Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por sobrecupo, padres de familia se pierden graduación de sus hijos

Humillados e indignados. Así se sienten los más de 100 padres de familia a quienes ayer les fue negado el ingreso al Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, para presenciar el acto de graduación de sus hijos, que ofreció la Universidad de Cartagena.

Según comentan los afectados, les impidieron entrar al evento para evitar sobrecupo, personas de pie o sentadas en escaleras.
“Desde de las 8:30 de la mañana llegué a presenciar la graduación de mi hijo, con media hora de anticipación al horario estipulado para la ceremonia, y me dejaron por fuera sin entregarme razones justificadas”, señala Eurípides Velasco Mendoza, cuyo hijo tuvo que recibir el título de médico sin la compañía de sus seres queridos.
Cuenta el afectado que pese a tener en sus manos la tarjeta de invitación, no le fue posible acceder al acto, al parecer, porque el escenario había completado su aforo.
“Estoy decepcionado y ofendido. Pienso que la Universidad debe tomar correctivos para que esta situación no vuelva a repetirse”, dijo el padre de familia.
Fanny Ester Vega, otra afectada, manifiesta que llegó al lugar a las 7:00 de la mañana, topándose con una fila enorme de graduandos y familiares que se abrían paso para acceder al evento.
“Pese a las incomodidades todo transcurría bien y de repente un vigilante nos dijo que tenía la orden de no dejar pasar a más personas. En vista de la situación, mi hijo se vio obligado a entrar solo”, explica la señora.

DESAZÓN
Las ceremonias de grado son actos de gran importancia para la vida personal, más aún, para los familiares y allegados de los graduandos, quienes esperan presenciar con alegría la culminación de un proceso que puso a prueba la perseverancia de sus seres queridos, para realizar el sueño de ser profesionales. Pero ayer no fue así para muchos.
Los afectados coinciden en que no se tuvo en cuenta la capacidad del auditorio para definir la cantidad de invitados por graduando, razón por la cual fue imposible evitar el sobrecupo.
Moralba Sarabia Simanca, cuyo hijo se graduó de contador público, expresa sentirse muy dolida con lo que pasó.
“El esfuerzo de más de 5 años, que hoy (ayer) se materializa con la entrega del título, en vez de un éxito ha sido una decepción”, comenta entre sollozos la señora, quien se pregunta ¿Quién es culpable? Y ¿Quién dará la cara?
“Es lamentable que no hayamos presenciado este momento memorable para nuestra familia”, afirma.
Milton Verdugo, padre de un profesional de la ingeniería civil, asegura que la culpa de lo sucedido la tiene la Universidad de Cartagena, por feriar los cupos que permitían el ingreso a la ceremonia.
“Tengo mucha desazón, la misma que deben tener los más de 100 padres que no pudieron estar junto a sus hijos en este momento tan representativo”, puntualiza.
Algunos padres de familia anuncian demandas contra la Universidad de Cartagena, porque consideran que fueron estafados al no poder ingresar a la ceremonia, por la cual tuvieron que pagar un costoso derecho a grado.

¿QUE DICE LA UNIVERSIDAD?
Un vocero de la Universidad de Cartagena, al ser consultado sobre el tema, lamentó la situación y negó que la institución de educación superior haya tenido responsabilidad en lo acontecido.
“La Universidad siguió al pie de la letra el protocolo para la realización de ceremonias de grado, no es culpa nuestra que se haya superado el número máximo autorizado de personas invitadas al recinto”, dijo el portavoz oficial.
Al parecer, según dejó entrever la fuente, las invitaciones fueron falsificadas por algunas personas, hecho que bien podría explicar el sobrecupo.
“Esta es la cuarta ceremonia de grados que hacemos en el año, en las anteriores no tuvimos ningún problema, ya que las recomendaciones hechas a las estudiantes y acudientes, se respetaron”, señala el emisario.
Todo parecer indicar que el Centro de Convenciones, siguiendo las normas de seguridad, no permitió el ingreso de más personas, aparte de las que lograron entrar, por haber completado el aforo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE EL COLMO ESTA

ME PARECE EL COLMO ESTA NOTICIA!!! si para los padres lo mas lindo es ver el grado de sus hijos como van a permitir esto??? Segun lo que dice el encargado de la Universidad , entonces el culpable es la organizacion del centro de convenciones. los hubieran dejado pasar asi sea en una fila y dejarlos entrar para poder ver la entrega del diploma. EL COLMO,!! A ESTO SE LE PODRIA HASTA METER UNA TUTELA, SI LA INVITACION QUE TENIAN LOS PADRES QUE NO LOS DEJARON ENTRAR ERA VERIDICA.

En la Universidad han debido

En la Universidad han debido preveer varias jornadas de graduacion y hacer las ceremonias cortas , como hacen en la U de los Andes y en la del Norte , en la cual se omiten los discursos largos , solo unas breves palabras del rector o decano , cuatro o cinco mesas para entrega de diplomas y se va llamando rapidamente a los graduandos , con este metodo y planeando dos o tres dias de grados se hubiera podido obviar este desaguisado

NO-JODA ESO ES EL COLMO NUNCA

NO-JODA ESO ES EL COLMO NUNCA ANTES VISTO, QUE LES DEVUELVAN LA PLATA DEL DERECHO A GRADO.

Es incierto que se

Es incierto que se falsificaron las invitaciones, estúve en la DESORGANIZADA CEREMONIA, y solo habia que darse cuenta que los graduandos ocupábamos la mitad del recinto ¡ojo, la mitad! obvio que para los acompañantes (2 POR GRADUANDO) no habría total capacidad. Por qué no se contrató un salón más amplio? Y la culpa NO es del centro de convenciones, ES de los desorganizados de la UDC ¡PONGAN LA CARA! y que ésto no ocurra el próximo año.

AFORTUNADAMENTE YO LOGRE

AFORTUNADAMENTE YO LOGRE ENTRAR A TIEMPO Y ASI VER A MI HIJO GRADUARSE. EL VOCERO MANIFIESTA QUE EN LAS TRES ANTERIORES CEREMONIAS NO SUCEDIO NADA PARECIDO, POR QUE NO INVESTIGAN QUE PASO EN ESTA? CREEN QUE UN PADRE DE FAMILIA ES CAPAZ FALSIFICAR UNA INVITACION?.SEÑOR RECTOR Y DIRECTIVOS NO SE ESCUDEN EN ESTAS HIPOTESIS FALSAS. OJALA NO SE SIGAN PRESENTANDO ESTOS CASOS Y QUE LA DIRECTIVA PRESTE MAS ATENCION A ESTOS TEMAS Y NO PIERDAN EL TIEMPO EN COSAS DE POCA IMPORTANCIA.