Cartagena


Por qué mejor prorrogar al contratista de tramo 5A

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2012 12:01 AM

Explicó Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe que en términos de tiempo, el proceso de contratación para la licitación pública requiere mínimo tres meses ya que esto implica preparar pliegos, presupuestos, cantidades, actas de vecindad nuevas, etcétera.
Estas son algunas de las razones por las cuales es mejor prorrogar el contrato a Consorcio Cartagena 2010
- El tiempo promedio de  legalización para este tipo de contrato es de aproximadamente un mes, luego se requiere igualmente un mes para contratar el personal especializado que estará al frente de la obra y un mes en la etapa de pre- construcción para preparar a la comunidad y la zona donde se desarrollará la obra, lo que arroja un total de seis meses.
- En materia de riesgos, al abrir una licitación pública, esta podría declararse desierta y habría que reiniciar ese proceso para lo cual se requieren como mínimo dos meses adicionales, además el nuevo contratista puede objetar por el estado de la obra y no querría asumir la estabilidad de la misma.
- En cuanto a  los costos, el gerente de Transcaribe aseguró que una nueva contratación implicaría  nuevos precios para los ítems de las obras faltantes, el pago de un nuevo anticipo, nuevos precios para costos de Interventoría y contratación de vigilancia, aseo y mitigación de impactos como los accesos a comercios y residencias en la obra por seis meses, mientras se cumple nuevamente todo el proceso.
- En lo concerniente a la movilidad, se extendería por seis meses la incomodidad y demoras en el transporte público y privado de la ciudad.
Se deteriorarían las vías de desvíos (Por ejemplo la vía de La Quinta) por tráfico continuo en mayor tiempo del inicialmente contemplado.
- Bajo el aspecto técnico se contempló el tiempo que se podría tomar un nuevo contratista para recibir una obra ya iniciada y la posible presentación de objeciones a los procesos constructivos y desconocimiento de la metodología de trabajo.
- Igualmente se podría presentar dispersión de responsabilidades en algunas obras y afectaciones a predios si las hubiese, lo que también puede verse reflejado en el surgimiento de conflictos  con las compañías aseguradoras para la expedición de garantías y por último se presentaría una discusión en cuanto a los precios para la recepción de accesorios, tuberías y materiales como sobrantes de obra del anterior contratista.
- A todas las consideraciones anteriores se debe sumar mayor tiempo de afectación a la comunidad y el comercio, ya que se le estaría causando por más tiempo incomodidad con la recolección basuras, mayores riesgos en deterioro de viviendas en las rutas de desvíos, mayores riesgos de accidentalidad, aplazamiento de los plazos para la construcción de las dos estaciones de parada en la zona a intervenir y  aplazamientos de los plazos para la puesta en marcha del SITM.

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