Cartagena


Postes de madera aún abundan en la ciudad

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

29 de abril de 2013 10:11 AM

Lo que en un momento fue la solución a sus problemas es ahora una piedra en el zapato para los vecinos de barrios como Nuevo Bosque, Martínez Martelo, La Campiña, entre otros, donde este medio encontró postes de madera cargados de cables, luminarias y hasta una cámara de seguridad.
Para Cristóbal Castaño, quien vive con su familia hace 30 años en el callejón Los Olivos de El Bosque, frente a la avenida Crisanto Luque, el poste de madera que tiene frente a su casa y que carga dos lámparas de alumbrado público  “está pasado de moda”.
“Ese poste tiene  cerca de 15 años ubicado por la Junta de Acción Comunal del sector, pero ahora ya se necesita uno de concreto porque está podrido”, expresó Cristóbal.
En barrios subnormalizados o de invasión, abundan los postes de madera, ubicados por los mismos habitantes para acceder, de manera artesanal, a la energía eléctrica.
Lo sorprendente es que hay barrios normalizados que aún tienen postes de madera.
En la calle El Mamón de El Bosque hay 2 postes de este tipo, uno de ellos cargando una gran cantidad de cables y una lámpara de alumbrado público.
En La Campiña, donde además de cables y una pequeña lámpara, el poste carga una cámara de seguridad, con la que al parecer se vigila uno de los locales comerciales que queda en ese sector.
Al pasar por la Cuarta Avenida de Manga este medio se topó con cerca de 4 postes de madera, a lo largo de la vía, abasteciendo con energía, servicio telefónico y tv cable a las familias de ese sector.
Sobre la Avenida del Consulado, en una esquina de Escallón Villa, cerca de una clínica existe una peligrosa situación con una de estas estructuras, ubicada dentro de la terraza de la casa.
“Es un poste de madera viejo que está comido en la base”, describió Ulises Guillermo Múnera, director de la Clínica.
“Cualquier brisa puede tumbar el poste. Esa estructura debe tener más de 30 años, es un riesgo grande”, agregó el galeno.
La Electrificadora
Una vocera de Electricaribe explicó que los postes de madera eran los que se utilizaban en un principio para construir las redes en tiempos de la Electrificadora de Bolívar.
“Los postes de madera son seguros ya que la madera no es conductora de energía, por eso eran utilizados”, explicó la vocera.
“Los postes de madera que se encuentren es porque el sector comenzó como invasión o porque la misma comunidad busca la manera para conectarse a la energía. El riesgo ahora es por el deterioro, lo que podría ameritar su cambio”, agregó.
La vocera expresó que Electricaribe, a través de Energía Social, en convenio con el Gobierno Nacional está normalizando la postería en sectores subnormales, cambiando al concreto. 
En sectores normalizados en los que aún se encuentren postes de madera, si la estructura requiere cambio, los técnicos de Electricaribe realizan la revisión para el cambio, si es necesario.
“La comunidad puede denunciar si ve el poste podrido o inseguro”, dijo la vocera de la empresa.
“Sí hay riesgo”
El Universal consultó al ingeniero eléctrico, Héctor Urbina, antiguo miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), para corroborar si hay riesgo en el uso de postes de madera.
Urbina indicó que sería necesario revisar casos puntuales sobre este tema, pero aseguró que por el tiempo de los postes, las condiciones de los mismos no deben ser las mejores y deben estar muy afectados, especialmente por los elevados niveles freáticos de la ciudad.
“Se debería revisar caso por caso, pero esos postes deben estar muy podridos. Si uno de estos llegara a caerse, el riesgo sería muy grande para la comunidad si las redes van al suelo, por los cables desnudos, lo que generaría una explosión mayor”, explicó el ingeniero.
Otra situación es que con el pasar de los años, según Urbina, les han añadido gran cantidad de cables como telefónicos, de tv cable, etc.
“Los postes se calculan solo para redes eléctricas, ahora están sometidos a sobrecargas para las que no fueron diseñados”, dice el ingeniero.
Electricaribe y Energía Social no registran cifras de cuántos postes de madera quedan aún en la ciudad.
En los subnormales
Según Energía Social, las redes externas de los barrios subnormales están compuestas por materiales inapropiados para la prestación del servicio de energía eléctrica. Los cables son alambres desnudos de bobina, de púa; los postes son troncos de árboles frutales, palos y postes de concreto en mal estado.
Estos elementos no garantizan que el fluido eléctrico llegue a las viviendas con la calidad y seguridad exigida por la ley.
OPINE
Cristóbal Castaño
“Postes como este ya están pasados de moda. Necesita-mos un poste de concreto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS