en cerveza en navidad. Segruo que mas de 150 mil

Viejo mari...kon tu eres uno

Viejo mari...kon tu eres uno de los que se beneficia con las resmas de papel que le piden a cada estudiante,tienes diabetes y por eso no puedes tomar cerveza, eso es lo que te tiene ardido,a lo mejor tus nietos estan en el Monpiano,pero los que ganamos el minimo no nos podemos dar ese lujo.y si nos tenemos quew quejar porque no debemos dejarnos robar de frente,sabes que?pagale el curso a los padres que no pueden hacerlo VIEJO SSSAAAKAAAARRRROONNNN

Que "valores" puede enseñar a

Que "valores" puede enseñar a los padres, una institución que esta violando el derecho a la educación de los niños y unilateralmente decide lucrarse a traves de "diplomados" obligatorios.

Por qué se está negando el

Por qué se está negando el derecho a la educación? si comfenalco está cobrando un diplomado y no quieren hacerlo porque son los super papás, pues que los matriculen en un colegio publico. COMFENALCO NO ESTÁ OBLIGANDO A NADIE. Los papas deciden si matriculan o no en COMFENALCO.
Pero que mas se puede esperar de una ciudad en donde la gente se transporta en mototaxis... ESTA ES UNA CIUDAD PERRATA, DE GENTE PERRATA E IGNORANTE. NI SABRAN QUE ES UN DIPLOMADO

Cuidad perrata y gente

Cuidad perrata y gente perrata! Oiga parce al que le faltan huevos es a usted, porque no dice en una plaza publica lo que escribe aqui? regrese al moridero de donde es y respete, q si esta aqui es porque aqui le matan el hambre o devuelvase a trabajar en el basurero que nacio

todos los años los colegios

todos los años los colegios abusan con sus alzas y exigencias y no hay autoridad que ejerza dicho control todo queda en letra muerta.

Lo que alega Comfenalco está

Lo que alega Comfenalco está muy bien, pero debe ser opcional, no obligatorio, porque ahi si está cometiendo la falta. Adicional a esto no cuentan ni con el bolsillo de los padres , ni con el tiempo de los padres, hay padres que estudian los sábados o trabajamos todo el día. En la reunión de ayer el profesor de inglés expresó sobre el libro que cual era el problema si los padres tenian para comprarlo. Que falta de consideración.

Totalmente de acuerdo contigo

Totalmente de acuerdo contigo Patricia

Existe la opción de los

Existe la opción de los colegios públicos..

¡¡¡¡¡ QUE VERGUENZA DE

¡¡¡¡¡ QUE VERGUENZA DE RECTOR!!!!! FLEMATICO HASTA EN SUS GESTOS, IGUAL QUE EL HIJO INCOMPETENTES HASTA EL FINAL, ¿ O DE LO CONTRARIO MIREN COMO TERMINO LA ESPERANZA? CHENTI NO TE OLVIDES DE LAS CHICAS CALIENTES DE LAS GAVIOTAS, TU ERES UNO DE LOS QUE NOMBRA NESTOR " PARA MI COMPADRE EL CHENTI" OBSERVEN EL VIDEO SIGUE 1

ESTE SEÑOR QUE HOY ES RECTOR

ESTE SEÑOR QUE HOY ES RECTOR DE LA ESPERANZA APARECE NOMBRADO EN ESE FAMOSO VIDEO, Y QUE VERGUENZA QUE UNA PERSONA CON ESAS INCLINACIONES CON LAS ALUMNAS LLEVE LOS DESTINOS DE UN COLEGIO COMO LA ESPERANZA, ¡¡ PIENSEN PADRES DE FAMILIA!!! YO DE USTED INVESTIGARIA QUIEN ES ESTE FUNESTO PERSONAJE Y EN LO MAS MINIMO NO DEJARIA A MIS HIJOS CERCA A ESTE LOBO CON PIEL DE OVEJA, MAS INFORMACION EN LA FISCALIA 32 SECCIONAL Y EN EL VIDEO PREGUNTEN " PARA MI COMPADRE CHENTI" ASI LE DICEN A EL.

Ya quisiera usted que el

Ya quisiera usted que el colegio de sus hijos tuviera un rector como el de comfenalco. Lo que pasa es que usted no entiende tanta educación porque seguramente es un pobre diablo

aqui no pasara nada como

aqui no pasara nada como siempre , dicen la mismo denuncien ,,denuncien y al final 6 meses de investiagacion no pasa nada , puro bla bla bla de los entes de control

MALA ESTRATEGIA PARA

MALA ESTRATEGIA PARA QUITARLE LA PLATA A LA GENTE. INVENTENSE OTRA OMBEEEE SEAN SERIOS. ES MAS .YA CONOCEN LAS INTENSIONES DE ESTA ENTIDAD.NO DEJEN QUE SUS HIJOS SE PUDRAN EN ESTE ANTRO. MATRICULENLOS EN UN COLEGIO QUE EL PRINCIPIO SEA LA EDUACION Y NO EL DINERO,MATRICULENLO EN OTRA ENTIDAD EDUCATIVA.NO MAS CONFENALCO.ESO YA SE PUDRIO

La ignorancia es atrevida.

La ignorancia es atrevida. Comfenalco es una empresa que recauda miles de millones de pesos en aportes y no necesita de un diplomado que cuesta la irrisoria suma de 320 mil pesos para quitarle la plata a la gente como usted dice.

Es que definitivamente lo que tiene atrasada a esta ciudad es que la gente TIENE MENTALIDAD DE POBRE!!!!

Y si, todos los padres NUEVOS tenían la opción de matricular en otra institución, pero todos quieren tener a sus hijos en COMFENALCO, por algo será.

De buenas usted don Cesar que

De buenas usted don Cesar que 320mil le parecen irrisorios, para muchos de nosotros eso es casi una quincena de trabajo, respete mas a la clase obrera!

ES QUE USTED TIENE MENTALIDAD

ES QUE USTED TIENE MENTALIDAD DE POBRE, DIGAME, CUANTO SE GASTÓ EN LA RUMBA DE NAVIDAD?

Que mentalidad de pobre ni

Que mentalidad de pobre ni que nada, usted no puede decir eso de alguien que no conoce, en este foro se expresan opiniones y la mia es que ese dichoso diplomado es una locura, y vera usted que lo terminan quitando

Y si tienes mentalidad de

Y si tienes mentalidad de rico..deberías expresarlo con cultura y respeto!!!

Por lo BARATO, descontando el

Por lo BARATO, descontando el subsidio la pension queda comoda

Si uno escoge el colegio de

Si uno escoge el colegio de sus hijos solo porque es barato, entonces no tiene ni idea LO QUE VALE LA EDUCACION. Comfenalco es mas que barato. Ningun colegio en cartagena tiene tanto nivel por el precio que pagan.

Bueno Universalito, tu

Bueno Universalito, tu comentario ya tocó fondo... Refleja los resentido y fracasado que eres...

Ese comentario denota que

Ese comentario denota que nunca pudo matricular un hijo en comfenalco y por eso sufre tanto.

sufir jajaj no sea iluso

sufir jajaj no sea iluso yo creo mas bien que ud es la mujer del rector o le da el c u l o

Tienen Huevo estos manes, que

Tienen Huevo estos manes, que diplomado ni que nada, como van a contar con el bolsillo y el tiempo ajeno?

tIENEN LOS HUEVOS QUE USTED

tIENEN LOS HUEVOS QUE USTED NO TIENEN. INFORMESE PRIMERO COMO ES EL ASUNTO Y DEJE DE HABLAR PAJA.

Huy pero como le duele! porq

Huy pero como le duele! porq le ofende tanto? y a mi no me faltan si quiere se los muestro PAYASO

nO LE FALTAN Y SE ESTÁ

nO LE FALTAN Y SE ESTÁ QUEJANDO. VAYA QUE ES USTED UN PERSONAJE AMBIBALENTE. Si quiere se los presto, para que pueda matricular a sus hijos en ese colegio.

Mis hijos ya son

Mis hijos ya son profesionales, Payaso!

Buena respuesta Padrino...

Buena respuesta Padrino...

Como no Padrino.

Como no Padrino.

César, se escribe AMBIVALENTE

César, se escribe AMBIVALENTE y no con B como tu lo pusiste...seguro que estudiaste en Comfenalco, por eso tienes una ortografia "muy superior" ja ja ja

PARECE QUE SE ESTAN METIENDO

PARECE QUE SE ESTAN METIENDO CON SU TRABAJO VERDAD? USTED ES UNO DE LOS "SICOLOGOS"DEL FAMOSO TALLER,SIN DUDA ALGUNA,QUE PENA QUE EL RECTOR TENGA QUE ACUDIR A ESTAS ESTAFAS PARA AYUDAR A SUS AMIGOS

CESAR RODRIGUEZ ERES EL HIJO

CESAR RODRIGUEZ ERES EL HIJO DEL DIRECTOR YA TE INVESTIQUE CON RAZON DEFIENDES TANTO....PARASITO HIJO DE PAPI Y MAMI....

QUE FALTA DE RESPETO DEL

QUE FALTA DE RESPETO DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL, la información está manipulada y lo hacen ver como un atropello. Alli están pintados, por eso este siempre será un pueblo miserable. Que diplomado vale 320 mil pesos. PERO PARA TOMAR RON LOS FINES DE SEMANA SI TIENEN.
Este pueblo no puede avanzar porque la gente no INVIERTE EN EDUCACIÓN. NO ENTIENDE QUE ES ESO. EN CARTAGENA SOLO HAY MOTOTAXISTAS Y CHAMPETA

Y entonces que hace usted

Y entonces que hace usted aqui?
o mas bien ayude a 2 0 3 familias donandoles los 320mil irrisorios pesos, ya q a usted le parece poco!

A todas si quiere

A todas si quiere

Amigo, deje ya las ofensas en

Amigo, deje ya las ofensas en contra de los que no tienen su capacidad económica por favor...

No pues, el tal César ahora

No pues, el tal César ahora va a donar los 320.000 pesos a todas las familias. Si tuvieras esa plata seguro tendrías a tus hijos en el Colegio Jorge Washington (Cojowa) así que deja de hablar y alardear acerca de lo que no tienes, payaso !!!

El universal está dando

El universal está dando información sesgada. Y es tan ignorante el que escribió el articulo que lo coloca en la lista de ÚTILIES INUTILES, como si fuera un libro.. Señores directores del periódico, de que universidad son sus periodistas? OJO! no apoyen la mediocridad de la población cartagenera ni alimenten la idea de la pobreza. EN COLOMBIA NO HAY GENTE POBRE, LA POBREZA ES DE ESPÍRITU.

Usted parece que está

Usted parece que está involucrado es el proyecto de tal Diplomado...pero por favor respete a los asalariados. Entiendo su posición pero exprésela con otros términos ya que al parecer, tiene buena cultura y educación.

Lo voy a hacer. Soy padre de

Lo voy a hacer. Soy padre de familia pero no de los nuevos.

Qué quiere decir con eso?

Qué quiere decir con eso?

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el César que llama Pobre Diablo a los asalariados...respeto con ese léxico ofensivo por favor. Pero Comfenalco está haciendo estos cambios porque tuvo un bajón de calidad estudiantil hace una década y lo está recuperando. Y todo eso cuesta.

Perdonalos porque no saben lo

Perdonalos porque no saben lo que dicen. Se nota que no conocen esa empresa. Solo le sacan provecho.

Si la conozco César...pero no

Si la conozco César...pero no generalices sobre el estrato de la población cartagenera. Cuando busqué colegio para mi hija hace 10 años, preferí matricularlas en otro colegio porque su nivel académico estaba en picada.

Yo soy egresado de la

Yo soy egresado de la promoción 85 y en esa época toda la promoción salíamos con puntajes buenos en los ICFES...y eso se fue perdiendo con el tiempo. Comfenalco bajó mucho su calidad académicay moral. Pero tengo entendido que la está recuperando.

Páginas