Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Popanos caminan entre indigentes

Los residentes del Pie de La Popa no aguantan más. Hartos de dar limosna por la exigencia casi siempre agresiva de los indigentes y drogadictos que asedian el sector, piden a las autoridades soluciones inmediatas ante la inseguridad que, según ellos, se intensifica en la zona.

Ni siquiera las botellas de pegante de una zapatería del sector están a salvo, como lo dice Carmen Yepes, quien trabaja en este oficio y habita en el barrio desde hace 2 años.

Entre indigentes
Habitantes del Pie de La Popa relatan que en las madrugadas hay que caminar entre indigentes dormidos a lo largo de las aceras.
“En las noches los alrededores del manglar, el paseo peatonal y el parque lineal están ocupados por decenas de ‘indeseables’”, manifiesta Jaime Serrano, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa).
Por esta situación, la mayoría de los vecinos se abstienen de disfrutar de las zonas comunes del barrio, porque precisamente allí los indigentes defecan, y compran y venden alucinógenos, incluso forman grescas entre ellos.
Vecinos consultados por El Universal coinciden en que el Parque de la Ermita ha sido convertido en dormitorio de estas personas, quienes ocupan los andenes y alrededores del templo.

Atracos
A lo anterior se le suma el aumento de ‘fleteos’ y atracos, que han dejado heridos, “incluso un popano al que iban a atracar, fue baleado y por fortuna sobrevivió”, dice Jaime Serrano, de Asopopa.
Los comentarios de los residentes apuntan a que el problema tiene una dimensión mayor, puesto que el auge de comercios en la zona ha suscitado un interés grande por parte de los indigentes que ha proliferado y “piden” dinero, a veces con pico de botella en mano.
La comunidad lanza una voz de urgencia a la Administración Distrital y a la Policía Metropolitana, para que brinden seguridad al barrio, no de manera temporal, sino “mediante una intervención drástica y efectiva”.
“Necesitamos que nos garanticen la seguridad ciudadana y la tranquilidad para poder disfrutar los parques y el barrio de día y de noche”, manifiesta Serrano.

SIN RESPUESTA
El Universal marcó varias veces al celular del comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Restrepo Londoño, para saber sobre las medidas de seguridad para este barrio, pero no contestó el teléfono.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni contestarà, lo que ustedes

Ni contestarà, lo que ustedes no saben es que al señor GENERAL, la señora alcaldeza primero tiene que vincularlo a los protocolos (fiestas y màs fiestas), y cuando ya sepa donde quedan los clubes sociales y quienes son los DONES, las DOÑAS y sus HIJOS (polÌticos y ricachones intocables por la policìa), entonces es cuando va a ver (EL GENERAL), si puede con la seguridad y el orden de Cartagena..

Dr. Jaime Serrano cuanto

Dr. Jaime Serrano cuanto lamento lo que està pasando en su barrio y en toda cartagena por la falta de compromiso de nuestras autoridades que saben todo pero no actùan diligentemente.
Llamar al 112 es un martirio, el General, menos contesta, Cartagena les està quedando grande a la PMC y a la Alcaldìa, imagìnese si esto sigue como hasta la fecha ¿QUIEN PODRÀ DEFENDERNOS ?
La policìa no lo hace, y encima restringen el porte de armas legalmente adquiridas.

He vivido aquí por mas de 20

He vivido aquí por mas de 20 años, y les digo la nota se quedó pequeña!. Se nos tiran sobre las ventanas de los carros, da terror!, si no les dás dinero te insultan, la limpiadera de vidrios con trapos sucios, este barrio no tiene autoridad, pero eso sí: no se te ocurra pasarle a un policía de tránsito sin el cinturón, acabas de salir del edificio, no alcanzas a ponertelo, cuando ya está el tipo encima. y no aceptan explicaciones

He vivido aquí por mas de 20

He vivido aquí por mas de 20 años, y les digo la nota se quedó pequeña!. Se nos tiran sobre las ventanas de los carros, da terror!, si no les dás dinero te insultan, la limpiadera de vidrios con trapos sucios, este barrio no tiene autoridad, pero eso sí: no se te ocurra pasarle a un policía de tránsito sin el cinturón, acabas de salir del edificio, no alcanzas a ponertelo, cuando ya está el tipo encima. y no aceptan explicaciones

. La alcaldesa debiera dejar

. La alcaldesa debiera dejar a un lado tanta chupadera de whisky y no acostumbrar a este comendante como a ramiro mena, pasan de coctel en coctel y cartagena desangrandose. Y para desgracia los poperos tenemos al cáncer inmundo de bazurto, allí radica nuestra desgracia!

Ni que decir del camino para

Ni que decir del camino para ir al centro comercial caribe plaza de la esquina del semaforo hasta que entras al mismo, te encuentras con una fila de indigentes o personas pidiendo dinero, a las afueras del mismo centro comercial estan esperando que uno salga, por Dios sera que no tenemos autoridad en esta ciudad, AFUERA LA INSEGURIDAD DEMOCRATICA EN LAS CIUDADES!! LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE URIBE ES SOLO PARA LAS CARRETERAS PARA IR A LAS FINCAS DE SUS PATROCINADORES!!

DE seguro estos factores no

DE seguro estos factores no se tuvieron en cuenta al momento de aumentar el avaluo catastral en un 60%, me imagino que se asume que esto valoriza las propiedades..... La alcaldesa que se de una vuelta por la verdadera cartagena, es normal ver en el centro amurallado habitantes de la calle haciedo sus necesitades y consumiendo Boxer que espectaculo para el turista.

ESO LO DA EL MERCADO DE

ESO LO DA EL MERCADO DE BAZURTO, ELLOS VIVEN EN LA NOCHE EN EL MERCADO DE BAZURTO Y EN EL DIA LOS VES MELODEANDO LAS CALLES DEL PIE DE LA POPA... SOLUCION PARA ESTE PROBLEMA ES LA LIMPIEZA SOCIAL... HASTA CUANDO ALCALDEZA... ESTA CIUDAD ES UN ABOMBA DE TIEMPO...

MERODEANDO PAPI MERODEANDO NO

MERODEANDO PAPI MERODEANDO NO MELODEANDO JAJAJAJAJA.

QUE HORROR, DESASTRE

QUE HORROR, DESASTRE NACIONAL, J U D I T H, E L I A N A, Y DEMAS, POR FAVOR MAS COMPROMISO Y DEJENSE DE TANTO BLOWER UÑAS EN D I E G O M O Y A, MUCHA FARANDULA LA CIUDAD ES UN CAOS DESDE DONDE SE LA MIRE, Y NO COMO LO QUIEREN HACER VER QUE CARTAGENA VA BIEN.

Lo único bueno de los

Lo único bueno de los indigentes en el sector es que están abonando con sus excrementos la arborización... lástima el olor.

Esra nota se quedó realmente

Esra nota se quedó realmente pequeña. El problema es más grande y con raices mas profundas. La problemática la origina el mercado de bazurto, problema que crece cada día más y la alcaldesa como shakira ciega sordomuda y testaruda. Además, faltan medidas de seguridad, el colmo que con el DAS en el corazón del barrio esté sucediendo esto.

No contesta el celular el

No contesta el celular el comandante, el general menos y el 112 ni lo marques es tiempo perdido. El policia es facilista, es mas comodo dedicarse a ver si vas hablando por celu y conduciendo que espantar pecoras de esas de los parques, mas facil aun que meterlos a San Diego por indocumentados, etc. Faltan policias pero no en cantidad, si en calidad, pero no pal transito, no pa perseguir al que paga impuestos a las señoras que se maquillan. Policias que confronten esas ratas de alcantarilla.

TODOS SABEMOS QUE EL PROBLEMA

TODOS SABEMOS QUE EL PROBLEMA LO ORIGINA EL BARRIO CHINO CON SU VENTA DE DROGA , Y TAMBIEN LA CALETA DE DROGA QUE EXISTE EN EL TORIL. ¡ YA BASTA DE NEGLIGENCIA EXIGIMOS RESPETO Y UN AMBIENTE DIGNO DONDE VIVIR! AVISO: EL DIA QUE HAYA UNA MASACRE DE INDIGENTES NO PREGUNTEN PORQUE FUE?? HAY MUCHA GENTE QUE YA NO TOLERA ESTE FLAGELO Y YA SE CORREN POR LAS CALLES DEL BARRIO DICHOS COMENTARIOS, POR FAVOR ALCALDESA METASE EN EL CUENTO Y HAGA ALGO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE...

DESPUES NO NOS LAMENTEMOS...

DESPUES NO NOS LAMENTEMOS... PASE HOY POR EL SEMAFORO DE LA BOMBA DEL PIE DE LA POPA Y SE DARA CUENTA QUE EL CENSO DE INDIGENTES LO HACE SENTADA EN EL MURITO QUE ESTA DEBAJO DEL SEMAFORO.....

El problema no es solo

El problema no es solo Bazurto, es por toda la ciudad, en otras ciudades existen CENTROS TRANSITORIOS, donde se les da una atención inmediata (Hopedaje, limpieza, alimentación, etc.), se analiza el problema real (Adicción, problemas mentales, antecedentes, etc.), y se remiten a los centros de rehabilitación adecuado, son programas que nacen de la ALCALDIA. Humanicemos los problemas para darles una solución adecuada.

HAY QUE CREAR UN FRENTE COMUN

HAY QUE CREAR UN FRENTE COMUN Y SACAR A LA BRAVA A ESTAS ESCORIAS HUMANA PORQUE CON LA POLICIA NO SE CUENTA.

Por que sera que en los

Por que sera que en los alrededores de la avenida Miramar en el barrio de manga, a la altura del Edificio Gioconda no se ve un solo pedigueño, limosnero, reciclador, limpiador de ventanas y todos los similares y adjetivos que se les pueda dar a los habitantes de la calle?

Este Problema no hay quien

Este Problema no hay quien lo Solucione , son solo promesas Falsas.Los cartageneros tienen que convencerse que la POLICIA viene demostrando por años que no puede lidiar esta problematica . Es una lista de causas innumerables. La solucion la tiene solo la comunidad o se agrupan a patrullar con la misma policia o este problema seguira creciendo a toda la ciudad.

Ya me extrañaba en realidad

Ya me extrañaba en realidad no ver una nota al respecto, hace unos dias un gamincito con mas o menos 10 o 12 años se me colgo literalmente del retrovisor del carro desde el semaforo del toril hasta el otro semaforo como quien va a Caribe Plaza; tuve que hacer un esfuerzo sobre humano por no bajarme a pegarle su cocotazo y a cambio me toco ser tolerante y darle el billete de mas baja denominacion que tenia (5 mil) para que se abriera y no me fuera a joder el carro.

Pie la Popa.Zonas

Pie la Popa.Zonas Rojas.esquina de la bomba texaco ,Parque de los Leones ,paseo peatonal de la avenida del lago ,esquina del Albercon,Colegio los Angeles,Plaza de la Ermita,los callejones estan mano de Fleteros.

ESTO ES UNA TRISTE

ESTO ES UNA TRISTE REALIDAD.... LA ALCALDIA SOLO SE INMUTA POR METERLE AL HOMBRO, A LO QUE YA ESTA LISTO, POR QUE NO ENTRA A ESTE SECTOR Y REALIZAN CAMPAÑAS PARA ACABAR CON ESTA SITUACION... ES QUE SOLO QUIEREN ES SIEMPRE MOSTRAR LA CIUDAD AMURALLADA Y BOCAGRANDE, QUE ACASO LOS DEMÁS BARRIOS NO HACEN PARTE DE CARTAGENA???? RECUERDE SEÑORA ALCALDEZA QUE GRACIAS A LO SUBURBIO USTED ESTA EN EL PODER, Y TENEMOS DERECHO A QUE SE NOS CUMPLAN NUESTRAS PETICIONES....

El Estado colombiano, el

El Estado colombiano, el gobierno, el Distrito de Cartagena no practican la caridad. Han muerto indigentes en los mangalres de Cartagena. Por el Pie de la Popa deambula una joven que parece fue HUMANA. Piel oscura de la suciedad forra huesos. Algo cubre cabeza, parecen cabellos. Excreta y orina donde lo que queda de organismo lo pida. Increible el grado de resistencia y de postración a que llega un ser humano en un Estado donde tiene vigencia la cohesión social.

Es obligación del Estado

Es obligación del Estado velar por lo que queda de la joven y de otros postrados.
¿Dónde están Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Sec de Participación y Desarrollo Social, DADIS? ¿Qué resultó del simulacro de oct.30-09 de esta secretaría con los indigentes, vagos y gamines?
Antes Colombia era más pobre y había caridad. Ahora se ufanan de coberturas 100%, SISBEN, Familias en Acción, subsidios… y la gente anda más j.o.d.i.d.a

EN CUANTO A LOS POLICIAS,

EN CUANTO A LOS POLICIAS, SOLO HACEN LO QUE LE DIGA LA ALCALDEZA, SABIENDO QUE NOSOTROS TENEMOS DERECHO A UN AMPARO POLICIVO Y ES LEGAL, NUNCA ATIENDEN A NUESTROS LLAMADOS, POR QUE SOLO ESTAN PENDIENTE ES A CUIDARLE LA ESPALDA A LA ALCALDEZA, MIENTRAS ELLA ESTA EN LA HABANNA GASTANDOSE EN ALCOHOL... ESTE BARRIO NECESITA URGENTE QUE LE ARREGLEN ESTA SITUACION, YA QUE CADA DIA HAY MAS INDIGENTES Y LO PEOR DE TODO ES TAMBIEN EL CONSUMO DE DROGAS DE ESTOS...

FALTA INVERCION SOCIAL, PARA

FALTA INVERCION SOCIAL, PARA CON LOS NIÑOS DE LA CALLE, HAY QUE BRINDARLES LA ATENCIOON NECESARIA PARA SU RESOCIALIZACION Y EL ESTADO ATRAVES DEL DISTRITO DEBE ESTABLECER POLITICAS QUE GARANTICEN SU PLENO DERECHO

POBRE CARTAGENA LLENA DE

POBRE CARTAGENA LLENA DE CORRUPCION, DESEMPLEO Y DE INSEGURIDAD.

la misma sociadad civil se

la misma sociadad civil se tendra que defender.

QUE VENGA RAMBO, TERMINATOR,

QUE VENGA RAMBO, TERMINATOR, LOS MAGNIFICOS,JEJEEJEJE ESTO SE JODIO.