Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Policía imparte seguridad ciudadana desde los buses

-A A +A
 

“Buenas tardes señores pasajeros, no venimos a ofrecerles ningún producto, sino a indicarles algunos aspectos que deben tener en cuenta para su seguridad”. Con esta frase de introducción la Policía Comunitaria de Cartagena despliega desde ayer y durante este mes la campaña de cultura ciudadana “Seguridad sobre ruedas”.

Mediante esta iniciativa los agentes del organismo estatal de seguridad se proponen mantener contacto con los usuarios de los buses de transporte público a fin de informarlos sobre cómo tomar precauciones para no ser víctima de delitos recurrentes.

ADVERTENCIA

El mayor Johan Mercado, de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien diseñó esta estrategia, explica que en las charlas se busca que la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante un eventual robo.
Por tanto se le imparte al pasajero el simple consejo de que a la mínima sospecha o movimiento extraño de alguna persona en el bus, debe llamar desde su celular al 112 ó al 123, que son los números directos para atención de emergencias.
“Hemos identificado cómo están ocurriendo los delitos en las diferentes modalidades, y de lo que se trata es de transmitir ese conocimiento, por ejemplo en los ‘fleteos’ a las personas las marcan (rastrean) dentro del banco”, manifiesta Mercado.
Y agrega: “Si la gente ve a dos personas sospechosas en una moto debe llamar de inmediato, no importa que no sean bandidos, pero si no es así podría ser un sicario. No está demás que la Policía verifique”.
Los uniformados están apostados desde ayer sobre las principales avenidas de la ciudad, para abordar buses, busetas y vehículos particulares e impartir estas advertencias.

"COMO LOS VENDEDORES"

Ayer esta campaña de información la realizaron 20 hombres de la Policía en varias rutas de buses que usan la Avenida Pedro de Heredia. Los agentes hicieron su trabajo desde la intersección del Castillo San Felipe, en el Pie del Cerro.
“En cuanto a los ‘fleteos’ les decimos a los pasajeros de los buses que desconfíen de los motociclistas que vayan con un casco que tenga visera polarizada. Sobre los hurtos en motos hemos visto que muchos de estos casos suceden porque los dueños dejan las llaves puestas, eso también lo informamos”, indicó el patrullero Humberto Vela durante uno de los recorridos de ayer en buseta.
Según el mayor Johan Mercado, “esta campaña la estamos haciendo al igual que hacen los vendedores de chicles y otros productos que suben a los buses, de modo que también los policías llevan un cartel con el registro de los delincuentes más buscados de la región, y además entregamos un volante que tiene impreso un billete de 50 mil pesos, para dar a entender que la Policía paga por información que conduzca a la captura de estos delincuentes”.
Por su parte, varios de los pasajeros se mostraron receptivos frente a las precauciones advertidas por los hombres del organismo de seguridad ciudadana.
Para Elsy González, pasajera de las busetas de la ruta Caracoles-Centro, “esta medida es necesaria por la ola de inseguridad que amenaza a la ciudad, aquí en cualquier momento lo atracan a uno”.

OPINIONES

WILLIAM MARCEL
“Está excelente esta campaña de seguridad ciudadana de la Policía y más ahora que la ciudad está mucho más insegura que antes”.

ROLANDO REDONDO
“Conduzco en la ruta de Caracoles-Centro, y me parece muy buena la cosa porque yo he sido atracado”.

RAFAEL REDONDO
“Pienso que esta información deberían darla todo el año y no sólo este mes, debería ser diaria”.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente la campaña, deben

Excelente la campaña, deben combinarla con “Baje el volumen y el freno a la velocidad”….. Además que esto sea constantemente de día y noche para todas las rutas de Cartagena….

ES ES PURA MENTIRA ELLOS

ES ES PURA MENTIRA ELLOS SABEN DONDE ESTAN LOS DELINCUENTES HASTA LOS CONOCEN SOLO QUIEREN QUE TENGAMOS MIEDO PARA QUE? VAMOS AVER

Estas campañas son eficaces

Estas campañas son eficaces solo en la medida que la autoridades de Policia reaccionen de manera INMEDIATA a los llamados de alerta, sin embargo soy uno de aquellos tantos que habiendo llamado a las linea de emergencia, simplemente NO ME CONTESTARON. Eso es vergonzosamente una realidad.

PURO BLA BLA BLA, EN LA

PURO BLA BLA BLA, EN LA PRACTICA NADA UN DIA INTENTARON ATRACARME EN LA INDIA CATALINA DOS JOVENES CON CUCHILLOS A QUITARME UN SISBEN ( CEL ) Y LA POLI LLEG A LA MEDIA HORA , DESPUES DE INTENTAR LAMAR A LA LINEA , ESE DIA LOS ATRACADORES CONTARON CON SUERTE YA QUE ESE DIA DEJE MI REVOLVER EN CASA SI NO ALLI MISMO PISO LES DOY , ESA PESTE ASI ES QUE HAY QUE ACABARLA

Buena campaña, pero la

Buena campaña, pero la palabra lo dice solo campaña, el ciuddano avisa, pero los polochos llegan a la hora, y que decir de los buses, se suben lo atracan a uno y el conductor ni cuenta se da, fui victima de un atraco, en un bus, tuve la valentia de gritar y ponerme de pie ya que el delicuente me puso un cuchillo y me dijo "no grite", yo hize lo contrario y grite, ahy fue cuando me ayudaron.

que va en esta ciudad hay q

que va en esta ciudad hay q cuidarse mas de los policías que de los bandidos, que pesar que mala imagen tienen la fuerza publica, es gusta perseguir al ciudadano y cuidan es lo intereses de las clases mas favorecidas, el peor delito que uno puede cometer es ser pobre

En Cartagena la india

En Cartagena la india catalina es un alto foco de infección allí atracan a todo hora y especialmente los estudiantes y transeúnte desprevenidos y ni un policía….. Nada de nada…. Otro foco son los centros comerciales de la ciudad que descaradamente los atracadores se han tomado… estas campañas al final son solo un cumplir social…..