Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por operación de hernia queda con el estómago abultado

-A A +A
 



Antes de la operación de hernia inguinal izquierda Noel Restrepo, trabajaba como electricista independiente, pero hace 15 años era un enérgico marinero con varios años navegando en buques pesqueros internacionales.

Restrepo Acevedo quedó sin pensión, por lo que tuvo que recurrir al sistema de salud del régimen subsidiado. Como pudo, conseguió un carné del Sisbén y se afilió a la EPS Comfamiliar.

Por un leve dolor que empezó a sentir en la parte izquierda del bajo vientre el médico le ordenó a través de la EPS practicarse unos exámenes que diagnosticaron que él padecía una hernia inguinal.

La entidad de salud autorizó su operación, pero luego de la intervención empezó a sentir más y más dolor y a ver crecer su estómago, que ahora muestra una gran protuberancia. “Me salió esta bola y ahora sufro de fuertes dolores”, cuenta.

Desde que pudo levantarse de la cama, Noel Restrepo ha estado tras los médicos que lo operaron y de oficina en oficina, indagando y buscando ayuda y también ha interpuesto denuncias y acciones judiciales.

Instaura tutela

El 23 de marzo de este año, Restrepo instauró una acción de tutela contra la EPS Comfamiliar, ante un Juez Civil Municipal de Cartagena, con la ayuda de Marino Castellanos Romero, personero delegado para los Derechos Humanos y Acciones de Tutela de la Personería Distrital de Cartagena.

Con este recurso busca tutelar “la  flagrante violación a la vida en conexidad con la salud, la seguridad social y la igualdad”.

Una de las cosas que sostiene el paciente, es que no era necesario que lo operaran también de otra hernia umbilical, puesto que “no sentía nada en el ombligo, de ahí que los médicos cometieran errores en la intervención quirúrgica”, dice.

“Después de la tutela, puse una denuncia contra el médico que me operó por lesiones personales,  pero ahora lo que hicieron fue sacarme del sistema de la EPS y la tutela la pasan de juzgado en juzgado”, relata.

Según el demandante, la tutela que estaba lista para ir a Bogotá, fue devuelta de nuevo a otro juzgado de reparto en Cartagena.

Está solo

Noel Restrepo Acevedo, quien llegó a Cartagena hace muchos años procedente del municipio de Briceño (Antioquia), vive en el barrio Vista Hermosa.

“Tengo una hija, pero no sé dónde está. Soy separado hace 15 años, y ahora vivo arrimado y solo en un cuarto”.

El paciente, al que le ha tocado vivir el karma de las tutelas en Colombia (especialmente si no cumple lo que los jueces ordenan), para exigir servicios a las EPS, quiere que lo vuelvan a operar, lo indemnicen y lo incapaciten.

EPS responde

Laureano Díaz, coordinador de la EPS Comfamiliar en Cartagena, explica respecto al caso del señor Restrepo Acevedo, que el equipo jurídico de esta compañía de salud impugnó en segunda instancia la tutela contra la entidad, desde el pasado 15 de mayo.

“Se habían ordenado todos los servicios al paciente, pero según los protocolos al verificar la base de datos se halló que, según el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías del Ministerio de Protección Social) se encontró que el señor aparecía en la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba), y por tal motivo, impedidos por los controles que sobre nuestra EPS ejerce la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la Nación, no podemos destinar los recursos públicos girados por el Fosyga a este paciente”, explica Laureano Díaz.

Según el equipo jurídico de la entidad, se está en espera del fallo de esta acción tutela por parte del juzgado que estudia el caso.

Hernias

Una hernia es la protrusión (de protuberancia) de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, el ombligo o las ingles izquierda o derecha.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SEÑOR LAUREANO DIAZ, DEBE

EL SEÑOR LAUREANO DIAZ, DEBE VIGILAR MEJOR EL MANEJO DE ESTA EPS, SI MIRAMOS EL SEÑOR ESTA PEOR AHORA QUE CUANDO LLEGO A ELLOS Y MUY A PESAR DE ESTAR EN OTRA EPS SEGUN DICE LO MAL ATENDIERON A PUNTO QUE QUEDO IMPOSIBILITADO SABE DIOS HASTA CUANDO SI NO LO MATAN EN OTRA CIRUGIA. JUSGADOS NO JUEGUEN MAS CON ESTE Y OTROS CASOS A FAVOR DE LOS DUEÑOS DE LAS TALES EPS. DIOS AYUDANOS PORQUE EN ESTE PAIS REINAN LOS RICOS AYUDADOS POR LOS QUE MAL MANEJAN LAS LEYES. HASTA CUANDOOOOOOOO

Como puede un funcionario de

Como puede un funcionario de una EPSS, transferir el error médico a un simple problema de afiliación?. Por sentido común, si la empresa autorizó la operación, los problemas que se deriven de la misma, son igualmente responsabilidad de Comfamiliar. Lo aberrante del caso, es que el funcionario de la EPSS, no se preocupa en ningún momento por la condición actual del paciente, sino como "torear" la responsabilidad. Y la UPC desde cuando la vienen cobrando?. Increible..!!!

MINIMO LE DEJARON UNA SABANA

MINIMO LE DEJARON UNA SABANA ADENTRO

Pobre viejo, pero por qué

Pobre viejo, pero por qué está solo? será por buena gente, cómo se portó con esa hija cuando joven? por otro lado lo que necesita es una malla, que la deben solicitar en un CTC, ya la gente no sabe cómo conseguir dindero de cualquier manera, eso nos dejó la cultura mafiosa en la que nos desarrollamos

MMMM CIERTO QUE SI. HACEN SUS

MMMM CIERTO QUE SI. HACEN SUS "CAGADAS" JOVENES PORQUE CREEN QUE NUNCA VAN A LLEGAR A VIEJOS.

Señor Diaz, la vida humana

Señor Diaz, la vida humana esta por encima de la burocracia, si se presume que el paciente esta afiliado a otra Caja de Compensacion, por favor, solicite la confirmacion de la Caja y autorice la orden de Cirugia, luego repita contra la supuesta Caja de B/bermeja. Ambas son Cajas de Compensacion, cual es el impedimento "juridico"? No se exponga a una demanda por homicidio involuntario. El dia que lo demanden la sacan de la Comfamiliar y nadie se acordara de usted.

Si lo operaron es por que

Si lo operaron es por que hubo una AUTORIZACION de la caja de barrancabermeja,entonces ahora que quedo mal operado si quieren buscar la otra CAJA DE COMPENSACION QUE RESPONDA por lo que hizo COMFAMILIAR cartagena. TIENE H.U.E.V.O.

Definitivamente este

Definitivamente este periodista no se documenta bien habla de una hernia inginal(INGLE) y la foto demuestra que le realizaron una cirugia de hernia umbilical (OMBLIGO). AJA hasta cuando señor HERNESTO TABORDA parece que hiciera las noticia para salir del paso. Esto confunde al lector .

Señor Rey, debe leer usted

Señor Rey, debe leer usted bien, antes de adelantarse a decir sobre mi falta de documentación, lo cual raya en el desconocimiento y el irrespeto por parte suya. La hernia diagnosticada al señor inicialmente, tal como está en el texto, era Inguinal, pero también fue operado de una umbiical, motivo por el cual instaura la tutela. Señor es usted quien quiere figurar y salir del paso con sus comentarios mal infundados.