Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por mercados dañados, otra demanda contra la Gobernación

El tema de los contratos para adquirir centenares de mercados para los damnificados del invierno del 2007, los cuales nunca se entregaron a los afectados, le está generando al Departamento de Bolívar un detrimento patrimonial elevado.

Ahora se avecina otra demanda millonaria en su contra y de nuevo por el tema de los mercados.
Se pretende en esta ocasión que el Departamento pague por el almacenamiento de los productos, los cuales están vencidos y dañados.
El demandante es la firma privada Fundación Trabajar por Colombia, y su pretensión es conseguir que le paguen $250 millones por el tiempo en que han estado las provisiones en una bodega arrendada, en el barrio Bosque. Ese valor aumenta en la medida en que pasan los días.
La demanda se sustenta en que existe una certificación mediante la cual el ente territorial solicitó a las firmas contratistas, que almacenaran los insumos en bodegas de particulares, lo que ha generado desde entonces costos que ahora son reclamados vía judicial, por la firma Fundación Trabajar por Colombia
Fueron aproximadamente 12.000 mercados y miles de medicamentos, cuyo costo a finales del 2007 era de $4 mil millones.
Casi la totalidad de los alimentos se dañaron y las medicinas se vencieron amontonadas en bodega.

Procesos judiciales
La firma contratista Gestocoop, al igual que Fundación Trabajar por Colombia, ha acudido a demandas ejecutivas ante el Tribunal por la renuencia de Joaco Berrío Villarreal, cuando ejercía como Gobernador, de pagar los contratos millonarios por los mercados par los damnificados.
El ahora destituido gobernador, Joaco Berrío Villareal, insistió ante el Tribunal que no recibió los productos de parte de las firmas contratistas, y por tanto no había lugar a pagos.
Cosa contraria alega el ex gobernador Libardo Simancas, quien suscribiera los contratos antes de culminar su mandato, a finales del año 2007.
Tras un largo pleito judicial, en los últimos tiempos se han tramitado títulos judiciales para hacer efectivo, por los lado del Departamento, el pago de una parte de los millonarios contratos celebrados para la adquisición de los mercados y medicinas. Esto obedece a órdenes impartidas por Tribunal Administrativo de Bolívar.

Los costos
Por disposición del Tribunal, Gestocoop, una de las firmas contratistas, recibirá cerca de $853 millones por el pago de un contrato suscrito en diciembre de 2007 por valor aproximado a los $714 millones, según el proceso ejecutivo.
Así mismo, el Tribunal ordenó pagar, de los recursos embargados a la Gobernación, 150 millones 463 mil pesos por concepto de costas judiciales (gastos de abogados y otros).
Además, continúan embargadas las cuentas del Departamento debido a que prevalecen obligaciones millonarias a favor de los contratistas, que deberán ser garantizadas por el Departamento.
El Gobierno Seccional no sólo se afecta por los contratos que ahora debe pagar por orden del Tribunal, sino por el alto valor de los intereses generados por mora, gastos de abogados y el trámite de los procesos.
En otro proceso ejecutivo en el mismo caso de los mercados, el Tribunal también confirmó la orden de embargo y secuestro de cuentas de la Gobernación de Bolívar por $880 millones. Eso sin adicionar los intereses y el valor por gastos de abogados.
A esto se suma que existen dos demandas ejecutivas más de la Fundación Trabajar por Colombia, que están en curso, en las que se exige el pago conjunto de $1.119 millones 581 mil, más los intereses generados hasta la fecha.
El ex gobernador Berrío consideró que tales contratos estaban viciados de irregularidades, por lo cual interpuso las denuncias penales del caso ante la Fiscalía, las cuales están en proceso de indagatoria a varios empleados del Departamento.
Sin embargo, para el Tribunal Administrativo existe constancia del cumplimiento de los contratos suscritos y por ende ordenó su pago.

En espera de tutela
La Gobernación de Bolívar espera el pronunciamiento del Consejo de Estado, debido a una tutela que interpuso contra el Tribunal de Bolívar, en la que alega violación del debido proceso durante el trámite de los procesos ejecutivos en su contra.
Como medida cautelar, el ente territorial solicitó dejar sin efectos las órdenes de embargos proferidas por el Tribunal, pero el Consejo de Estado negó tal requerimiento.
El fallo de la tutela todavía no se ha dado, por cuanto están las partes exponiendo sus consideraciones al respecto.

Intentos fallidos
El Universal trató ayer de consultar al Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Bolívar, al igual que al gobernador (e) Jorge Mendoza, sobre el asunto del detrimento patrimonial que afecta al Departamento por cuenta del sonado caso de los mercados y medicinas no entregados a los damnificados del invierno, pero ninguno de los dos funcionarios respondían sus teléfonos personales.
El jefe de prensa del ente territorial hizo lo mismo, trató de localizarlos, pero sus intentos fueron infructuosos, según le dijo a este matutino.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como duele lo que pasa hace

Como duele lo que pasa hace años en la gobernaciòn de Bolivar,enredada en cabeza de sus gobernantes en lios juridicos y otros que han originado el atrazo de la regiòn y los grandes problemas que enfrentan los municipios en todos los sentidos.
En estos momentos da la impresiòn de que el gobernador fuera Nicolas Curi,por los empleados y gabinete,ademàs del comportamiento de èstos.Que lastima que nuestra dirigencia insista en lo censurable.

Como duele lo que pasa hace

Como duele lo que pasa hace años en la gobernaciòn de Bolivar,enredada en cabeza de sus gobernantes en lios juridicos y otros que han originado el atrazo de la regiòn y los grandes problemas que enfrentan los municipios en todos los sentidos.
En estos momentos da la impresiòn de que el gobernador fuera Nicolas Curi,por los empleados y gabinete,ademàs del comportamiento de èstos.Que lastima que nuestra dirigencia insista en lo censurable.

esto da tristeza ver como se

esto da tristeza ver como se pudren estos alimento y mucha gente necesitada, muchos se ponen la mano en el corazón y donan estos a los mas necesitados y no es justo que por la negligencia de estos señores toda esta donación se pierda sin importarles las personas damnificadas, ahora les toca pagar una millonaria suma que sale de todos los cartageneros, hasta cuando!!!??

Pena de muerte para esas

Pena de muerte para esas ratas corruptas. Ni hacen ni dejan hacer, sólo roban.