Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Policía responderá por atentados a familia cartagenera

-A A +A
 

Al considerar que hubo omisión en la prestación del servicio de vigilancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar dispuso que la Policía Nacional deberá responder por los daños causados a una familia en Cartagena, la cual sufrió tres atentados terroristas entre los años 1999 y 2000.

Es así como por esta situación el Tribunal condenó a la Nación, a través de la Policía Nacional, a pagar a la familia, –cuya identidad se protege por razones de seguridad–, cerca de $105 millones, más lo que se liquide de los daños sufridos a la vivienda que resultó destruida en uno de los atentados.
A juicio del Tribunal, a la Policía le toca pagar la reconstrucción del inmueble, los utensilios y enseres que habían en él, decisión contra la cual ya no procede recurso alguno, por ser un fallo de segunda instancia.

Los atentados
Según se señala en el fallo, la familia, constituida por una pareja de docentes y sus cuatro hijos, tenía su vivienda en la Urbanización Puerta de Los Alpes de esta ciudad, la cual sufrió un primer atentando con un petardo el 18 de junio de 1999, en la cual se presentaron averías leves a la vivienda y por fortuna todos salieron ilesos.
A raíz de ese primer evento, la Policía prestaba vigilancia a la familia diariamente, pero tal operación fue suspendida dos meses después sin ningún tipo de explicación.
Fue así que el 24 de febrero de 2000, el núcleo familiar fue nuevamente sorprendido por un segundo acto terrorista, al estallar una granada de mayor poder en la terraza de la vivienda y que destruyó parcialmente la fachada, ventanales, puertas y por fortuna no hubo víctimas humanas.
Ante este hecho, la familia optó por trasladarse de residencia y repararon la averiada y la arrendaron.
El tercer atentado se produjo el 4 de octubre de 2000 y en esta oportunidad la casa fue destruida en un 80%, pues se utilizó una bomba de alto poder. Tampoco hubo víctimas.

Denuncias
Ante esta situación la familia procedió a demandar a la Policía por su conducta omisiva en la prestación del servicio de vigilancia policial, pese a todas las denuncias interpuesta ante las autoridades, las cuales tampoco informaron los resultados de las investigaciones y sobre los autores de los atentados.
Al analizar las pruebas presentadas, el Tribunal concluyó que la Policía no demostró que siquiera hubiese hecho un estudio de seguridad con el fin de establecer medidas para proteger la vida de cada integrante de la familia y de los bienes de ésta.
La omisión policial, señala el Tribunal, facilitó que los delincuentes atentaran en dos ocasiones más contra la familia, pues en la primera oportunidad era imprevisible tal hecho, de tal forma que existió un nexo de causalidad entre la falla del servicio de parte de la Policía y la destrucción del inmueble.
Además de condenar por falla en el servicio, el Tribunal ordenó el pago del daño moral debido al estado de zozobra en la que tuvieron que vivir cada miembro de la familia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

11 Años después …. Uffffffff

11 Años después …. Uffffffff Aquí la justicia no cojea, esta es en silla de Ruedas …..

KIKE, ES CIERTO QUE LA DEMORA

KIKE, ES CIERTO QUE LA DEMORA EN RESOLVER LOS CASOS DEJA VER QUE LA JUSTICIA ES INEFICIENTE, SIN EMBARGO, EL PROBLEMA BASICO ES QUE LOS CODIGOS DE PROCEDIMIENTO CIVIL O PENAL, CONTEMPLAN LOS RECURSOS A QUE TIENEN DERECHOS LAS PARTES Y POR LO GENERAL, LA MAYORIA DE LAS DECISIONES DE PRIMERA INSTANCIA, QUE SE PÚEDEN DAR EN DOS O TRES AÑOS DESPUS DE PRESENTADO EL PROCESO, SON APELADAS Y SE VAN AL SUPERIOR, DILATANDO ASI LA DECISION FINAL .

CONTINUO: TODA LA RAMA

CONTINUO: TODA LA RAMA JUDICIAL ESTA CONGESTIONADA CON PROCESOS POR RESOLVER, PERO MUCHOS DE ELLOS SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES TRAMITES, LOS CUALES REQUIEREN ESTUDIO, DE HECHO EL JUEZ DICTA SU SENTENCIA, EL VENCIDO O PERFDEDOR APELA Y EL PROCESO SE VA AL SUPERIOR, DONDE PUEDE DEMORAR VARIOS AÑOS PARA QUE SEA RESUELTO EL RECURSO. LA TUTELA TAMBIEN CREA MUCHA CARGA DE TRABAJO A LOS DESPACHOS JUDICIALES. ES URGENTE UNA REFORMA DE FONDO. POR LO MENOS EN ESTE CASO SE HIZO JUSTICIA.

... VIENE...DE 45 MINUTOS..

... VIENE...DE 45 MINUTOS.. DICTA DOS HORAS DE CLASE EN LA MAÑANA Y LUEGO SE REGRESA AL TRIBUNAL DOINDE LLEGA Y COMO VIENE SOFOCADO PRIMERO SE REFRESCA Y LUEGO SE TOMA UN TINTO Y ECHA SU HABLADITO CON LOS OTROS COMPAÑEROS...EN LA TARDE LA MISMA VAINA VA A LA U. Y ESTO LO HACE TRES VECES A LA SEMANA... CUANDO Y CIUANTO TIEMPO TRABAJA???

...... TIENES TODA LA

...... TIENES TODA LA RAZON... PERO SI FUERAS MAS OBJETIVOS DIRIAS QUE NO SOLO ES LO FLOJOS DE NUESTROS JUECES (OJO NO DE LAS LEYES) ES LA FLOJERA DE LOS FUNCIONARIOS... PRA QUE ESTO MARCHE SE DEBE HJACER LA REFORMA A LA JUSTICIA... PERO OBLIGANDO A LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA A TRABAJAR... QUE LES QUITEN EL DERECHO DE SER DOCENTES... IMAGINATE ESTO.. UN MAGISTRADO POR EJEMPLO DICTA CLASES EN LA SAN BUENAVENTURA QUE QUEDA LEJOS DEL CENTRO Y SE DEMORA EN LLEGAR ALLA MAS .... SIGUE...

los polachos le interesa es

los polachos le interesa es protejer le bolsillo de ellos y ocuparse de las picuas en los semaforos y en los retenes a las 11 de la noche pero no para detener sicarios si no para llevarle el diario a las esposas y a las queridas y a la otra. POLACHOS CORRUPTOS

Marimon hay la

Marimon hay la responsabilidad viene de mas arriba, lastima la informacion tan escueta

...... TIENES TODA LA

...... TIENES TODA LA RAZON... PERO SI FUERAS MAS OBJETIVOS DIRIAS QUE NO SOLO ES LO FLOJOS DE NUESTROS JUECES (OJO NO DE LAS LEYES) ES LA FLOJERA DE LOS FUNCIONARIOS... PRA QUE ESTO MARCHE SE DEBE HJACER LA REFORMA A LA JUSTICIA... PERO OBLIGANDO A LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA A TRABAJAR... QUE LES QUITEN EL DERECHO DE SER DOCENTES... IMAGINATE ESTO.. UN MAGISTRADO POR EJEMPLO DICTA CLASES EN LA SAN BUENAVENTURA QUE QUEDA LEJOS DEL CENTRO Y SE DEMORA EN LLEGAR ALLA MAS .... SIGUE...

..... VIENE..DE 45 MINUTOS

..... VIENE..DE 45 MINUTOS DICTAN 2 HORAS DE CLASE Y REGRESAN AL TRIBUNAL PERO COMO LLEGAN SOFOCADOS PRIMERO SE REFRESCAN LUEGO SE TOMAN UN TINTO Y SE ECHAN UNA HABLADITA CON LOS COMPAÑEROS Y POR LA TARDE LO MISMO.. ENTONCES A QUE HORA TRABAJAN..AHI ES DONDE SE DEBE EMPEZAR A CORREGIR Y SE DEBE EMPEZAR ES SACANDO A TODOS ESTOS FUNCIONARIOS ....