Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por Cumbre de las Américas: hasta los perros se van del Centro

Al transitar las calles del Centro amurallado no es extraño que deban ser compartidas con el mejor amigo del hombre: el perro. Animales sin dueño que de tanto andar se han sabido ganar el corazón de los que, como ellos, frecuentan diariamente uno de los lugares más visitados de la ciudad heroica.

Aunque su estancia ha pasado prácticamente desapercibida, por estos días ha sido tema central de las autoridades distritales que se preguntan lo que harán con los más de 30 mejores amigos de los cerca de un millón de habitantes que hay en Cartagena, antes de que se inicie la VI Cumbre de las Américas, que empieza el próximo 9 de abril.

Álvaro Ramírez, veterinario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), manifestó que este asunto debe tener una solución entre esta y la próxima semana. “Ellos deben salir del Centro, pero aún no sabemos para dónde los vamos a llevar, porque en el albergue que tenemos en Pasacaballos no pueden estar”, precisó el funcionario de la dependencia del Distrito, que debe garantizar la seguridad y el bienestar de estos animales.

¿CUÁNTOS Y QUIÉNES SON ESTOS PERROS?

La Fundación Ángeles con Patas mostró su preocupación por el futuro de estos perros, por lo que se tomó el trabajo de realizar un censo, el pasado 16 de marzo, para saber cuántos hay en el sector amurallado.

En total se encontraron 36 perros de los que 12 son hembras y 3 de ellas están preñadas, y presentaron señales de peleas callejeras e infecciones.

“Hicimos el censo para llevar un control de cuántos perros callejeros hay en la zona. Incluso hubo algunos que tuvimos que rescatarlos porque estaban en muy mal estado de salud. Creemos que pueden haber más animales”, precisó Lyda García, miembro de la dirección de la Fundación.

La mayoría de los censados tienen muy buenas relaciones con los comerciantes de los lugares que frecuentan, por ello y por la confianza que se han ganado, los perros ya tienen un nombre y hasta un punto donde encuentran comida.

Como la historia de Bandido y Galán, un par de amigos que se la pasan de un lado a otro escarbando en la basura de las calles del Centro, haciéndose compañía  y jugando. La gente que pasa por la Plaza de la Paz los alimenta.

Algunas personas consultadas, entre ellas la vendedora Jesusa Jacanamijoy, dijeron que están de acuerdo en que saquen a estos animales por la Cumbre, pero que mantengan intacta su integridad. “Ellos también sienten y hasta tienen a su santo, San Roque, para que los proteja”, expresó la mujer.

PUEDEN ADOPTARLOS

La fundación dijo que se mantendrá a la expectativa de lo que sucederá con estos animales cuando llegue la hora de que los saquen del Centro amurallado. Pero aprovechó el espacio para hacer una invitación a los ciudadanos que deseen rescatar a alguno de estos perros. “Nosotros estamos dispuestos a recogerlos y llevarlos a donde nos digan, además tenemos el 30% de descuento en las veterinarias para que les hagan la valoración”, agregó Lyda.

Los interesados pueden llamar a los números: 3008147449 de Martha Bonilla, presidenta de la fundación o con Lyda M. García al 3205495485. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Restaurante oriental ofrece

Restaurante oriental ofrece asilo para los perros vagabundos.

aja ahora porke no aparecen

aja ahora porke no aparecen los pelagatos ke hiceron la protesta frente al Circo de los hermanos gasca y se llevan esos perros a sus casas, se nota ke estos lo ke querian es ke el circo les diera algo de plata.

ASI PASÒ CON "CHAVELA" Y

ASI PASÒ CON "CHAVELA" Y "GUATUSI" , EN EL SECTOR DONDE ESTA LA VENTA DE COCTELES DE CAMARON EN EL AEROPUERTO. ANIMALITOS BONACHONES Y AMIGABLES QUE TODO EL MUNDO LES DABA DE COMER Y SE HACIAN ACARICIAR POR MAS DE UNO.LOS DESAPARECIERON .NO SUPIMOS MAS DE ELLOS.NO LE HACIAN DAÑO A NADIE.

...DESPUES LLEGO UNA "CAMADA"

...DESPUES LLEGO UNA "CAMADA" NUEVA QUE SE HACEN DEL LADO DEL PAQUEO DE LOS TAXIS DEL AEROPUERTO.. ESOS SI SON AGRESIVOS , SON LOS ESCOLTAS DE LOS TAXISTAS.

bueno esos perros porke mejor

bueno esos perros porke mejor no se los regalan a los restaurantes chinos

Amigos no seamos indolientes

Amigos no seamos indolientes con estos animalitos, se puede hacer algo con esto perros, ellos son muy agradecidos, miremos o busquemos las empresas que tengan patios de contenedores que desean tener un guardian ellos son muy eficientes para ello, ademas si alguien puede ayudar con adoptar uno, seria de buena ayuda.

me parece que mas que una

me parece que mas que una noticia, quieren darle propaganda a esta fundacion que la sacaron de torices por acinar animales en una clinica.
Si son fundaciones protectoras de animales y realizan censo porque no los recogieron y se los llevaron para sus casas

que les den una lavadita, y

que les den una lavadita, y un collar nuevo y ya ¡¡ puro perro criollo, que parezcan de pura raza, MADE IN COLOMBIA , jejejeje chucho nice.