Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Poligrafía, elemento probatorio en los procesos penales

-A A +A
 

Manuel Novoa, director del Instituto Latinoamericano de Poligrafía En el Congreso de la Re-pública hace trámite un pro-yecto de ley para reglamentar el examen del polígrafo co-mo un elemento probatorio, desde la óptica de la volun-tad del enjuiciado, lo que es facultativo para el juez al momento de tomar una deci-sión dentro de un proceso penal.
La poligrafía existe hace mucho tiempo, pero en Co-lombia es relativamente nue-va esta técnica, que ha sido utilizada prioritariamente dentro de los procesos de se-lección de personal en em-presas y organismos castren-ses.
En el mundo los especia-listas en la técnica de la poli-grafía son los estadouniden-ses y los israelíes. En Colom-bia sólo hay 470 poligrafistas graduados, de los cuales ape-nas 16 son de la Costa Cari-be del país.
Manuel Novoa Bermú-dez, director del Instituto Latinoamericano de Poligra-fía, que opera en Bogotá, de-fiende la iniciativa pues con-sidera que esta técnica es el mejor camino para disminuir en el tiempo los procesos pe-nales en Colombia.
“Si revisamos el nuevo código de procedimiento pe-nal, cuando se habla de los elementos de pruebas o de libertad probatoria se esta-blece como uno de ellos cualquier elemento técnico o científico que no viole el or-denamiento jurídico; es ahí donde encaja la poligrafía”, explica Manuel Novoa Ber-múdez.
Explica que cuando se habla además de una prueba novel entendiéndola como un elemento pericial cuya base técnica o científica se fundamenta en teorías nue-vas del conocimiento, re-quiere satisfacer entre otras condiciones, “que la técnica tenga estudios de validación científica y que a la vez éstos hayan sido publicados y ge-neradores de críticas impor-tantes”.
Precisa Novoa que estos requisitos los cumple la poli-grafía por demás, y por eso los jueces deben tener más en cuenta esta disciplina para tomar decisiones dentro de un proceso, “sin embargo no se habla de la poligrafía espe-cíficamente, y por eso el nuevo proyecto de ley”.
Qué lo compone
Considera Manuel Novoa que es el momento oportuno para que el polígrafo no sólo sea utilizado en el ámbito empresarial donde ha dado muy buenos resultados para la selección de personal, sino dentro del sistema de proce-samiento penal.
“Algunos piensan que la importancia de esta discipli-na forense, la da exclusiva-mente la enseñanza de ma-nejar el instrumento cuando tiene en realidad una funda-mentación psicológica, fi-siológica y psicométrica, tres componentes que hacen parte de la poligrafía”, ad-vierte.
“Psicológica porque se estudia el comportamiento del hombre con su entorno; fisiológica porque se enfatiza en los comportamientos del organismo frente a las difi-cultades de propias de los problemas, y psicométricas por la medición que se hace a través del aparato. Es muy profundo lo que se hace con el polígrafo”.
Los gurú
En el marco de las discusiones del proyecto ley que se estudia en el Senado de la República para la le-galización de la poligrafía como prueba reglamentaria dentro de los procesos penales, se desarrollará en Cartagena en el Hotel Caribe el Pri-mer Congreso Mundial de Ciencias Forenses y Poligrafía, desde el 21 y hasta el 23 de octubre.
El objetivo del encuentro académico es integrar las disciplinas de evalua-ción forenses de la credibilidad (po-ligrafía) con la criminalista, que contribuyen al procedimiento penal para garantizar un mejor control y prevención del crimen en el mundo globalizado.
Al Primer Congreso Mundial de Ciencias Forenses y Poligrafía asis-tirán entre otros David Raskin, de Estados Unidos, considerado el pa-dre de la poligrafía, creador de la técnica Hiuta, considerada como la de mayor certeza en los procesos poligráficos, estudioso además de la psicopatía, el nivel de la maldad en el hombre y los cambios fisiológicos del cuerpo humano cuando se miente.
Se prevé también la participación de otro de los gurú en el tema, también estadounidense: Daniel Sosnowiski, que se ha especializado en la eva-luación forense de la credibilidad en el tratamiento posconvicto de ofen-sas sexuales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese