Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Policía deberá reintegrar a ex comandante de Bolívar

-A A +A
 

La esperanza de la Policía para no efectuar el reintegro se centraba en una tutela interpuesta contra el Tribunal Administrativo de Bolívar que, en segunda instancia, anuló el Decreto 2414 del 25 de octubre de 2002, mediante el cual se ordenó el retiro de José Javier Toro Díaz, excomandante de la Policía de Bolívar 2001 a 2002, pero la misma fue denegada por el Consejo de Estado.

Además de ordenar su reintegro, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó a la Policía le asignara el grado superior que le correspondería a Toro Díaz en caso de que se hubiese encontrado activo en la institución, es decir General.

Toro Díaz también, por orden del Tribunal, deberá recibir el pago de los sueldos y demás prestaciones sociales dejadas de percibir desde el momento en que fue retirado de la Policía.

La sentencia no gustó

La orden de reintegro no fue del agrado de la Dirección de la Policía Nacional, el cual interpuso la tutela contra el Tribunal alegando que este ente judicial  violó su derecho debido proceso, a la igualdad y al acceso a la administración de justicia, por cuanto no tuvo en cuenta que el entonces coronel Toro Díaz es retirado por la causal de llamamiento a calificar servicios.

Señala que el llamamiento a calificar servicios  es el cese de actividades en el servicio activo del uniformado y que el mismo no significa sanción, despido ni exclusión deshonrosa y que esta  facultad puede ser usada por el Gobierno Nacional para el caso de los oficiales una vez cumplidos 15 años de servicio o más, previa recomendación de la Junta asesora del Ministerio de Defensa.

Señaló que este mecanismo es un instrumento valioso para el relevo dentro de la línea jerárquica en la que se pone término al desempeño  de unos para permitir el ascenso y promoción de otros.

Alega el Consejo de Estado
 
Luego de analizar la sentencia del Tribunal, el Consejo de Estado consideró que el ente judicial de Bolívar valoró y examinó las pruebas recaudadas en el trámite de la demanda del ex comandante de la Policía en este departamento y que utilizó criterios válidos y razonables para fallar el caso.
También señaló que a través de una tutela no se puede reabrir el debate probatorio de un proceso de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que ya culminó para variar una posición asumida por un juez.
“La sentencia acusada da cuenta de la valoración de las pruebas testimoniales realizada por el Tribunal que le permitió llegar a la conclusión que el acto discrecional mediante el cual se retiro al señor José Javier Toro Díaz al ser llamado a calificar servicios, se dictó con evidente desviación de poder”, concluyó el Consejo de Estado.
Luego de analizar la sentencia del Tribunal, el Consejo de Estado consideró que el ente judicial de Bolívar valoró y examinó las pruebas recaudadas en el trámite de la demanda del ex comandante de la Policía en este departamento y que utilizó criterios válidos y razonables para fallar el caso.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena por esa corenel y

buena por esa corenel y futuro general la justicia cojea pero llega , ay estan los resultados de una desicion tomada aprisa ahora que paguen las consecuencias, entodo caso mi querido coronel mis felicitasiones, y a tomar los trasto de trabajo, para delante

Javier Le doy gracias a Dios

Javier

Le doy gracias a Dios por que sé que esta de tu lado y de esta forma has podido demostrar la gran persona que eres y siempre has sido.

Tu familia esta orgullosa de saber que tu nombre esta limpio de toda duda.

Sigue adelante con la cabeza muy firme, toda Colombia te espera.