Cartagena


Policarpa y Arroz Barato vuelven a clamar por su vía

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de septiembre de 2012 12:01 AM

Vale recordar que los barrios mencionadas son vecinos de la zona industrial de Mamonal y que la citada vía parte desde la entrada al sector Puerta de Hierro, en el corredor de carga; y termina en la glorieta en donde se trazan la carretera circunvalar y la vía de acceso a la vereda Membrillal.
En esta ocasión, los líderes comunales se hicieron acompañar de directivos de la empresa Termo Candelaria, que está a orillas de la polémica vía, misma que en los últimos años ha mostrado un deterioro significativo, pero también poca diligencia de las autoridades por rescatarla.
Jaime Salcedo, director de Relaciones Industriales de Termocandelaria, explicó que el deterioro de la carretera se acentuó desde que empezó a funcionar el peaje de la carretera Circunvalar, pues continuamente lo utilizan las tractomulas para eludir la tarifa. (Lea: Habitantes de Arroz Barato marcharon por el arreglo de su vía)
Por ese camino, la vía se ha ido poblando de grandes cráteres que se vuelven mucho más críticos en épocas de invierno, pues los aguaceros los convierten en verdaderas piscinas que dificultan el tráfico vehicular.
Además, la vía, que mide casi 3 kilómetros, no tiene andenes, por lo cual a los habitantes les toca caminar con los zapatos en la mano para tomar un bus en Arroz Barato.

El alcantarillado,
otro tema

Omar Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroz Barato, recordó que durante la administración de la alcaldesa Gina Benedetti se anunció la pavimentación de la vía, pero lo que en realidad se hizo fue la glorieta y el puente de la circunvalar.
Posteriormente, en el gobierno de Nicolás Curi Vergara, se anunció otra pavimentación que nunca llegó a concretarse.
Robert Campillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroz Barato, señaló que el pasado  7 de julio, durante un consejo comunal, el actual alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, aseguró que la vía se pavimentaría en un mes.
A lo largo de los últimos años, ambas comunidades han hecho bloqueos e interpuesto acciones de tutela con el fin de conseguir la pavimentación, pero también han recibido la colaboración de algunas de las empresas que las rodean.
Miguel Pérez, gerente de planta de Termocandelaria, ratificó que, en efecto, su empresa ha hecho algunos arreglos, pero al mismo tiempo cuestiona el hecho de que siendo aquella una arteria pública tenga que ser atendida por empresas privadas, que, al mismo tiempo, deben pagar impuestos al Distrito.
Los líderes comunales dicen estar enterados de que la pavimentación necesita recursos por el orden de los 32 mil millones de pesos, pero que primero debe instalarse el alcantarillado que beneficiaría a 35 mil moradores de los barrios aledaños a la vía.
Precisamente,  Omar Flórez contó que por la falta de ese alcantarillado actualmente la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta está cerrada, puesto que sus pozas sépticas ya colapsaron y debe evitarse una emergencia sanitaria.
Jaime Salcedo trajo a colación que en el primer inciso del Artículo 45 de la Ley 99 de 1993, se establece que de las transferencias que deben hacer las empresas termoeléctricas “el 3% será para las corporaciones autónomas regionales que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y el embalse, que será destinado a la protección del medio ambiente y a la defensa de le cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto”.
“Es decir —agregó Salcedo—, Cardique, en este caso, debería invertir recursos en el arreglo de la vía, porque eso también tiene mucho que ver con el medio ambiente”.
Voceros de la Secretaría de Infraestructura del Distrito explicaron que el Gobierno Distrital está propiciando una reunión con las directivas de las empresas que rodean a la arteria vial,  para que participen en su adecuación con zahorra, mientras se instala el alcantarillado, lo que permitirá la pavimentación definitiva.

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