Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía crea grupo para operativos de espacio público

-A A +A
 

Cartagena contará desde este mes con por lo menos 35 policías dedicados al cuidado y vigilancia del espacio público.

El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dice que estos uniformados harán controles permanentes en zonas como el carril solobús de Bazurto, la Avenida Venezuela del Centro Histórico y otras que pese a haber sido despejadas por el Distrito, permanecen al acecho de los vendedores informales.

Estos agentes hacen parte del grupo de 650 policías que llegan esta semana a Cartagena para reforzar la seguridad en la temporada de fin y comienzo de año, los cuales se quedarán definitivamente en esta ciudad para apoyar el Plan de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía Nacional.

SANCIONES EJEMPLARES

El coronel Barrera asegura que estos operativos darán resultados perdurables en la medida en que se impongan sanciones drásticas a los comerciantes callejeros, quienes hoy no le temen al decomiso de sus mercancías porque en pocas horas y por unos $16.000 de multa, pueden recuperar los productos y reiniciar su actividad informal en sitios prohibidos.

“Necesitamos que el Concejo Distrital apruebe el próximo año un acuerdo para que el decomiso de mercancías sea por tiempo más largo y aumentar el monto de las multas a informales, y así tener ‘dientes’ suficientes para que los vendedores se convenzan de que no pueden seguir ocupando zonas que nos pertenecen a todos”, dice Barrera.

“Por más que pongamos 100 o 200 policías a hacer operativos diarios, los vendedores van a volver si no ven que hay sanciones ejemplares, como sí existen en ciudades como Bogotá, donde funcionan muy bien los controles de espacio público”.

REANUDAN CONTROLES

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, considera que la llegada de agentes exclusivamente para vigilar los espacios públicos recuperados es una noticia muy buena para la ciudad y advierte que ese pie de fuerza se utilizará desde esta semana para hacer operativos en zonas peatonales.

“Se harán operativos grandes para despejar las zonas comunes de la ciudad, y esto incluye el decomiso de mercancías, desmonte de negocios e imposición de sanciones a informales”, dice el funcionario.

Doria estima que la presencia y acción de este grupo especial de la Policía tendrá efecto positivo, teniendo en cuenta las dificultades que hay en Cartagena para ejercer controles sobre estas áreas, debido a la escasez del personal de la Fuerza Pública, y la prioridad que tiene la atención de problemas de inseguridad.

BAZURTO

Vendedores informales de frutas, verduras y comidas han reaparecido en el carril solobús de Bazurto para aprovechar la afluencia masiva de clientes en la temporada de fin de año.

A los reinvasores se suman motociclistas que se parquean en plena vía a esperar pasajeros o simplemente a ver los videos musicales y películas que reproducen algunos vendedores que aún quedan el andén contiguo a este tramo de la Avenida Pedro de Heredia.

También se observa en esta zona que varios de los comerciantes asentados en el andén del solobús han aprovechado la época navideña para ampliar sus puestos de venta, de manera que la tendencia es a reinvadir la vía.

Estas circunstancias agudizan los problemas de movilidad en la Avenida Pedro de Heredia, frente a Bazurto, donde se ejecutan las obras civiles del tramo 5A de Transcaribe.

Los trancones de las horas pico son desesperantes, empeorados por los conductores de buses y busetas que circulan lentamente y paran una y otra vez para dejar y recoger pasajeros.

Al respecto, Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, dice que “en el solobús no hay invasión como tal, pero es latente la amenaza de restablecerse en la zona, de los vendedores informales. Por eso precisamente tenemos preparados varios operativos para recuperar el control de la zona”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Adelfo Doria Franco, el

Señor Adelfo Doria Franco, el carril de solo bus si ha sido invadido nuevamente tanto por los vendedores que estan sobre la acera, como por los de ventas rapidas de cinturones,refrescos,frutas y demas.Los que estan sobre las aceras ocupan la acera y un pedazo del carril de solo bus.

ya esta bueno de pañitos de

ya esta bueno de pañitos de agua tibia con el espacio publico!! Hay que exigirle al Concejo Distrital cambios como los planteados por el Coronel de la Policia sobre las sanciones a invasores del espacio publico. Otra cosa es bloquear de alguna manera a los abogados corruptos que se han tapado con ese cuento de la "confianza legitima". Se las dejo ahi..

Todo aquel ciudadano que

Todo aquel ciudadano que adquiere productos en la vìa publica, se expone a contraer enfermedades por el consumo de alimentos CONTAMINADOS, tengan mucho cuidado hay informaciòn de vendedores de comida callejera que son portadores del VHS, abstengase de consumir alimentos en la calle, es por higiene y salud, cuide su vida, hay vendedores que utilizan el agua de las alcantarrillas para lavar los productos............MUCHO OJO.....PILAS NO SEA....

Pregúntele al Abogado Danilo

Pregúntele al Abogado Danilo Contreras Guzmán quien defendió a un centenar de vendedores y hoy es nada menos que asesor del Sr. Alcalde Campo Elías.

la solución del trancon que

la solución del trancon que se forma frente a bazurto, es fácil reducirle el tiempo a los buses y busetas,o clavarle un comparendo, o mandar para los patios por obstrucción a la vía publica, lo demás son escusas para no hacer cumplir en buen funcionamiento de las cosas.que culpa tienen los usuarios de esta avenida para tener que aguantar hasta 1 hora, porque los conductores quieren mamar gallo con el beneplácito de la autoridad de transito afortunadamente el tiempo es poco serge.

Excelente noticia. Hay una

Excelente noticia. Hay una callecita peatonal (creo que se llama el Cancel) que comunica la calle de la Cruz con la Ave Venezuela que está ocupada a lado y lado por vendedores estacionarios de alimentos. Parece Bazurto Lo mismo al lado de kokoriko, etc, etc. Dentro de poco estarán exigiendo dinero para desocupar. ¿Habrá que pagarles nuevamente con los aportes de los contribuyentes?

Ojala fuera solamente en

Ojala fuera solamente en estos sitios, pero es en todo el centro historico, en las narices de la alcaldia y gobernanciòn, en plena calle de la moneda frente a la secretaria de salud, carretillas con bocachico, carretillas con venta de queso al aire libre, y los incautos compradores adquiriendo productos contaminados, en la segunda de badillo en la puerta de dollar king.mesa con venta de comida cte, en la esquina volvieron los de las ollas a presiòn y mucho màs...............

Si claro desalojemos a la

Si claro desalojemos a la "chusma" para transitar bien por tal carril, pero lo que ocurre en Basurto es un fenómeno que va más allá de unos personas que invaden un lugar publico. Señores son gente, seres humanos que buscan su sustento diario, con esto se le está violando el derecho al trabajo "digno" a varias personas.

Si solo se les desalojan se

Si solo se les desalojan se le está cortando las ramas al árbol, pero seguirá retoñando porque la raíz seguirá viva. El gobierno debe buscar una solución que no afecte a tantas familias, pues señores les aseguro que si les quitan lo poco que tienen a esas personas humildes, más tarde saldrán a delinquir, ya que la necesidad los llevará a ello.

El cuento de la pobre

El cuento de la pobre viejecita. que va, hay vendedores ambulantes que se hacen los pobrecitos y viven mucho mejor que un poco, las ventas callejeras producen utilidades al 100% y no pagan arriendo ni un c.u.l.o, ensucian la ciudad y venden contrabando, deben confiscarles las carretillas y punto, y lo de las multas hay que aumentarlas para que se acabe la perrata.

esos invasores deben es

esos invasores deben es echarles Pringamosa para que desalojen- es respetable el derecho al trabajo pero tampoco se le puede quitar los derechos de los demas- como es el uso y goce del espacio publico. esta ciudad tiene problema de movilidad entonces no se justifica la ocupacion de ningun espacio icluyendo las playas y plazas.

Como les parece que los

Como les parece que los vendedores que fueron retirados con billete del sector de la bomba del amparo a comienzo de año, se mudaron con la ruta de turbaco al sector de la troncal cerveceria, y como es del municipio de turbaco y se esta ampliando la vìa a doble calzada ahora pretenden màs plata para poder desalojar el espacio publico, dizque tienen varios años de estar en la zona, pura carreta invadieron con el traslado de las rutas de turbaco.

Puro cuento chino. Hoy la

Puro cuento chino. Hoy la avenida Venezuela no le cabía un vendedor mas, cuanto cachibache estaban exhibiendo en las narices de los mismos policías. Que vergüenza !!!