Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por fin se logró un contrato adecuado: Alcaldesa

Luego de concertar con el concesionario a cargo de la construcción de la Transversal de Barú, la Administración Distrital toma las riendas de este contrato, que concierne a uno de los proyectos viales más importantes de Cartagena de Indias, firmado en 2006.

A juicio de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, el proyecto como fue concebido estaba lleno de irregularidades
Desde cuando comenzara la construcción de esta carrete-ra, considerada el ancla del desarrollo socioeconómico para esta zona insular, han surgido diversos escollos que han im-pedido el debido desarrollo de las obras.
La Vía de Barú debía estar lista ciento por ciento, en 24 meses, contados desde el momento en que se firmara el con-trato.
“Se logró por fin un contrato adecuado. En Barú no existía una concesión, había era un contrato de obra pública disfrazado de concesión, es decir, que un particular, sin en-deudar al Distrito, pudiera recaudar y hacer la obra sin con-trol de la Administración”, explica la mandataria Judith Pi-nedo.
La interventoría de esta obra vial la ejerce AFA Consulto-res, y el representante legal es Mairon Vergel.

Cambios
En los acuerdos firmados con el contratista Consorcio Isla de Barú, se establecieron controles técnicos, de manera en adelante es obligación hacer actas mensuales de obras para el seguimiento, control y ajuste del contrato.
De igual forma, si el contratista incumple durante 3 me-ses con el 30 por ciento de las obras establecidas en el plan de trabajo, será sancionado con una multa superior a los 55 mi-llones de pesos.
También se modificará el contrato de fiducia, que debe incluir que el Departamento Administrativo de Valorización puede vetar el pago de los recursos con que ellos se financian.
En tal sentido, no podrá el constructor cobrar más del 30 por ciento sobre lo ejecutado, y esos trabajos debe corrobo-rarlos el informe de la interventoría. Si el contratista pide más de ese porcentaje, se le frena el pago.
La firma constructora se comprometió a modificar el cro-nograma de trabajo, y es así como proyecta iniciar la pavi-mentación de la vía en enero del año entrante, en el tramo desde Playeta hasta el Canal del Dique, es decir, de adentro hacia afuera.
Ese tramo vial debe estar pavimentado en julio de 2011 y se proyecta que la obra este lista en su totalidad en diciembre del mismo año.
También se comprometió el concesionario a vincular, de forma progresiva, mano de obra nativa.
Antes de estas modificaciones, el concesionario recaudaba el riegue por valorización, y determinaba el gasto de estos re-cursos, sin tener en cuenta la cantidad de obras realizadas.

Contratistas
Sobre este tema, El Universal trató dialogar con el gerente del Consorcio Vía de Barú, Aníbal Avendaño, quien tras ser contactado en dos ocasiones por este matutino, dijo que re-gresaría la llamada, pero no lo hizo.
Una fuente de este consorcio manifestó que al interior de la firma contratista también hubo cambios, y es así como Efraín Amín deja de ser el representante legal del consorcio, para ser reemplazado por su sobrino, el también ingeniero Méisel Amín.

Licencia de Playeta
La Fundación Echavarría realizará los estudios en procura de una alternativa para construirle al Parque Nacional Natural de Playeta, unas obras de pro-tección costera, debido a que el terreno se ha erosionado por el fuerte olea-je.
Esta situación podría aislar a la población de Barú del resto de los corregi-mientos que conforman la gran isla.
Para la realización de estos estudios hay $800 millones, de los cuales la Fundación Echavarría aporta 280 millones y el Distrito los restantes $520 millones.
La idea es tener listos los estudios para presentarlos ante el Ministerio de Ambiente, a fin de obtener la licencia ambiental que permita continuar con las obras de construcción de la carretera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

amanecera y veremos!!!!!ojo,

amanecera y veremos!!!!!ojo, ojo!!!!!

Veremos si al fin hay

Veremos si al fin hay movimiento serio de trabajo de campo en esa vía. Por último, me llamó la atención del nombre del parque nacional natural que sufrirá afectación parcial por el trazado y construcción de la carretera: ¿no se llama "Corales del Rosario y San Bernardo", sector Playeta? Jalón de orejas para quien no confirma la información antes de publicarla. Hasta luego.