Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por un error se dilata la reforma a la justicia

-A A +A
 

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, estimó que la reforma constitucional de la justicia sí pasará en Cámara y recordó que ya se convocó para las diez de la mañana del 8 de noviembre, para discutir los artículos pendientes.

"Va a quedar holgado, creo que el Gobierno y con el buen comportamiento de la Cámara de Representantes va a pasar porque lo requiere el Estado", sostuvo Corzo tras reconocer que fue un error involuntario.

Si el texto se termina de avalar el martes, deberá esperar 15 días para que empiece a ser discutido por la Cámara, es decir, que no antes del 22 de noviembre se debería empezar su debate en la Comisión I.

Las cuentas, tanto de gobierno como de Congreso, indican que esa comisión debería tener como máximo una semana para que se aprobada y esperar que pase otra semana, para que así llegue después del 9 de diciembre para ser votado en la plenaria antes del 16, y así cumplir el trámite obligatorio de los cuatro debates en la presente legislatura.

Aunque Corzo calificó como un error humano el no haber declarado la sesión permanente, el ministro Vargas Lleras estimó como un error imperdonable, y coincidió que pueda salir, en la segunda semana de diciembre la reforma finalmente en su primera vuelta.



Posición de La U

Ayer, senadores de la U insistieron en que acompañarán al presidente Santos en la aprobación de la reforma, con lo cual desacatan la solicitud que les hizo el expresidente Álvaro Uribe de hundir la reforma.

El senador Juan Carlos Vélez, quien era ponente y renunció por la recomendación de Uribe, declaró que él acogerá la recomendación de la bancada sobre el tema, la cual es una sola, votar positivamente el proyecto.

Por su parte, el veterano senador Aurelio Iragorri, sostuvo que hay una decisión clara y es votar la reforma constitucional.

Qué contiene la reforma?

La reforma a la justicia busca:

• Permitir al Legislador reglamentar las competencias y especialidades, para el conocimiento de juzgados y tribunales, de las diferentes acciones de tutela.

• Regular la acción de tutela contra sentencias judiciales, incluyendo las proferidas por las Altas Cortes. Las tutelas contra providencias de las Altas Cortes se tramitarán en única instancia ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado, según fuere el caso.

• Los fallos de tutela contra providencia de las Altas Cortes podrán ser seleccionados y revisados por la Sala Plena de la Corte Constitucional, con el fin de unificar la interpretación de los derechos constitucionales fundamentales.

• Establecer un término de caducidad de 30 días para la interposición de tutelas contra cualquier sentencia judicial. Vencido este término no será posible interponer la acción de tutela.

• Con el fin de mejorar el acceso eficaz a la administración de justicia y ejecutar políticas de descongestión judicial, se permite al Legislador el otorgamiento de funciones jurisdiccionales a: servidores judiciales (distintos a jueces y magistrados), notarios, centros de conciliación y/o arbitraje, y abogados en ejercicio. Adicionalmente, se estable la figura del arbitramento obligatorio para aquellos casos que establezca el Legislador.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese