Cartagena


Por mercados dañados dos exfuncionarias irán a prisión

Cincuenta meses de prisión domiciliaria e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo período deberán pagar Betty Mercado Barrios y Lunela Palis Viana por el delito de falsedad ideológica en documento público.
En el proceso procede el recurso de apelación.
La orden la dio el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena el 19 de marzo de 2013.
Betty Mercado Barrios, quien se desempeñaba como coordinadora del Programa de Urgencia, Emergencia y Desastres de Bolívar; y Lunela Palis Viana, como jefe de almacén de la Secretaría de Salud, fueron denunciadas por el exgobernador Joaco Berrío, luego de que firmaran contratos con fechas incoherentes para la entrega de mercados en la emergencia invernal del 2007.
La temporada invernal se dio a finales de ese año en la administración del entonces gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, quien declaró la urgencia manifiesta en el departamento, lo que permitió que se autorizara la contratación directa de mercados y kits de aseo para las personas afectadas.
Sin embargo la administración de Joaco Berrío Villarreal, posterior a la de Simancas, sería la encargada de entregar los mercados a los damnificados.
En una anterior entrevista con Berrío, este dijo que las actas de los contratos para la compra de los mercados fueron falsas y sin que aún su administración diera el aval de estos, los insumos fueron llevados a una bodega privada de la ciudad.
En este punto es donde al parecer se inculpa a las exfuncionarias ya que debían entregar los mercados los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre del 2007, y firmaron tres de seis contratos el 24 y 27 de ese mes, pero antes de esto el 20 y 21 firmaron la llegada de los camiones a la bodega, lo que resulta incoherente si se firman contratos luego de que llegan los insumos. Los contratos restantes aparecen sin fecha.
Este caso fue noticia en ese entonces puesto que Berrío no entregó los mercados, según él, por ser ilegales, lo que hizo que se pudrieran los que aún estaban buenos, generándole una inhabilidad el 7 de diciembre de 2012 por 18 años para ejercer cargos públicos.
El fallo
Mercado Barrios y Palis Viana no tienen derecho a suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero tendrán prisión domiciliaria.
El fallo además declara que no hay lugar a prejuicios materiales ni morales por no aparecer mostrados en el proceso.
CIFRA
50 meses de prisión domiciliaria pagarán las exfuncionarias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS