Cartagena


Policía va de frente contra reinvasores de espacio público

MIGUEL MONTES CAMACHO

01 de octubre de 2011 12:01 AM

“Haremos operativos de espacio público hasta que los vendedores informales se aburran y entiendan que no pueden ocupar las zonas que les pertenecen a todos los cartageneros”.
Así lo advierte el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jaime Barrera Hoyos, quien anuncia que en adelante se harán controles por lo menos cada tres días en las áreas peatonales reinvadidas por comerciantes callejeros, especialmente en el Centro Histórico de esta capital.
El oficial asegura que esta ‘arremetida’ contra la informalidad se inició el miércoles 28 de septiembre, cuando decenas de policías se tomaran las aceras de las avenidas Venezuela, Luis Carlos López y las plazoletas del sector La Matuna, generando el desmonte de varios puestos de venta y el decomiso de mercancía abundante que quedó a disposición de la Alcaldía de Cartagena.
El coronel Barrera afirma que los operativos están dirigidos a desestimular la actividad en las calles tanto de pequeños comerciantes como de algunos ‘empresarios’ del espacio público, quienes se encargan de surtir decenas de puestos de ventas y carretillas, los cuales causan mayor congestión en áreas comunes.
FALTA RESPETO
El oficial reconoce que la vigilancia de estas zonas es una tarea difícil, dado que “en Cartagena es muy poco el respeto que existe hacia la Policía y hacia las autoridades en general, y por eso nos toca planear operativos con un pie de fuerza numeroso y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que más que intervenir lo que generan es un efecto disuasivo en los casos en que algunos vendedores se tornan agresivos e intentan ahuyentar a la Fuerza Pública”.
La Policía confía en que el mejoramiento de la articulación en el trabajo con la Gerencia de Espacio Público y la Secretaría del Interior, contribuya a hacer más drásticas las sanciones para los vendedores informales, de manera que estos lo piensen dos veces antes de intentar reinvadir aceras.
La prueba de fuego para la Policía y el Distrito será sin duda las temporada de fin de año, en la que es habitual la llegada a la ciudad de comerciantes de ciudades vecinas o del interior del país, quienes inundan las calles con sus productos y hacen casi imposible el tránsito de peatones por algunos sectores del Centro Histórico.
MULTAS MÁS ALTAS
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que “es positivo poder contar con el respaldo de la Policía, que ha ratificado su compromiso de asumir esta responsabilidad que por ley le corresponde”.
El funcionario afirma que aunque existe una norma distrital (Decreto 1034 de 2004) que establece multas para los comerciantes a los que se les retiene mercancía, “estas son sanciones económicas que no superan los $16.000 y somos conscientes que deben ser más fuertes para que realmente desestimulen la actividad de los informales”.
Doria agrega que “por esta razón la alcaldesa Judith Pinedo tiene previsto antes de que termine su mandato dejar firmado un decreto que reitere la responsabilidad de la Policía para mantener despejadas las zonas peatonales que se han recuperado en la ciudad y de igual forma establezca sanciones económicas más elevadas que las que tenemos ahora”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS