Cartagena


Por falta de chatarrizadora, más de 100 taxis no han podido entrar a circular

DANIELA BUELVAS

07 de febrero de 2013 12:59 PM

En el mediodía de este jueves, inversionistas, administradores y trabajadores del gremio de los taxistas, bloquearon por un tiempo la avenida Santander a la altura de las oficinas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).
Su objetivo era claro: llamar la atención del director del Datt, Edilberto Mendoza Góez, para que les solucione el problema que los aqueja y que los tiene perjudicados económicamente.
El Datt no ha autorizado ninguna matrícula para que los taxis nuevos empiecen a circular, todo esto debido a la falta de una empresa chatarrizadora en la ciudad.
Según lo que comentaron los protestantes, son más de 100 taxis nuevos que no han podido entrar a circular y se encuentran parados, mientras que los intereses de los préstamos con los que compraron los vehículos siguen corriendo en los bancos.
Edilberto Mendoza explicó que la autorización de las matrículas para taxis se sale de sus manos ya que cada vez que un vehículo tipo taxi quiere entrar, debe salir uno viejo de circulación y así se da la reposición del carro y no se aumenta el parque automotor de la ciudad.
“De manera intempestiva el Ministerio de Transporte el 28 de diciembre del año pasado dijo que todos los entes desintegradotes adscritos a los organismos de tránsito debían cumplir con unos requisitos habilitantes. Infortunadamente la entidad que prestaba ese servicio en Cartagena no cumplía con esos algunos de requisitos”, dijo el funcionario.
Sin empresa chatarrizadora  no se puede dar reposición de esos taxis, sin reposición de taxis el Datt no puede autorizar las matrículas nuevas (el cupo) y sin las matrículas nuevas los carros no pueden circular por la ciudad.
Es este círculo el que ha generado el malestar de los administradores del gremio taxista por los cientos de millones de pesos que están perdiendo.

ESTÁN PREOCUPADOS
“Protestamos porque desde el 2 de enero no nos han recibido ninguna matrícula, ni nos han dado solución acerca de ellas. Un cupo de un carro cuesta más de 80 millones de pesos. Yo tengo 10 carros, entonces tengo 800 millones de pesos parados y soy unas 150 personas que están como yo”, comentó Leonardo Rodríguez.
Por su parte, Julian Narváez, otro de los administradores de taxis, dijo que “el Datt rechazó las matrículas de los vehículos hace 39 días. A raíz de eso, hay gente sin trabajo y nos encontramos pagando cuotas en los bancos, porque muchos de los carros son sacados a crédito. Ellos dicen que va ir al Ministerio de Transporte cada 8 días y nada”.

EL LUNES IRÁN A BOGOTÁ
Ante la preocupación de los afectados, Edilberto Mendoza aseguró que ya han enviado comunicados a Bogotá, al Ministerio de Transportes, comentando sobre la situación que se presenta en Cartagena, pero “infortunadamente no han respondido”.
“Entonces viajaremos el día lunes (11 de febrero), a fin de que podamos traer una respuesta positiva. Conmigo irá un representante de los perjudicados para que sea testigo de los trámites que allá se adelantan”, agregó el director del Datt.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS