Cartagena


Posible caso de abuso policial tiene a un hombre al borde de la muerte

PAOLA PIANETA ARANGO

14 de mayo de 2011 12:01 AM

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Nuevo Hospital de Bocagrande, un hombre lucha por su vida.

Su nombre es Rafael Navarro Garay, de 46 años, quien fuera remitido desde el Hospital de Magangué con serias heridas en su cuerpo, entre ellas un testículo estirpado, al parecer por golpes que le dieron en esa parte de cuerpo.

Historia
Nuris Arias, su compañera sentimental, relata que ese día (27 de abril) Rafael decidió tomarse unos “traguitos” con uno de sus hijos, que se encontraba de vacaciones en la casa de sus padres, y que al día siguiente se iría nuevamente a cumplir con sus obligaciones en la vida militar.
“Ellos estaban dentro de la casa, a la reunión se unió un hermano y un sobrino de él (Rafael). De un momento a otro, y por causa ya de los tragos, se pusieron a discutir por un tema sin importancia, y mi cuñado sonsacó a pelear a mi hijo, por lo que Rafael se metió a separarlos”, explica.
“Al no poder separarlos, Rafael entró a la casa a buscar un machete para parar la pelea, y en ese momento llegó la Policía, tal vez tras la llamada de algún vecino que oyó el escándalo; pero como Rafael ya estaba tomado se le fue encima a un Policía con la “rula” (machete), y éste le hizo zancadillas para esquivarlo. Una vez en el piso, ese policía y otros más empezaron a darle patadas y a golpearlo con sus bolillos, tanto que uno de los vecinos gritó ‘No le peguen más que lo van a matar’”, dice Nuris Arias.
Según la versión de la cónyuge de Rafael Navarro, luego de golpearlo se lo llevaron detenido junto a su hermano, pues su hijo estaba inconsciente por los golpes y su sobrino salió corriendo al ver que llegaba la Policía.
“En la estación de policía lo siguieron golpeando, tal vez por rabia, ya que él les sacó la ‘rula’, pues a mi cuñado no lo golpearon, sólo a mi marido. Tanto golpe le dieron que le estrangularon una hernia que él tenía, le reventaron un testículo y le destrozaron parte de los intestinos por dentro”.
Según la versión que dio el cuñado de Nuris, Rafael empezó a defecarse por el ano y por la boca, por lo que los policías se asustaron y lo llevaron al Hospital de Magangué.
“Llegaron dos agentes a mi casa a buscar el carné médico de él, que porque se había puesto mal y yo se los entregué”, narra la señora.
Debido a los pocos conocimientos sobre asuntos médicos que tiene la esposa de Rafael Navarro, no sabe a ciencia cierta qué le hicieron a su marido en el Hospital de la Divina Misericordia, de Magangué, pero sí sabe que le hicieron dos cirugías antes de remitirlo a Cartagena.
“Yo pedí la historia clínica en Magangué, pero no me la quisieron dar. También intenté poner una denuncia contra la Policía, pero no me la quisie-ron recibir en la oficina de la Fiscalía de Magangué”, dice la señora.
Al cierre de esta edición El Universal confirmó que los familiares pudieron instaurar la denuncia ante la Procuraduría del municipio de Magangué.

En cuidados intensivos
Desde que fue remitido al Nuevo Hospital de Bocagrande, Rafael Navarro está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Aunque su pronóstico es reservado, familiares del paciente explicaron a El Universal el reporte que le han entregado los médicos que lo han atendido.
“Debido a la estrangulación de la hernia tiene una peritonitis grave, tiene todos los brazos golpeados y el pecho, de tantos moretones que tiene, se le formaron coágulos a los que se les estaba formando materia”.
“Le cortaron parte de los intestinos, pues los tenía comprometidos en gran parte y por consiguiente tiene una herida abierta que no se la pueden cerrar por el estado en que tiene los intestinos, tienen que lavarle todos los días y operarlo cada dos días para que no se le siga infectando, pero él huele muy feo”, explica un familiar del paciente.

Policía investigará
El Coronel Hugo Casas, comandante de la policía de Bolívar, se comprometió a investigar los hechos ocurridos en Magangué para determinar exactamente qué sucedió.
“El reporte que tenemos es que el señor Rafael Navarro fue arrestado porque hacía parte de una riña en su vivienda, de allí fue trasladado a la estación del municipio, con hora de entrega a las 7 p.m. Luego, a eso de las 9 p.m., el señor es trasladado al Hospital de la Divina Misericordia de Magangué, con un dolor inguinal”, explica el oficial.
Hugo Casas dijo además que tiene conocimiento de la denuncia por un medio de comunicación, pues no había tenido comunicación directa con la esposa del herido, quien es la que hace la denuncia de los hechos.
“Vamos a reunirnos con la señora para pedirle toda su versión y así esclarecer los hechos”.
El Comandante de la policía de Bolívar aseguró que de comprobar que el hombre fue golpeado por agentes de esa institución, se les abrirá un proceso disciplinario que tendrá consecuencias penales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS