Cartagena


Polémico requisito para estudiar en Comfenalco


Un padre de familia interpuso una acción de tutela contra un requisito muy peculiar por parte del Colegio Comfenalco: exige un diplomado para la pareja de padres a fin de proceder a matricular a su hijo en la nombrada institución.

‘Diplomado en familia’ es el nombre del programa, de carácter obligatorio, que además tienen que pagar y cursar los padres de familia de los nuevos aspirantes a estudiar en el Colegio Comfenalco.
Este diplomado cuesta 320.000 pesos y tiene una duración de 84 horas que tanto el padre como la madre del estudiante deben cursar cada sábado durante un año en horas de la mañana o de la tarde, si así lo prefieren.
Las reacciones al respecto, cómo las mismas directivas del colegio preveían, no se hicieron esperar.
Varias denuncias ante la Personería Distrital, la Secretaria de Educación y la acción de tutela en cuestión, son parte de las muestras de indignación expuestas por los padres de familia ante este requisito que parece insólito.
“El juez aún no ha fallado la acción de tutela presentada por el padre de familia de Comfenalco debido al diplomado, sin embargo estamos en espera de esta decisión”, dice Delly Díaz Wright, coordinadora de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.
Este despacho distrital manifiesta no estar de acuerdo con esta nueva condición de Comfenalco y agrega que a ningún niño se le puede negar el derecho a recibir educación.
El Artículo 202 de la Ley 115 de 1994 establece que el Gobierno Nacional debe autorizar a los establecimientos educativos privados el cobro de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos.

Comfenalco explica
Las directivas de Comfenalco se defienden argumentando que con el diplomado se tienen las mejores intenciones, pues creen firmemente en que la educación de cada individuo es integral y  no debe quedar sólo en manos de la institución.
“Queremos que los padres de familia también se comprometan con la educación de sus hijos. Creemos que el 50% de la formación de cada individuo es responsabilidad de las familias, el otro 50% es de la institución. Con este diplomado pretendemos darle a los padres las herramientas para encaminar a sus hijos en los valores que esta sociedad ha perdido”, explica Luis Eduardo Brochet, subdirector de Educación de Comfenalco, quien trabaja con esta institución hace más de 20 años. 
Respecto al precio, Brochet manifiesta que “este diplomado no representa utilidades para el colegio, pues el dinero será utilizado para su realización por parte de psicólogos clínicos y con maestrías, abogados, ingenieros y administradores de empresa altamente competentes y con experiencia en el manejo de grupos”.
Luis Eduardo Brochet asegura que ninguno de los padres inconformes ha ido a hablar con él o con algún directivo del colegio.

Denuncie los excesos
Los padres de familia que consideren que están siendo víctimas de abusos por parte de las instituciones educativas de Cartagena, pueden instaurar sus quejas ante la Secretaría de Educación ó las distintas Unidades Administrativas de Educación que hay en las alcaldías locales o casas de justicia de la ciudad.
También la Personería Distrital esta atendiendo este tipo de situaciones para investigarlas y brindar asesoría.
Igualmente El Universal a través del correo electrónico ptorres@eluniversal.com.co  estará recibiendo este tipo de inconformidades de los padres respecto a las exigencias de los planteles educativos, a fin de indagarlas y publicarlas. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS