Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía va de frente contra reinvasores de espacio público

“Haremos operativos de espacio público hasta que los vendedores informales se aburran y entiendan que no pueden ocupar las zonas que les pertenecen a todos los cartageneros”.

Así lo advierte el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jaime Barrera Hoyos, quien anuncia que en adelante se harán controles por lo menos cada tres días en las áreas peatonales reinvadidas por comerciantes callejeros, especialmente en el Centro Histórico de esta capital.

El oficial asegura que esta ‘arremetida’ contra la informalidad se inició el miércoles 28 de septiembre, cuando decenas de policías se tomaran las aceras de las avenidas Venezuela, Luis Carlos López y las plazoletas del sector La Matuna, generando el desmonte de varios puestos de venta y el decomiso de mercancía abundante que quedó a disposición de la Alcaldía de Cartagena.

El coronel Barrera afirma que los operativos están dirigidos a desestimular la actividad en las calles tanto de pequeños comerciantes como de algunos ‘empresarios’ del espacio público, quienes se encargan de surtir decenas de puestos de ventas y carretillas, los cuales causan mayor congestión en áreas comunes.

FALTA RESPETO

El oficial reconoce que la vigilancia de estas zonas es una tarea difícil, dado que “en Cartagena es muy poco el respeto que existe hacia la Policía y hacia las autoridades en general, y por eso nos toca planear operativos con un pie de fuerza numeroso y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que más que intervenir lo que generan es un efecto disuasivo en los casos en que algunos vendedores se tornan agresivos e intentan ahuyentar a la Fuerza Pública”.

La Policía confía en que el mejoramiento de la articulación en el trabajo con la Gerencia de Espacio Público y la Secretaría del Interior, contribuya a hacer más drásticas las sanciones para los vendedores informales, de manera que estos lo piensen dos veces antes de intentar reinvadir aceras.

La prueba de fuego para la Policía y el Distrito será sin duda las temporada de fin de año, en la que es habitual la llegada a la ciudad de comerciantes de ciudades vecinas o del interior del país, quienes inundan las calles con sus productos y hacen casi imposible el tránsito de peatones por algunos sectores del Centro Histórico.

MULTAS MÁS ALTAS

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que “es positivo poder contar con el respaldo de la Policía, que ha ratificado su compromiso de asumir esta responsabilidad que por ley le corresponde”.

El funcionario afirma que aunque existe una norma distrital (Decreto 1034 de 2004) que establece multas para los comerciantes a los que se les retiene mercancía, “estas son sanciones económicas que no superan los $16.000 y somos conscientes que deben ser más fuertes para que realmente desestimulen la actividad de los informales”.

Doria agrega que “por esta razón la alcaldesa Judith Pinedo tiene previsto antes de que termine su mandato dejar firmado un decreto que reitere la responsabilidad de la Policía para mantener despejadas las zonas peatonales que se han recuperado en la ciudad y de igual forma establezca sanciones económicas más elevadas que las que tenemos ahora”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sabemos que en nuestra

sabemos que en nuestra cuiudad es turistica y dependemos de los extranjeros, hay poco empleo pero tenemos que organizarnos mejor , por que todos tenemos derecho a un trabajo, la mejor manera es vender los productos pero en locales , fruterias, carniceria , ferreterias , bar para los desayunos. todos en locales no en la calle asi ganamos todos los vendedores y los que arriendan los locales asi podemos organizar nuestra ciudad

El oficial reconoce que la

El oficial reconoce que la vigilancia de estas zonas es una tarea difícil, dado que “en Cartagena es muy poco el respeto que existe hacia la Policía y hacia las autoridades en general, JJJJJJJJJJJ.....RESPETO QUE NUNCA SE HAN GANADO, YA QUE SON UN NIDO DE RATAS CORRUPTAS EN FUNCIÓN DE LA PICÚA, FALSOS POSITIVOS, BRUTALIDAD, ETC, ETC...JJJJJJ, POR FIN ESTE OFICIAL ES CAPAZ DE RECONOCER LO QUE LA GENTE CREE Y SIENTE DE ESTA INSTITUCIÓN

falta la av daniel lemaitre

falta la av daniel lemaitre que esta fullllll de invasores y en la noche av venezuela ni se diga.

EL CENTRO DE CARTAGENA ES UN

EL CENTRO DE CARTAGENA ES UN BAZURTO EN POTENCIA, CARRETAS POR TODOS LADOS LLENAS DE TODO, CHAZAS EN CUALQUIER LADO,YA EN LAS CALLES NO SE PUEDE CIRCULAR PUES ESTAN LLENAS DE VENDEDORES...

Cuando van a erradicar el

Cuando van a erradicar el bazurtico, que està frante a la maloliente carnicerìa, situado en la acera de la cuadra que va de AV Villa, Matuna, hasta la Droguerìa del Norte , avda Venezuela?

HERRAMIENTAS, COCTELES DE

HERRAMIENTAS, COCTELES DE MARISCOS, REPARACION DE MOTORES, VENTILADORES Y LICUADORAS, PELICULAS EN DVD, DISCOS Y LIBROS DEL AÑO UPA (TENEMOS EL PRIMER LONG PLAY DE JORGE VELOZA Y LOS CARRANGUEROS DE RAQUIRA), DECLARACIONES DE RENTA, LOTERIA, BOLSOS, MALETINES, PLATANO VERDE, AGUACATES, AREPAS PAISAS, ANTENAS TV. ROBA SEÑAL, CHICLETS, RADIOS, TINTO, LLAMADAS A CELULAR▓ ¿DONDE? PUES EN LOS ANDENES DEL CENTRO DE CARTAGENA!!!!

LE AYUDAMOS A SUBIRSE CON SUS 10 BOLSAS A LA MOTOTAXI.

▓ VENGA!!! PRONTO!! PERO

▓ VENGA!!! PRONTO!! PERO VENGA! AQUI CONSIGUE: VENENO MATA Z.ORRA Y MATA RATA, JABONES, PURGANTES, HIERBAS (INCLUYE MARACACHAFA) PATACONES, JUGOS DE NARANJA, TOMATE, CEBOLLA, CARNE Y UBRE SALADA, PESCADO DE TODA CLASE, ROPA, ZAPATOS, CHANCLETAS, RELOJES DESDE 5000, EMPANADAS, TODO EL MANJAR DE LA VITAMINA "CH" (CHICHARRON, CHULETA, CHORIZO, CHINCHURRIA), PANDEBONOS, LAMINADO EN DURO, BOLAS DE NAFTALINA, GOTA MAGICA, BOMBILLOS AHORRADORES DE LOS PRINGAS, PANTALONCILLOS MARCA LEO-POLDO,

frente a la torre del reloj

frente a la torre del reloj hay un kiosco que vende frituras. cual es el papa upa dueño de este que no lo quitan. si ellos pueden pagar un arriendo y trasladar su venta. imagino que los funcionarios de espacio publico no lo han visto esta fritanga.oh es que usan gafas con lente de cuero cuando pasan por ahí. todos en el suelo o todos en la cama.la justicia es para todos.

frente a la torre del reloj

frente a la torre del reloj hay un kiosco que vende frituras. cual es el papa upa dueño de este que no lo quitan. si ellos pueden pagar un arriendo y trasladar su venta. imagino que los funcionarios de espacio publico no lo han visto esta fritanga.oh es que usan gafas con lente de cuero cuando pasan por ahí. todos en el suelo o todos en la cama.la justicia es para todos.

Sip....jejejejej lentes de

Sip....jejejejej lentes de cuero de CHACARA DE CAMELLO....jejejejej

CON EL CUENTO DE LOS GAY.S NO

CON EL CUENTO DE LOS GAY.S NO HARA FALTA UN POLICIA QUE VAYA DE "ESPALDAS".

LO DIGO PREGUNTO POR ESTE

LO DIGO PREGUNTO POR ESTE MEDIO ¿QUE PASA CON LOS REINVASORES DE LA CALLE DE LA MONEDA? ELLOS RECIBIERON RECONVENCIÓN ECONÓMICA A FINALES DEL 2009 Y ALLÍ ESTÁN CAMPANTES. EL GUSTAVO Y EL BOXEADOR A LOS LADOS DE LA ENTRADA DEL PASAJE LA MONEDA, EL RODO, QUE PUSO OTRA VENTA DE AREPA AL FRENTE DE ESTRENO Y DEJO A UN FAMILIAR EN EL PUESTO DE LA CASA DE LA MONEDA, Y OJO EL RODO ES FAMILIAR DE UN FUNCIONARIO DE ESPACIO PUBLICO QUE VEMOS EN LA CAMPAÑA DE UN CANDIDATO.

POBRE PUEBLO CON EL CUENTO

POBRE PUEBLO CON EL CUENTO DEL DERECHO AL TRABAJO, MEJOR DICHO TODO LO ILEGAL, EL MOTOTAXISMO, LA INVASIÓN DEL ESPACIO PUBLICO, LA PROSTITUCIÓN EN EL PARQUE CENTENARIO, ETC. QUE NO SALGAN LOS JÍBAROS, RATEROS DE CELULARES Y PROXENETAS INFANTILES AYUDADOS POR UN ABOGADUCHO, ARGUMENTANDO EL MISMO DERECHO.

yO LES DIGO UNA VAINA ESTA ES

yO LES DIGO UNA VAINA ESTA ES TODA UNA JODA...AHORA SE TIENEN QUE VOLVER FORMALES PARA PAGAR IMPUESTOS EN LA CAMARA DE COMERCIO PA KE VENGA rolando bechara y se tumbe la plata!!!