Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Postes mal ubicados paralizan pavimentación en dos barrios

Ambos barrios pertenecen a la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, además de que son vecinos del complejo industrial de Mamonal.

Las calles en donde actualmente se ejecutan obras de pavimentación son la Principal, del Sucre; y la 7c, del 20 de Julio.

En cuanto a la primera, la edil Claribel Cuavas dijo que tiene 2 kilómetros de recorrido, con los cuales se comunican los barrios 20 de Julio y Villa Rosa.

La Calle 7c de 20 de Julio, tiene un kilometro de recorrido y termina en la entrada al barrio Henequén.

Gregorio Atencio, presidente de la Junta de Acción Comunal de 20 de Julio, informó que las obras se encuentran adelantadas en un 60%, pero que, a estas alturas, deberían estar en un 80% si no fuera por la mala ubicación de los siete postes.

Mientras en la 7c hay dos postes por reubicar (uno de alumbrado público y otro de redes telefónicas), en la principal de Sucre hay cinco que mantienen la obra paralizada, debido a que obstruyen la trayectoria que debe seguir el pavimento.

Ambos dirigentes comunales dicen que hace 25 días organizaron una mesa de trabajo con representantes de Electricaribe, la Concesión Alumbrado Público y el asesor de servicios públicos del Distrito, Mauricio Sánchez, para buscarle una salida a la problemática, pero hasta el momento no se ha visto la solución.

“Incluso —agregó Claribel Cuavas—, el gerente de Electricaribe, Antonio Rodríguez Romero, estuvo en el barrio y nos anunció que en cuanto se determinara el presupuesto necesario se iniciaría la reubicación, pero hasta ahora nada ha cambiado. Yo creo que nos están bailando el indio, porque todo mundo se tira la bola”.



También hay redes telefónicas



De otra parte, la JAC de 20 de Julio también hizo requerimientos a la empresa Telefónica Telecom, que en la Calle 7c tiene un poste al lado de uno de energía eléctrica, a la vez que ambos se erigen sobre un canal de aguas servidas.

“Ellos también se comprometieron, hace cinco meses, a reubicar su poste, pero tampoco han cumplido”, dijo Gregorio Atencio.

Voceros de la empresa Electricaribe aseguraron a El Universal haber conversado con la Empresa de desarrollo urbano de Bolívar (Edurbe) para brindarle asesoría en cuanto a  reubicación de postes, los cuales ya están preparados, pero aún hay algunos  antiguos que debe retirar Alumbrado Público y aún no lo ha hecho.

El asesor de servicios públicos del Distrito, Mauricio Sánchez Sánchez, afirmó que esta situación es una muestra de la falta de planeación que existe en Cartagena al emprender una obra.

“Esos postes debieron reubicarse antes de empezar la pavimentación”, dijo el funcionario, agregando que tanto Electricaribe como Alumbrado Público están verificando el presupuesto que se necesita para tales reubicaciones, pero también la nueva normatividad que existe al respecto, ya que no se pueden colocar postes en cualquier parte sino en sitios en donde no afecten a los residentes.



Habla Alumbrado Público



El gerente de Alumbrado Público, Marcos Hormiga Pérez explicó que Electricaribe está ejecutando la normalización de redes a través del programa Prone, con recursos del Ministerio de Minas y Energía, el cual no contempla la red de alumbrado público.

“Los 7 postes que deben reubicarse son de Electricaribe, pero no proceden porque el sector quedaría a oscuras”, sostuvo.

Advirtió que “las redes para el alumbrado público de estos barrios hay que ejecutarlas como un proyecto de expansión con recursos presupuestales que debe definir el Distrito. El caso de 20 de Juy Sucre es puntual con un costo aproximado de 165 millones”.

Señaló que la totalidad de los proyectos Prone demanda $1800 millones, recursos requeridos en el corto plazo.

“El tema se puso en conocimiento de la anterior Alcaldía, de manera que  Alumbrado Público actuará tan pronto se pronuncie el Distrito”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno que echen las casas

Bueno que echen las casas para atrás.